31-10-2002
Behnisch and Partner: Norddeutsche Landesbank
Hannover, Alemania, 2002
Restaurantes, Galería, Bancos, Almacenar, Paisaje, Deportes y Bienestar, Oficinas,

La voluntad de garantizar la mejor calidad ambiental se convierte en el fundamento de todo el proyecto, incluso en detrimento de la complejidad volumétrica de la construcción.
Por ejemplo, los despachos no están dotados con instalaciones de aire condicionado, pero la presencia de dobles fachadas permite una ventilación natural.
Además, un intercambiador de calor situado bajo los cimientos (soil-heat-exchanger), contribuye a mantener condiciones microclimáticas ideales, tanto en invierno como en verano: de hecho, el aire penetra dentro del edificio pasando por el suelo.
Una posterior medida de ahorro energético empleada en la construcción del Norddeutsche Landesbank consiste en haber optimizado el empleo de la iluminación natural, asegurando también de este modo el máximo confort desde el punto de vista térmico.
El banco de Hannover constituye el último proyecto realizado por Günter Behnisch y su hijo Stefan y también se configura como el más innovador. Algunos críticos han hablado de una vuelta en sentido "deconstructivista", ya que la arquitectura del edificio presenta elementos informales y contrastantes. Mientras los anteriores proyectos de Behnisch and Partner se caracterizaron por las formas algo flexibles y el estilo bastante orgánico, la estructura del complejo que es objeto de examen, carece de ejes de referencia y geometrías regulares.
Los volúmenes angulosos y las formas discontinuas dan vida a una moderna tipología constructiva, en la que la compenetración de planos y la deformación espacial delinean contornos fuertemente dinámicos. En consecuencia, el edificio se manifiesta como un elemento completamente extraño con respecto al uniforme horizonte de la ciudad.
Floriana De Rosa
Link:
http://www.behnisch.com /