12-04-2019

The Architects Series – A documentary on: BIG – Bjarke Ingels Group

BIG – Bjarke Ingels Group,

Dubai, Milán,

Urban Architecture,

Iris Ceramica Group, The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura,

Kai-Uwe Bergmann, socio de BIG – Bjarke Ingels Group, estuvo en la inauguración de The Architects Series, el formato cultural comisariado por The Plan para Iris Ceramica Group, acompañando al público en una visita virtual de su estudio neoyorquino. Además, presentó una breve panorámica de los proyectos más recientes del estudio de arquitectura y de algunos de los que se realizarán en el futuro.



The Architects Series – A documentary on: BIG – Bjarke Ingels Group

MateriAttiva, instalación multisensorial y showroom temporal creados con ocasión de la Milano Design Week 2019 por Iris Ceramica Group en colaboración con SOS - School of Sustainability y Mario Cucinella Architects, fue un marco privilegiado para la presentación del nuevo docufilm de The Architects Series.
La octava cita del formato cultural, comisariado por The Plan para las marcas de Iris Ceramica Group, tuvo lugar el 9 de abril en el corazón del Brera Design District y no en la habitual sede de SpazioFMGperl'Architettura en la zona Tortona, donde volverá a estar a partir de la próxima semana. El protagonista de este nuevo capítulo es el estudio BIG – Bjarke Ingels Group, fundado por el arquitecto Bjarke Ingels en Copenhague en 2005. Hoy, el estudio posee oficinas en Copenhague, Londres y Nueva York y cuenta con más de 500 colaboradores provenientes de todo el mundo. El docufilm muestra "las bambalinas" de la oficina de Nueva York, situada en el barrio DUMBO, en Brooklyn.
Acogió virtualmente al público y lo guió por el estudio, junto al fundador, Bjarke Ingels, el arquitecto Kai-Uwe Bergmann, socio y uno de los ocho fundadores de la oficina neoyorquina de BIG. El relato se desarrolla en los espacios del gran estudio: los puestos de trabajo, los espacios comunes en que relajarse y compartir puntos de vista y el laboratorio, en el que se crean las maquetas, lugar de paso obligado para todos los arquitectos que trabajan en BIG. Además, incluye una presentación de los proyectos, que van del urbanismo a la arquitectura, del sector industrial y el interiorismo al paisajismo, sin olvidar los proyectos de arquitectura de vanguardia y experimental.

Una selección de los proyectos, de los “small” a los “big”, en los que actualmente trabaja el estudio fue objeto de la conferencia del arquitecto Kai-Uwe Bergmann, que estuvo presente el 9 de abril en la inauguración del docufilm The Architects Series – A documentary on: BIG – Bjarke Ingels Group.
La breve panorámica presentada por el arquitecto capturó la atención del público, sobre todo en relación con proyectos de futuro, como el Hyperloop, el tren supersónico en el que se basa el sistema de transporte autónomo estudiado para Dubái, EAU. El proyecto realizado por BIG con Hyperloop One consiste en un estudio de viabilidad y el diseño de los Hyperloop One Portals y Hyperloop One Pods. La nueva infraestructura llevará a los pasajeros de Dubái a Abu Dabi en solo 12 minutos, mientras que en la actualidad el viaje tiene una duración de dos horas.

El vídeo mostrado por el arquitecto Kai-Uwe Bergmann durante la conferencia explica la posible integración entre la nueva infraestructura y la red urbana e interurbana, transportando virtualmente a todos los presentes a un futuro posible. Los arquitectos han elaborado un sistema que combina las necesidades del transporte de las personas que viajan diariamente para ir a trabajar con las necesidades de los que viajan de modo puntual. Los "pods" son las unidades en las que viajan los pasajeros, en grupos de máximo 6 personas a la vez, y están contenidas en el interior de un "transporter". Esta es la estructura que puede viajar a 1.100 km/h, transportando los pods de un “portal” al otro.
Los pods, que tienen un tamaño reducido, pero una alta tasa de llegadas y salidas, son módulos independientes de lostransporters y, una vez llegados al portal previsto, pueden trasladarse a las vías de circulación tradicionales para conducir a los pasajeros hasta su destino final. Este sistema permite reducir las interrupciones y los tiempos de espera, logrando un viaje más cómodo para todos los tipos de usuarios.

A partir del 17 de abril, The Architects Series – A documentary on: BIG – Bjarke Ingels Group podrá verse en la habitual sede de SpazioFMGperl'Architettura, en via Bergognone 27, zona Tortona, Milán.

www.spaziofmg.com
big.dk
hyperloop-one.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature