22-06-2016

Austin Maynard Architects: That House en Melbourne

Andrew Maynard, Austin Maynard Architects,

Melbourne, Australia,

Housing, Ville,

Design,

La That House en Melbourne representa para Austin Maynard Architects la ocasión para reflexionar sobre la idea de vivienda que se ha difundido entre la población australiana media. La That House de Andrew Maynard reduce el espacio edificado compensándolo mediante el realce del espacio percibido.



Austin Maynard Architects: That House en Melbourne

Con la That House en Melbourne, Austin Maynard Architects proponen un modelo arquitectónico residencial que es el resultado de la observación antropológica, en lo referente al problema del aprovechamiento del suelo. Como preámbulo del proyecto de la That House, Andrew Maynard subraya que la población australiana media quiere casas de gran tamaño, convencidos de que la extensión sea sinónimo de bienestar y comodidad. La economía estable desde hace tiempo y la topografía sin relieves ha consentido que esos deseos se convirtieran en una realidad concreta, hasta el punto de que las casas australianas son en promedio las más grandes del mundo. Recientes estudios sobre el comportamiento de la gente a los que Maynard se refiere, ponen de manifiesto que el consumo injustificado de suelo, que por definición no es infinito, y el crecimiento demográfico han originado la desaparición de los límites de las áreas urbanas (edificadas porque cuentan con servicios) y a la ocupación de suelo árido, que siempre se ha considerado no apropiado. Este fenómeno ha hecho crecer el gasto público ya que hace falta cubrir mayores distancias, aumentando también el consumo de los recursos como el agua y la electricidad. Los ciudadanos también sufren las consecuencias, con el aumento de los gastos de transporte, de mantenimiento y de climatización. Es un modelo que conlleva un crecimiento urbano descontrolado que se suele convertir en ambiente de delincuencia y abandono, y que es negativo desde el punto de vista de la comunidad y del medioambiente.

La That House sin ser absolutamente una vivienda pequeña (visto que está construida en una parcela de unos 500 m2 y la superficie útil es de 255 m2), es de pequeño tamaño para la ciudad de Melbourne, como se ha explicado más arriba. Pero elejercicio que se ha llevado a cabo en términos de proyecto, es hacerla parecer todavía más grande, mediante una serie de técnicas compositivas que ensalzan los espacios y su relación recíproca. 
La construcción ocupa una larga franja de terreno, que por el este y el oeste linda con otras propiedades residenciales. Como en los pisos áticos se edifica la zona central, dejando la parte delantera y la de atrás a la vegetación. Sin embargo, en lugar de construir un bloque monolítico con varias plantas, el proyecto fragmenta el espacio habitable en tres volúmenes, dos de ellos en paralelo y otro situado encima de los dos primeros, de forma que se crean zonas en relación recíproca y no simplemente ambientes dispuestos en línea. La superficie habitable naturalmente se reduce, pero gana en calidad creando también espacios intercalados que se pueden usar libremente. Nos referimos por ejemplo a la idea de realizar terrazas sobre los tejados de los volúmenes de la planta de calle, a las que se llega por los dormitorios orientados al norte y al sur.
Ninguna de las habitaciones se cierra en sí misma, sino que todas mantienen la conexión con el resto de la vivienda y con el mundo exterior. Dentro de casa, cada espacio tiene una función que se conecta con la siguiente, influyendo una en otra, y hacia afuera manteniendo el entorno siempre presente a la vista gracias a los ventanaless a toda altura que constituyen las fachadas norte y sur.

La casa está concebida como la conexión rectilínea entre una zona de vegetación y la opuesta, entre el jardín de la entrada y la zona trasera de la piscina. En la planta baja un doble sistema de armarios realizados en madera de gomero manchado corre a lo largo de las paredes interiores de los laterales ciegos, es decir, los que dan hacia las propiedades colindantes por el este y el oeste, y determina las funciones de cada zona, cocina, salón, despensa, estudio, etc. Además cuando es necesario sirve para abrir o cerrar espacios mediante paredes móviles o superficies de trabajo. 

Mara Corradi

Architect: Austin Maynard Architects
Project team: Andrew Maynard, Mark Austin, Kathryne Houchin
Site area: 514m2
Floor area: 255m2
Completion date: September 2015
Builder: Sargant Constructions 
Landscape Architect: Ben Scott, Garden Design
Engineer: R. Bliem & Associates
Quantity Surveyor: Cost Plan
Building Surveyor: Code Compliance
Pool contractor: Out From The Blue
Structure in timber, steel and concrete block
Windows in steel frame
Store area in Spotted Gum
Stair in powder coated steel
Floors: Spotted Gum timber, stone, polished concrete, carpet 
Photographs: © Tess Kelly www.tesskelly.net 
www.maynardarchitects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature