25-02-2022

Atelier ST reforma de una Faktorenhaus en Schönbach

Atelier ST,

Robert Rieger,

Schönbach, Germania,

Edificios Comerciales,

En Alemania, en el pequeño pueblo de Schönbach, ubicado en el espléndido escenario natural de las tierras altas de Lusacia, el estudio de arquitectura Atelier ST firma el proyecto de reforma y recuperación de una antigua Faktorenhaus, un edificio residencial y comercial, construido en el siglo XIX, destinado a los intercambios entre faktoren, los comerciantes que suministraban hilos y telas a las manufacturas textiles.



Atelier ST reforma de una Faktorenhaus en Schönbach

El estudio de arquitectura Atelier ST firma el proyecto de reforma y recuperación de una antigua Faktorenhaus en el pequeño pueblo de Schönbach, en Alemania.
El edificio original, la Faktorenhaus, construido alrededor de 1785, era un edificio residencial y comercial, que albergaba a los faktoren, los comerciantes que suministraban hilos y telas a las manufacturas textiles. La intervención de recuperación, llevada a cabo por los arquitectos de Atelier ST, se hizo necesaria tanto para preservar el valor histórico del edificio original, un bien protegido como monumento de importancia cultural, como para adaptar el edificio a las necesidades de los actuales propietarios, comerciantes de muebles, cocinas y accesorios.
El entorno en el que intervinieron los arquitectos es precioso desde varios puntos de vista, el natural, porque el pequeño pueblo de Schönbach se encuentra en el espléndido paisaje de las tierras altas de Lusacia, un área natural protegida, el paisajístico y el cultural. En efecto, la Faktorenhaus es un ejemplo característico de "Umgebindehaus", las casas con entramado de madera y piedra típicas de la Alta Lusacia y de su paisaje. Para recuperar el aspecto original del edificio, respetando su valor histórico, el primer paso de los arquitectos fue eliminar las ampliaciones y todos los elementos estructurales añadidos a lo largo del tiempo.
De esta manera, la Faktorenhaus ha recuperado su volumen original y la estructura de carga de madera se ha dejado a la vista interiormente. Así, la intervención de los arquitectos de Atelier ST evidencia tanto la estructura histórica como los nuevos elementos del la construcción. En la elección de materiales y superficies han seguido el principio "what you see is what you get" (lo que ves es lo que obtienes). Las estructuras de madera de techo y paredes, dejadas a la vista y libres de rellenos y superficies, se convierten en marcos o filtros que no impiden las conexiones visuales entre los espacios, sino que, por el contrario, potencian la experiencia espacial que los usuarios y visitantes pueden vivir durante su estancia en el interior del edificio.
A nivel de distribución, el corazón del edificio, representado por la parte revestida de madera, se ha reservado a la administración de la empresa, con oficinas y salas de reuniones distribuidas en los dos niveles superiores. A estas plantas se accede a través de una nueva escalera colocada en el lado norte. A la planta baja, por su parte, se le ha dado un carácter semipúblico. En efecto, en este nivel están el vestíbulo con guardarropía y las salas para seminarios, en los espacios con bóvedas de crucería y de cañón, así como los espacios de servicio.
El proyecto realizado por el estudio Atelier ST es un edificio unitario en el que lo antiguo y lo nuevo se completan mutuamente, pero conservando cada uno de ellos su propia identidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Atelier ST photos by Robert Rieger

DATA SHEET
Place/Address: Faktorenhaus Schönbach
Client: Möbel Starke GmbH
Architects: Atelier ST www.atelier-st.de
Team:
Ferdinand Salzmann; Martin Frank; Kristina Krämer; Evelyn Ovath

Site management: Jens Jannasch, 02736 Oppach
Fire protection concept: Ulrich Thaut, 08062 Zwickau
Structural design: Lothar Jugl, 02692 Großpostwitz
Building services – Heating, Ventilation, Sanitary: Ingenieurbüro für Gebäudetechnik Krüger + Müller, 02708 Löbau
Building services – Electrical: Ingenieur-& Planungsbüro Mehlhose, 02730 Ebersbach-Neugersdorf
Landscape architecture: Annekathrin Bernstein, 0265 Bautzen

Area and space: Useful area (“NF”): 570.0 m2
Gross floor area (“BGF”): 780.0 m2
Gross volume (“BRI”): 2,210.0 m3

Timeline: Design: 07/2017 – 12/2018
Gutting/Dismantling: 11/2018 – 03/2019
Construction: 04/2019 – 10/2020
Completion: 11/2020

Photographer: Robert Rieger, Berlin www.robrie.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature