05-12-2019

Atelier Peter Zumthor con Mole Architects Secular Retreat en Devon

Mole Architects, Atelier Peter Zumthor,

Jack Hobhouse,

Devon, UK,

Ville, Cascina,

Un proyecto insólito y escultórico, un “refugio” bien integrado en el entorno paisajístico de Devon, entre colinas y pinos seculares. Es el proyecto residencial Secular Retreat, firmado por el estudio de arquitectura Atelier Peter Zumthor con Mole Architects, seleccionado entre los siete finalistas del RIBA House of the Year 2019.



Atelier Peter Zumthor con Mole Architects Secular Retreat en Devon

Entre las colinas y los pinos seculares del sur de Devonshire, en una notable área paisajística y natural, el estudio de arquitectura Atelier Peter Zumthor firma el proyecto de una casa de vacaciones para el programa Living Architecture, fundado en 2006 por Alain de Botton.
Living Architecture consiste en una serie de proyectos residenciales encargados a importantes estudios de arquitectura y realizados en el Reino Unido. Las casas que forman parte del programa pueden alquilarse por días y/o semanas, para vivir unas vacaciones que sean una experiencia inmersiva en la arquitectura contemporánea. La Secular Retreat, primer proyecto permanente realizado en el Reino Unido por el arquitecto suizo Peter Zumthor, es la última "Living Architecture" realizada. Entre los proyectos previos, están la Life House, de John Pawson, la Balancing Barn, del estudio MVRDV, la House For Essex, de FAT Architects, la Long House, de Hopking Architects, la Dune House, de Jarmund / Vigsnæs Architects, la Room for London, de David Kohn Architects y la Shingle House, de NORD Architecture. En las casas de vacaciones Balancing Barn, Dune House y en la reciente Secular Retreat ha colaborado también, para el proyecto ejecutivo, el estudio Mole Architects.

La Secular Retreat es un proyecto insólito, enigmático y escultórico, un “refugio” bien integrado en el entorno natural y paisajístico de Devon, entre colinas y pinos seculares. Su impacto visual en el entorno es bajo, hasta el punto de que la casa queda oculta en el paisaje y no aparece de inmediato. El proyecto constituye una destacable prueba de habilidad de los arquitectos y de los profesionales de la construcción que han intervenido en su realización. El edificio se ha construido de modo artesanal, respetando con paciencia los tiempos necesarios y con test preliminares de los materiales de conglomerado de cemento. En efecto, la casa se ha construido usando hormigón vertido en la obra, pero de un modo innovador y revolucionario para obtener una gran cubierta en voladizo y estratos superpuestos de cemento para las fachadas. Una solución de construcción que evoca la tierra batida, contribuye a mitigar el impacto del edificio en el entorno paisajístico y que le da un aspecto “permanente”. Una construcción intemporal, un “refugio” en el que escapar de la vida ordinaria y repetitiva, destinado a durar siglos.
La planta de la casa está organizada con un gran open space, que es la zona de día, enteramente acristalada y que incluye la cocina y un hogar. Tienen mayor privacidad los cinco dormitorios con baño, a pesar de que son también espacios dotados de cristaleras a toda altura que miran hacia el jardín y el entorno natural. La casa, rodeada de seculares pinos de Monterrey, está ubicada en una posición panorámica, con vistas del verde paisaje de colinas de Devon y frente al mar, a poca distancia de los más bellos caminos costeros del sudoeste. Las dimensiones reales de la casa se perciben solo cuando uno se aproxima a ella por el amplio sendero de entrada, ello es debido a que su posición queda ligeramente más baja que el jardín. El proyecto de la Secular Retreat fue seleccionado entre los siete finalistas del RIBA House of the Year 2019, galardón ganado por House Lessans de McGonigle McGrath.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by © Jack Hobhouse

Architect practice: Atelier Peter Zumthor
Additional Architect practice: Mole Architects
Date of completion: February 2019
Client company name: Living Architecture https://www.living-architecture.co.uk/
Project city/town: Devon, UK
Internal area 375 m²
Contractor: Simon Cannon
Structural Engineers Jane Wernick Associates (now part of Engineers HRW)
Environmental / M&E Engineers: Transsolar
M&E Consultant (UK) Integration
M&E (stage 4-5) Engineer Murch & Baker
Landscape Architects Rathbone Partnership
Quantity Surveyor / Cost Consultant KM Dimensions
Concrete Frame Contractor Woodmace


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature