07-02-2018

> Aurelio Amendola: Michelangelo affreschi digitali e dintorni Florencia

Florencia,

Eventos,

Exposición, Libro,

La Galleria Von Hessenbeck de Florencia alberga 12 imágenes miguelangelescas del fotógrafo Aurelio Amendola reproducidas en superficies matéricas y realizadas con la técnica del fresco digital.



> Aurelio Amendola: Michelangelo affreschi digitali e dintorni Florencia

Desde el 10 de enero, la Galleria von Hessenbeck de Florencia presenta la exposición “ Aurelio Amendola: Michelangelo affreschi digitali e dintorni (Aurelio Amendola: Miguel Ángel frescos digitales y elementos afines) ” producida por Giannoni&Santoni con dirección de Alberto Bartalini.
La muestra propone doce obras de Aurelio Amendola: son doce fotografías de las esculturas de Miguel Ángel. Las imágenes inmortalizadas por el fotógrafo toscano han sido reproducidas en superficies matéricas y posteriormente tratadas a mano con la técnica del fresco digital por Giannoni&Santoni.
La colección expuesta en la Galleria von Hessenbeck de Florencia es parte de la serie “Affreschi Digitali e Dintorni ”, y nace a partir de la sinergia creada por la dimensión artística del fotógrafo Aurelio Amendola, la experimentación de la empresa Giannoni&Santoni y las ideas pioneras del director artístico, el arquitecto Alberto Bartalini.

La exposición ocupa los espacios de la Galleria von Hessenbeck, en via San Niccolò, en Florencia, una calle aristocrática situada en el corazón de la ciudad. San Niccolò es una de las calles más antiguas del barrio de Oltrarno, donde se puede redescubrir la atmósfera medieval de Florencia con las grandes y sólidas murallas del siglo XIII y las callejuelas adoquinadas. En este lugar, conocido como la calle de la plata por la presencia de talleres artesanales dedicados al trabajo de este metal, Ian von Hessenbeck abrió su galería en 2016.
La Galleria von Hessenbeck, es la Wunderkammer (cámara de las maravillas) personal del galerista Ian von Hessenbeck y constituye un reflejo de su alma estética y esotérica.
La galería es un espacio de unos 200 m2, de lenguaje contemporáneo, con altas paredes lacadas en negro que crean una atmósfera sensual y de gran refinamiento, adecuada para acoger obras de fuerte impacto emotivo, como las creadas por Aurelio Amendola.

Aurelio Amendola es un fotógrafo de Pistoya de fama internacional y miembro de la Accademia delle Arti del Disegno, cuyo nombre está vinculado al arte. Su objetivo ha inmortalizado las obras de algunos de los más importantes representantes del arte contemporáneo, como De Chirico, Lichtenstein, Pomodoro, Schifano, Kosuth y Warhol. Una pasión por el arte del siglo XX que adquiere también un valor humano por las relaciones personales y de amistad del fotógrafo con algunos artistas. Una relación que ha dado vida a importantes trabajos monográficos dedicados a escultores y pintores contemporáneos, entre los que figuran Marino Marini, Alberto Burri, Manzù, Fabbri, Ceroli, Vangi y Kounellis.
Amendola es conocido, además, por la fotografía de escultura, ámbito en el cual ha desarrollado una fuerte sensibilidad documentando, entre otras, algunas célebres esculturas del Renacimiento italiano. Son famosas sus instantáneas de las obras de Jacopo Della Quercia, Miguel Ángel y Donatello, y también de obras maestras como el púlpito de Giovanni Pisano en la parroquia de Sant’Andrea de Pistoya, el Fregio Robbiano del Ospedale del Ceppo de Pistoya, Santa Maria della Spina y el Baptisterio de Pisa, y San Pedro del Vaticano.
En los últimos años, la atención del fotógrafo se ha centrado particularmente en las esculturas de Miguel Ángel, que fotografía en blanco y negro. Las obras de Amendola son imágenes de fuerte impacto emotivo que actualizan las figuras clásicas de Miguel Ángel, evidenciando su potencia plástica y su refinada ejecución. Trabajó desde principios de los años noventa en la plasmación fotográfica de las obras de Miguel Ángel en el libro Un occhio su Michelangelo. Le tombe dei Medici nella Sagrestia nuova di San Lorenzo a Firenze dopo il restauro, ” que ganó el “Premio Oscar Goldoni” en 1995. Continuó en este ámbito con las exposiciones fotográficas como la de 2007 en el Museo Hermitage de San Petersburgo y nuevos libros como ldquo;Wonderful, Michelangelo: La Dotta Mano”, publicado en 2008 y en edición limitada por FMR.

En la muestra “Aurelio Amendola: Michelangelo affreschi digitali e dintorni”, las doce obras de Aurelio Amendola han sido realizadas por Giannoni&Santoni sobre soportes de cemento, oro, óxido de hierro, fibras y transparencias que realzan al máximo su elegancia y sensualidad. Completan la exposición dos instalaciones que revisitan la “Piedad” de Miguel Ángel, una realizada en poliestireno a escala 1:1 y una de mármol realizada por Gualtiero Vanelli, académico de la Accademia delle Arti e del Disegno.

(Agnese Bifulco)

Título: “Aurelio Amendola: Michelangelo, Affreschi Digitali e Dintorni
Dirección: Alberto Bartalini
Lugar: Galleria von Hessenbeck, Via San Niccolò 101r – Florencia, Italia
Images courtesy of Giannoni&Santoni

www.aurelioamendola.it
www.giannonisantoni.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature