17-01-2019

Arquitectura y naturaleza como tratamiento, Snøhetta proyecta los Outdoor Care Retreats

Snøhetta,

Ivar Kvaal,

Kristiansand, Oslo,

Rifugio, Hospitales,

Madeira,

Para los pacientes de largo ingreso de algunos de los principales hospitales noruegos, parte del tratamiento consiste en pasar tiempo inmersos en el bosque, en contacto con los elementos naturales, pero en el espacio resguardado y protegido de los Outdoor Care Retreats, proyectados por el estudio de arquitectura Snøhetta.



Arquitectura y naturaleza como tratamiento, Snøhetta proyecta los Outdoor Care Retreats

La imagen que nos ha regalado el film Avatar de un mundo en el que los seres vivos se conectan en una gran red a su propio entorno, de donde obtienen nueva fuerza y bienestar, no está tan alejada de la realidad. El ejemplo más simple y que cada uno de nosotros puede comprobar fácilmente es de qué manera la naturaleza, en todos sus elementos y aspectos, influye en nuestro humor.
En Noruega, la Friluftssykehuset Foundation ha financiado un programa, desarrollado en colaboración con el Departamento de Psicosomática y el Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario de Oslo y los arquitectos del estudio Snøhetta, para la realización de los Outdoor Care Retreats, construcciones que permiten aprovechar plenamente los beneficiosos efectos de la naturaleza en los tratamientos.

Los Outdoor Care Retreats son refugios especiales para el cuerpo y la mente, a los que los pacientes de largo ingreso pueden acceder a través de un sistema de reserva para pasar tiempo junto a sus allegados en un ambiente más familiar o simplemente para contemplar la naturaleza. Estas construcciones han sido diseñadas de tal modo que son accesibles incluso para los pacientes que deben permanecer en cama o usar silla de ruedas. Protegidos y resguardados en los Outdoor Care Retreats, pero, al mismo tiempo, inmersos en el bosque, los pacientes pueden relajarse observando el cambio de las estaciones y los colores y los sonidos de la naturaleza para afrontar con renovada calma y conciencia los tratamientos.
Los espacios disponibles son reducidos y de dimensión humana, solo 35 m2, por lo que contrastan con el aspecto monumental característico de los edificios hospitalarios. Lo que se ofrece a los pacientes, sobre todo a la fantasía de los niños, es un ambiente que recuerda una casa en un árbol. El refugio es parte del hospital, pero su situación aislada en el bosque, los materiales con los que ha sido construido y, en general, su aspecto permiten leerlo como una estructura independiente. Un lugar que se presta a fascinar a los pacientes más pequeños y a ofrecer a los mayores una momentánea escapada de los tratamientos cotidianos.

En el interior, el espacio está completamente revestido de madera de roble y está formado por una estancia principal, dos ambientes más pequeños y un baño. Los muebles están integrados en el proyecto de los interiores, como en el caso de las mesas plegables. Los únicos elementos móviles son los grandes cojines de colores que se convierten en un juego para los niños. La cristalera a toda altura, las ventanas a diferentes niveles y una abertura circular en el techo contribuyen a maximizar este efecto de inmersión en la naturaleza, permitiendo contemplar el paisaje desde diferentes puntos. En el exterior, la estructura principal de madera se oscurece con el paso del tiempo, lo que hace que el refugio se mimetice perfectamente con el entorno. Por el momento, se han realizado solo dos Outdoor Care Retreats, donados por la Friluftssykehuset Foundation, en otros tantos hospitales. La idea es crear espacios parecidos en todos los hospitales de Noruega. El primer refugio ha sido construido en un exuberante bosque cercano al torrente Sognsvann, a solo cien metros de la entrada del Oslo University Hospitalet, Rikshospitalet, el mayor hospital universitario noruego. El segundo, que aparece en las fotografías que acompañan este artículo, está al lado del hospital Sørlandet Kristiansand, en un bello bosque de robles y abedules ubicado junto a un pequeño lago.

(Agnese Bifulco)

Project: Snøhetta snohetta.com
Timeline: 2015-2018
Location: Oslo and Kristiansand, Norway
Client: Stiftelsen Friluftssykehuset
Project Funding: Sparebankstiftelsen DNB, Gjensidigstiftelsen, Bergesenstiftelsen and the Children's Foundation OUH and the Norwegian Parliament
Providors of Sponsored Building Material: Kvadrat, Kebony and Lindal Gruppen

Images courtesy of Snøhetta, photo by © Ivar Kvaal


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature