24-12-2020

atelier-r restauración y recuperación del castillo de Helfštýn República Checa

atelier-r,

BoysPlayNice ,

Helfštýn, Czech Republic,

Museos,

abstract



atelier-r restauración y recuperación del castillo de Helfštýn República Checa

El valioso legado cultural del castillo de Helfštýn revive gracias al proyecto de restauración y recuperación realizado por el estudio de arquitectura atelier-r, recientemente completado.
El castillo de Helfštýn es el segundo mayor complejo de edificios fortificados de la República Checa, después del castillo de Praga. Fue construido en el siglo XIV en un alto sobre el valle de la Puerta Morava. Desde 2014, la construcción estaba cerrada al público debido a que el deterioro de las ruinas ponía en riesgo la seguridad de los visitantes. La región de Olomouc, propietaria del complejo, decidió encargar al estudio atelier-r la restauración de las estructuras existentes y la realización de cubiertas y senderos que permitiesen llevar a cabo un práctico recorrido de visita del complejo.
El proyecto debía buscar un equilibrio entre las necesidades del cliente y la exigencia de conservar el aspecto de "ruina" del castillo, respetando las restricciones impuestas por las autoridades que tutelan el patrimonio histórico nacional de la República Checa. La idea de diseño desarrollada por atelier-r no está limitada solo al restablecimiento funcional de las antiguas murallas. Los arquitectos, con la voluntad de devolver al castillo su antigua fascinación, pero respetando el estado actual, han proyectado nuevos recorridos de visita que permiten disfrutar de vistas panorámicas del entorno natural y, al mismo tiempo, resuelven algunos vacíos existentes entre las ruinas.

El punto de partida fue un estudio en profundidad de las estructuras del castillo y de su estado de deterioro. Con la ayuda de drones, se tomaron miles de fotografías y se reconstruyó una maqueta en 3D completa del complejo de edificios.
Respetando la preexistencia, los arquitectos han introducido unos pocos y estudiados elementos necesarios para construir los nuevos recorridos de visita y restablecer las conexiones entre los diferentes niveles del castillo. También la cubierta, plana y acristalada, realizada solo para algunos espacios, es transparente u opaca según las funciones y no altera los volúmenes de las ruinas. En la capilla, para mantener una relación directa con el cielo, símbolo del paraíso, los paneles de cubierta son de cristal transparente. En los otros espacios, en cambio, se ha elegido el cristal arenado para obtener una iluminación natural difusa, adecuada para la exposición de obras artísticas.
Los nuevos recorridos diseñados por el estudio atelier-r, entre ellos, uno en la cubierta, permiten observar de cerca la estructura original. Además, todos los nuevos elementos son fácilmente reconocibles por su diseño contemporáneo y por los materiales usados: cemento pulido para la planta baja, acero corten para las escaleras y pasarelas y cristal y vigas de acero para la cubierta. La elección del acero corten no es nueva en intervenciones de este tipo, pero en el castillo de Helfštýn asume un significado especial por la presencia del trabajo local del hierro. El proyecto ha puesto a la luz el carácter auténtico del edificio histórico, pero sin crear contrastes entre lo antiguo y lo nuevo. El resultado alcanzado por atelier-r es una construcción unitaria en que las diferentes partes no renuncian a su identidad, sino que están en perfecta armonía.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of atelier-r

Project Name: Reconstruction and Renovation of Helfštýn Castle Palace
Location: Helfštýn by Týn nad Bečvou Czech Republic
GPS 49.5186031N, 17.6287803E

Studio: atelier-r www.atelier-r.cz
Author: Miroslav Pospíšil, principal architect
Co-author: Martin Karlík, principal project manager

Date: 2015-2016 (project), 2020 (completion)
Built-up Area: 1370 m2
Gross Floor Area: 3000 m2
Usable Floor Area: 1340 m2
Plot size: 2050 m2
Collaborator
Design team: Robert Randys, Lucie Rohelová, Adéla Tomečková, Milena Koblihová, Daria Johanesová / atelier-r
Structural stability of historical constructions: Ladislav Klusáček, www.fce.vutbr.cz
Structural stability of newly inserted constructions: Jan Lukáš, www.lostade.cz
Rehabilitation of the damp parts of historical walls: Pavel Fára, www.cubus.cz
Contractors: HOCHTIEF CZ and ARCHATT PAMÁTKY
Steel and corten construction: Zámečnictví Sloupský
Glass construction: Bubeník 1913
Concrete floors: AAP hranice
Photographer: BoysPlayNice, www.boysplaynice.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature