29-01-2021

Berger Parkkinen Architects Der Rosenhügel viviendas en Viena

Berger+Parkkinen Associated Architects,

Daniel Hawelka,

Viena, Austria,

Housing,

2021 ha empezado con los mejores auspicios para los arquitectos Berger + Parkkinen. El Paracelsus Bath & Spa Salzburg, un proyecto que el estudio vienés de arquitectura terminó el año pasado y que ya fue presentado en las páginas de Floornature, ha sido nominado para dos importantes premios: el Mies van der Rohe Award y el Fiabci Prix D'Excellence Austria. El estudio ha realizado otros interesantes proyectos, como el complejo residencial "Der Rosenhügel", situado en el emplazamiento que ocupaban los antiguos estudios cinematográficos homónimos en Viena.



Berger Parkkinen Architects Der Rosenhügel viviendas en Viena

Tras ganar un concurso de arquitectura para el desarrollo urbano del emplazamiento de los antiguos estudios cinematográficos Rosenhügel de Viena, el estudio de arquitectura Berger+Parkkinen architects con Christoph Lechner & Partner firma el proyecto del homónimo complejo residencial. El lugar elegido se encuentra en la frontera entre dos distritos, en la zona sur de la ciudad. El primero es Liesing, el vigésimotercer distrito de Viena, uno de los mayores y más bellos de la capital austriaca, apreciado por las suaves colinas que caracterizan el paisaje y por la presencia de áreas naturales, que ocupan una tercera parte de su superficie. El segundo es Hietzing, el decimotercer distrito de la ciudad, conocido por la presencia del palacio de Schönbrunn y de otras residencias aristocráticas y parques históricos. En este entorno, el proyecto residencial "Der Rosenhügel" no se limita al aspecto residencial de las viviendas, sino que da también un gran valor a la zona verde que rodea los edificios. Los arquitectos han proyectado siete edificios con apartamentos y otros servicios para la comunidad, con un total de 204 viviendas. El nombre “Der Rosenhügel" está vinculado a los antiguos estudios cinematográficos internacionales, que fueron construidos en esta área entre 1919 y 1923. El complejo residencial conserva el nombre para subrayar el vínculo con la memoria histórica del lugar.
La sucesión de construcciones proyectada por los arquitectos se diferencia por el tamaño de los edificios y aprovecha plenamente la zona verde disponible, creando una secuencia de espacios abiertos que fluyen los unos en los otros. La distribución de los volúmenes permite que la mirada pueda vagar y captar diferentes vistas del paisaje y de los senderos que atraviesan toda el área hasta Speisinger Strasse. El resultado es un complejo residencial que, por la distribución de los edificios y su desarrollo volumétrico, se integra de modo armonioso en el tejido urbanístico de esta parte de la ciudad. Todas las construcciones tienen una forma y una estructura de base común y se diferencian por el número de plantas y, por consiguiente, por su altura. Cada edificio está formado por una planta baja y dos a cuatro plantas estándar y termina con una o dos plantas de áticos. El sistema de balcones y terrazas que rodea el perímetro de cada construcción confiere al conjunto una cierta ligereza y difumina las fronteras de cada edificio, proporcionando privacidad a los espacios interiores. Al mismo tiempo, crea espacios exteriores que lo ponen en relación con el entorno. Las viviendas proyectadas presentan una gran variedad de superficies, de los 50 a los 163 metros cuadrados, y todas están dotadas de espacios exteriores de diferentes tipos: jardines, terrazas o balcones. El carácter semipúblico de estos espacios tiene la importante misión de poner en relación el interior privado y el exterior público hasta la gran zona verde abierta. El espacio verde fluye entre las construcciones en el corazón del complejo residencial y constituye un lugar de encuentro entre los residentes, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Berger+Parkkinen architects, photo by Daniel Hawelka

Project Name "DER ROSENHÜGEL”
Housing complex with seven apartment buildings, 204 apartments
Engelshofengasse 6/Matthias-Hau-Gasse 7, 1230 Vienna, Austria

Architects:
ARGE Berger+Parkkinen architects with Christoph Lechner & Partner, Vienna
Houses A&B: B/NT Beckmann N'Thépé, Paris

Clients:
Rosenhügel Entwicklungs-, Errichtungs- & Verwertungsgesellschaft represented by Strauss & Partner Development GmbH and Immovate Projektentwicklungs GmbH

Specialist planners:
Landscape Architecture: Lindle+Bukor Studio for Landscape, Vienna
Structural engineer: Kollitsch and Stanek KS Ingenieure ZT GmbH, Vienna
Building Services: DIE HAUSTECHNIKER Technisches Büro GesmbH, Jennersdorf
Building physics: iC-consulenten ZT GmbH, Vienna
Fire protection: Alexander Kunz, Maria Enzersdorf

Residential units: 204 privately financed condominiums
Apartment sizes: 50 - 163 m2
Main floor space: 16,500 m2
Gross floor area: 23,100 m2
Gross floor area: 24,920 m2
Net floor space: 21,920 m2
Gross volume: 79,745 m3
Bicycle parking spaces: 547
Car parking spaces: 239

Start of planning: 2014
Start of building: Spring 2016
Completion: May 2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature