01-05-2019

Atelier Branco Arquitetura: Casa Biblioteca en Vinhedo, Brasil

Atelier Branco Arquitetura,

Gleeson Paulino, Ricardo Bassetti Kaza, Jaqueline Lessa,

Vinhedo, São Paulo, Brazil,

Housing,

Casa Biblioteca, como ha sido llamada por los diseñadores de Atelier Branco, es un experimento habitacional desarrollado en base a los deseos precisos del cliente, en medio de la espesa "Mata Atlántica” de Vinhedo, en el estado de São Paulo, en Brasil. Casa Biblioteca es una casa para leer y pensar.



Atelier Branco Arquitetura: Casa Biblioteca en Vinhedo, Brasil

Matteo Arnone y Pep Pons, de Atelier Branco Arquitetura, son los diseñadores de Casa Biblioteca en Vinhedo, en el estado de São Paulo, en Brasil. Entre las anotaciones se lee que el cliente durante su juventud fue un activista contra la dictadura militar en Brasil y que luego, por toda su vida se dedicó a los derechos políticos y, a partir de los años ’80, a enseñar en una universidad estatal en el estado de São Paulo en Brasil. No lejos de ésta, en Vinhedo, decidió construir su lugar ideal. En su mente, continúan relatando los arquitectos, no tenía la idea de una casa como tal, sino, más bien, de un refugio, de un lugar para sí mismo, que antes que nada fuese un sitio donde leer y un lugar donde pensar.
Los señores del renacimiento mandaban a construir villas suburbanas, para alejarse de lo ajetreado de la vida política, en las que hospedar a personajes ilustres y en las que pudieran dedicar tiempo a la contemplación de la naturaleza y al estudio. El Palazzo Te, en Mantua, constituye uno de los más espléndidos ejemplos. Después de quinientos años la vida y la sociedad son muy diferentes, sin embargo, nos encontramos con Casa Biblioteca y con el vivo deseo del cliente de procurarse un espacio para habitar libre de convencionalismos, en el cual dedicarse a cultivar su propio yo. Una necesidad que Matteo Arnone y Pep Pons han interpretado diseñando una casa sumergida en el bosque, hasta el punto de que casi se hunde en el perfil inclinado del terreno donde se encuentra, en la que la composición espacial no solamente es estrictamente funcional a su finalidad, sino que propone una síntesis, un modelo ideal, para el estudio de un amante de la lectura. En la mente de los diseñadores, entonces, Casa Biblioteca no es solamente una casa para alguien que ama la lectura, sino una casa para leer.
El terreno, de más de 5000 metros cuadrados, se encuentra en un claro dentro de la densa Mata Atlántica. La casa se asienta sobre una colina y aprovecha su inclinación para crear un ambiente único en tres niveles que, al descender casi desaparecen de la vista desde la calle que acaricia la casa en la cima. Desde este punto la arquitectura muestra una monumental plataforma de cemento armado; 20 metros de longitud por 10 de anchura y solamente 15 centímetros de espesor que se asoman al vacío. Se trata de una magnífica terraza panorámica (formalmente limpia y sin parapeto ya que está rodeada por un lecho de agua de un metro de ancho) que es en realidad la cubierta de la casa, sostenida por ocho delgados y simples pilares. El grande y único espacio que se recaba debajo, acristalado a toda la altura por tres de los lados, con cerramientos de hierro y una composición decorativa refinada, evoca el mundo de los invernaderos o de los pabellones de los parques urbanos. La simbiosis con la vegetación es completa y la naturaleza, entrando indirectamente en el espacio humano, lo aísla, y lo protege del sol, contribuyendo así a lograr la idea primitiva de un refugio para la lectura.
El espacio unitario está repartido en tres niveles, tres terrazas que se abren hacia el vacío y ofrecen una perspectiva inédita del bosque y trasforman la casa en un anfiteatro. Desde la cima de la colina se baja hacia los ambientes interiores a través de una estrecha escalera de cemento. Ésta constituye el eje principal de la casa, continuando hasta su extremo opuesto, donde se encuentra una puerta de vidrio que lleva al jardín. Afuera, el recorrido continúa bordeando la casa, subiendo de nuevo a la cima y cerrando el perímetro arquitectónico. El perfecto rectángulo de la planta está dividido en tres pisos iguales con ocho pilares distanciados longitudinalmente 5,5 metros el uno del otro, especulares respecto del eje de la escalinata. Las alturas de los tres pisos varían, desde la menor a nivel de la entrada, de 2,35 metros, que alberga una recámara por lado y una sala íntima, la central con las habitaciones para el estudio y la lectura, hasta la mayor, de más de 5 metros, con la cocina y la sala de estar. En el eje transversal, en el segundo nivel, otras dos puertas también llevan hacia el exterior. La luz que baña los ambientes durante el día es abundante pero indirecta, considerando que el terreno está orientado hacia el norte y la abundante vegetación que la rodea.
La plataforma de la cubierta se inserta en el terreno en la cima de la colina a través de un volumen de cemento, colado in situ al igual que las demás estructuras, pero completamente cerrado en sí, por tanto, privo de ventanas, con la sola excepción de los tragaluces. Aquí, encajonados, se encuentran los baños. El tema del encajonado también se repite en el espacio abierto, en el que el mobiliario de la cocina y para el almacenaje están recabados en las paredes, sin alterar la definición geométrica de la planta.
Los materiales escogidos pertenecen a la tradición arquitectónica brasileña: cemento a vista, pisos de madera (como en la terraza superior, largos tableros de madera de Garapeira) y finos cerramientos de hierro. Un esmero en los detalles y un elogio a la proporción que resaltan una vez más el peso del concepto modernista.

Mara Corradi

Architects: Atelier Branco Arquitetura
Principals in charge: Matteo Arnone and Pep Pons
Project team: Andreas Schneller, Cristina Plana, Marta Pla, Martina Salvaneschi
Location: Vinhedo, São Paulo, Brazil
Design years: from March 2013 to February 2014
Construction years: from June 2014 to November 2015
Client: Private Residence
Structural engineer: John Biscuola (Biscuola Engieneering)
Foundation engineer: Sergio Ludemann (Ludemann Engieneering)
Systems engineer: João Claudinei Alves (JCF projetos e construções)
Formwork and joinery realization: Edivaldo Lourenço and Eduardo Lourenço
Structural system: In-situ cast concrete, all cast within a single working day
Major materials: cast concrete, steel, glass, and garapeira wood
Site area: 5.500 sqm
Building area: 150 sqm
Total floor area: 200 sqm
Photos by: © Gleeson Paulino (01-06), Jaqueline Lessa (07-08-09), Ricardo Bassetti Kaza (10-16)

http://atelierbranco.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature