13-07-2017

Asmara, una ciudad modernista en África UNESCO World Heritage

Sailko, Edward Edison,

Roma, Milán,

Heritage,

La UNESCO ha reconocido el valor del patrimonio arquitectónico modernista de la capital de Eritrea y ha inscrito la ciudad africana en la lista del World Heritage. Asmara ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad.



Asmara, una ciudad modernista en África UNESCO World Heritage

El 8 de julio, la 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunida en Cracovia, Polonia, decidió inscribir oficialmente a Asmara en la lista del World Heritage. La Comisión de la UNESCO reconoce el valor de los lugares arquitectónicos e históricos de la ciudad y del entorno urbano en su conjunto. La capital de Eritrea es, pues, oficialmente Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Una jornada histórica para la ciudad, fundada en el siglo XII por la unión de cuatro pueblos y desarrollada a partir de 1890 bajo el dominio colonial italiano. El Gobierno italiano hizo de Asmara su puesto avanzado militar aprovechando la posición geográfica de la ciudad, que se encuentra en un altiplano a más de 2.000 m sobre el nivel del mar.
Bajo el dominio italiano, Asmara conoció un fuerte desarrollo constructivo, en particular en los años treinta, con la construcción de numerosos edificios: gubernamentales, residenciales, comerciales, lugares de culto (iglesias, sinagogas y mezquitas), cines y hoteles. Dichas construcciones retomaban el estilo racionalista italiano y le valieron a la ciudad el apelativo de “pequeña Roma”.

El Asmara Heritage Project,, comité promotor de la inscripción de Asmara en el World Heritage, ha llevado adelante el proyecto en colaboración con el Politécnico de Milán, concretamente con el Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos, para la valorización de aproximadamente 4.300 edificios históricos de la ciudad en un área de 480 hectáreas mediante un programa multidisciplinar. El programa prevé diversas áreas de intervención, desde la planificación de normas y reglamentos a la conservación, protección y valorización del patrimonio construido, pasando por la formación de maestros y artesanos cualificados para la salvaguardia, la sensibilización del público y el desarrollo de una red profesional de expertos y de organizaciones locales e internacionales.

(Agnese Bifulco)

Fotografías:
1-2 © Sailko
3-9: © Asmara Heritage Project, (fotografo) Dr. Edward Edison

http://whc.unesco.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature