10-01-2020

The Architectural Photography Awards 2019, los ganadores

BIG – Bjarke Ingels Group, Zaha Hadid Architects,

Laurian Ghinitoiu,

Amsterdam,

Museos,

En ocasión del World Architecture Festival que se realizó en diciembre en Ámsterdam, también se han revelado los ganadores de los Architectural Photography Awards 2019. De la lista de 24 finalistas, los jueces internacionales y el público del WAF han seleccionado a los seis finalistas definitivos, uno por cada categoría del premio, y al ganador absoluto.



The Architectural Photography Awards 2019, los ganadores

Junto al World Architecture Festival, que se llevó a cabo en Ámsterdam del 4 al 6 de diciembre de 2019, concluyó también la octava edición de los The Architectural Photography Awards. Los premios otorgados a las mejores fotografías de arquitectura seleccionadas y divididas en seis categorías, incluidas las secciones especiales Móvil y Portafolio, contemplaban también un ganador absoluto. Los ganadores también fueron seleccionados por el público del WAF. En el concurso participaron casi 2000 obras procedentes de 42 países y la mayor parte de los participantes estaba repartida así: 29% del Reino Unido, 11% de los Estados Unidos, 9% de China y 5% de Alemania. Solamente 24 fotografías han superado la difícil fase de selección preliminar realizada por el jurado compuesto por profesionales de la arquitectura y de la fotografía. Un estricto proceso en el que los participantes se presentaron de forma anónima y los nombres fueron revelados únicamente después de la selección de los candidatos finales.
El premio principal fue entregado a Laurian Ghinitoiu por su fotografía dedicada a "The Twist Museum”, también ganadora en la categoría “Exterior”. . The Twist Museum es el museo puente diseñado por el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group para el escenográfico parque de esculturas Kistefos, en Jevnaker, al norte de Oslo, Noruega. El museo es un puente de sección rectangular, retorcido en sí mismo e inspirado en la espiral de Fibonacci, que se inserta y completa el recorrido para visitar el parque. Con su fotografía, Laurian Ghinitoiu ha logrado combinar en un solo encuadre las principales particularidades de este proyecto: su forma escultórica, la estructura que se expande por el río, como un puente y, al mismo tiempo, lo ha descrito como un edificio funcional. Ha conseguido transmitir al mismo tiempo una imagen abstracta y descriptiva del museo.
El fotógrafo, nacido en Rumania, comenzó sus estudios en el campo de la arquitectura en su país de origen y los continuó en Alemania, donde los ha terminado en 2014 en la Dessau International Architecture Graduate School (DIA). Además del premio absoluto Laurian Ghinitoiu ha ganado otros dos premios. En la categoría Portafolio, dedicada en 2019 al tema de la Vivienda Social, con el reportaje sobre el proyecto Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux, diseñado por los estudios Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture. En la categoría “Edificio en uso” con la fotografía de Skanderbeg Square, Tirana, Albania, la plaza diseñada por el estudio de arquitectura 51N4E, ganadora del 4° Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA en la categoría “Espacio Exterior”.

"Shelter" era el tema de la categoríaMóvil, en la que participan las fotografías realizadas empleando equipos móviles. En esta categoría han resultado premiados: Tzu Chin Yu (Taiwan) con una fotografía del Bathing Pavilion Tossols-Basil, Olot, España, diseñado por RCR Arquitectes; He Zhenhuan (China) con una fotografía de la Chongqing Railway Station en China.
He Zhenhuan ha ganado también en la categoría “Interior” con la fotografía de BingDing Wood Kiln Factory, el proyecto de reestructuración de una fábrica de cerámicas en el pueblo de Qiancheng, China, realizado por el estudio AZL Architects.

En la categoría "Sense of Place" el ganador ha sido Inge Schuster (Dinamarca), con la fotografía del Museum of Art, Architecture and Technology MAAT de Lisboa, Portugal, diseñado por Amanda Levete.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of The Architectural Photography Awards, captions:

1) APA 2019 overall winner
Photo: The Twist Museum, Kistefos Sculpture Park, Jevnaker, Norway by BIG
Photography: Laurian Ghinitoiu

2) Portfolio category winner
Photo: The GHI transformation project in Bordeaux, France by Lacaton & Vassal
Photography: Laurian Ghinitoiu

3) Exterior category winner
Photo: Skanderbeg Square, Tirana, Albania by 51N4E
Photography: Laurian Ghinitoiu

4 & 5) Mobile category winners:
Photo: the Bathing Pavilion Tossols-Basil, Olot, Spain by RCR Arquitectes
Photograph: Tzu Chin Yu

Photo: Chongqing Railway Station in China
Photograph: He Zhenhuan

6) Interior category winner
Photo: BingDing Wood Kiln Factory in Qiancheng village, China by AZL Architects
Photography: He Zhenhuan

7) Sense of Place category winner
Photo: the MAAT, Lisbon, Portugal by Amanda Levete
Photography: Inge Schuster


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature