28-07-2020

ateliers o-s architectes ampliación de edificio escolar en Lugrin

ateliers o-s architectes,

Colegios y Universidades,

En Lugrin, pequeño pueblo de la Communauté de communes pays d'Evian - vallée d'Abondance, en Francia, el estudio ateliers o-s architectes firma el proyecto de ampliación del edificio escolar retomando la forma del henil, figura arquetípica ligada a la arquitectura local, pero interpretándola con nuevos materiales como el cemento y el acero corten.



ateliers o-s architectes ampliación de edificio escolar en Lugrin

El estudio ateliers o-s architectes firma el proyecto de ampliación del edificio escolar de Lugrin, un pueblo de la Communauté de communes pays d'Evian - vallée d'Abondance, en Francia, que goza de una estupenda posición frente a Lausana y ofrece uno de los más bellos panoramas del lago de Ginebra. El pueblo está junto a la frontera con Suiza, en los primeros declives de la cadena alpina, en un territorio caracterizado por una sucesión de terrazas, rodeado de bosques y amplias zonas verdes, con vistas espectaculares.
En los últimos 30 años, la popularidad de Lugrin ha aumentado y con ella el número de sus habitantes y alumnos. El incremento demográfico ha determinado la necesidad de ampliar el equipamiento escolar. A lo largo de los años, se han realizado tres intervenciones de ampliación y reforma, la última de ellas en 2004. Les ha seguido el proyecto de ateliers o-s architectes, ganador del concurso convocado en 2015 para ampliar la capacidad del equipamiento escolar con un nuevo comedor, un nuevo patio, 3 aulas para la escuela primaria y un laboratorio artístico, además de otros espacios comunes. Para esta ampliación, los arquitectos decidieron crear un nuevo volumen unitario y riguroso: un paralelepípedo de acero corten colocado sobre una base de cemento visto bien anclada en el terreno. La nueva construcción establece una estrecha relación con las ya existentes, el complejo escolar preexistente formado por varios volúmenes adyacentes que se integran en la pendiente natural del lugar y permiten leer el conjunto como un único edificio.

La ampliación, con su tejado a dos aguas, retoma la forma del henil, una figura arquetípica ligada a la arquitectura local, y la interpreta con nuevos materiales: el acero corten que reviste el nivel superior y el cemento visto para la base. Una diferenciación en cuanto a materiales que se convierte en representación del juego de contrastes que caracteriza todo el proyecto y que, al mismo tiempo, expresa la diferencia de funciones que tienen lugar en las dos partes de la ampliación. En efecto, el volumen de acero está dedicado a la nueva área de comedor y ejerce también funciones de sala polivalente para el pueblo, mientras que en la parte inferior están las clases de la escuela primaria. La conexión entre las nuevas instalaciones y las existentes se efectúa en la planta baja a través de la galería que bordea el patio del parvulario y el de la escuela primaria. No se trata solo de un simple recorrido de circulación, sino que el espacio, con sus columnas, se convierte en un verdadero parque de juegos para los niños. La nueva ampliación, con su volumen de acero de larga y esbelta silueta, sobresale hacia el paisaje e interactúa con el entorno a través de las grandes aberturas que crean juegos de visión entrelazada entre interior y exterior, enmarcando las vistas del pueblo y del magnífico paisaje.

(Agnese Bifulco)


Images courtesy of ateliers o-s architectes photo by © Cyrille Weiner

Project Name: Extension des équipements scolaires de Lugrin
Location: Chemin du grand tronc 74500 Lugrin, France
Client: City of Lugrin

Program
-4 new elementary classes, including a plastic art workshop
-School canteen
- Service rooms
- Development of outdoor spaces (playground, parking lots and surroundings)

Architects
ateliers o-s architectes
Architect In Charge : Vincent Baur, Guillaume Colboc, Gaël Le Nouëne, Vincent Menuel, Yvanie Wilhelm

Consultant engineering:
EUCLID Structural & Services engineer economie
Les architectes du paysage Landscaping
Jean-Paul Lamoureux acoustician

Created areas: 1300 m²
Budget: 1 630 000 € HT
Date: Competition 2015, Completed 2020

Crédits photographiques : © Cyrille Weiner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature