11-06-2018

Archi-Tectonics Inscape espacios para la meditación en Nueva York

Archi-Tectonics, Winka Dubbeldam,

Christian Harder, Frederick Charles,

Nueva York, Estados Unidos,

Deportes y Bienestar, Salud y Bienestar,

La tercera cita de The Architects Series, el nuevo formato cultural de SpazioFMGperl'Architettura, tendrá como protagonista a Winka Dubbeldam arquitecta y directora del estudio Archi-Tectonics. Entre las recientes realizaciones del estudio está Inscape, un proyecto de espacios dedicados a la meditación.



Archi-Tectonics Inscape espacios para la meditación en Nueva York

Winka Dubbeldam arquitecta y directora del estudio Archi-Tectonics,, con sedes en Nueva York y Ámsterdam, será la invitada de la tercera cita de The Architects Series, el nuevo formato cultural que la revista The Plan comisiona para SpazioFMGperl'Architettura, la galería expositiva y showroom de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti,, marcas de Iris Ceramica Group. La nueva cita, titulada The Architects Series - A documentary on: Archi-Tectonics llevará al público de SpazioFMG a las bambalinas del estudio neoyorquino para descubrir de cerca cómo trabajan los arquitectos y para conocer los “New Solids”, un tema fundamental para la fundadora, Winka Dubbeldam, que será también objeto de la charla que tendrá lugar tras la proyección. Con los “New Solids” Winka Dubbeldam pone de manifiesto “el interés por esas formas masivas, suaves y lujosas, capaces de proporcionar confort al hombre, anclándolo firmemente a tierra. El resultado es una arquitectura que recuerda el diseño industrial, fruto de la ingeniería de calidad, guiada por la constante búsqueda de nuevos materiales y métodos de producción y de una destacada sensibilidad hacia los temas relativos a la sostenibilidad medioambiental”.
. La intención de llevar un cambio a la arquitectura, misión declarada por la arquitecta Winka Dubbeldam, operando con “digital craft and poetic precision” es claramente visible en un proyecto prototipo que el estudio ha realizado en Manhattan para el centro Inscape, que propone espacios dedicados a la meditación.

El estudio Archi-Tectonics ha proyectado la sede neoyorquina de Inscape en el barrio de Chelsea de Manhattan, un gran espacio de más de 500m2 en la planta baja de un edificio del la West 21st street. El proyecto ha consistido principalmente en diseñar los espacios destinados a la meditación, llamados "Dome Room" y "Alcove Room", definiendo y organizando espacios tipo para otros centros Inscape que eventualmente se realicen en otros lugares, incluso fuera de las fronteras nacionales.

Partiendo de la consideración de que la meditación requiere un estado mental diferente, el proyecto de interiorismo se ha configurado como un recorrido, una transición gradual para el usuario que, viniendo de las frenéticas calles de Manhattan, necesita prepararse gradualmente para la meditación. Entrando en el centro Inscape, un amplio espacio acoge al visitante con luces difusas y sonidos, aire filtrado con aromaterapia, materiales naturales, como los asientos de lino y grandes luces en el techo. Se trata de un ambiente inmersivo que lleva al público a un estado de paz interior, predisponiéndole para la fase siguiente. Las estancias de meditación están concebidas como ambientes envolventes. Realizada mediante un cuidadoso proceso digital de diseño y prototipado en 3D, con test en profundidad en los materiales utilizados, la Bamboo Dome es una estructura independiente, un recinto “holístico” que acoge a los usuarios. Como sugiere el nombre, el material principal del que está realzada es el bambú: de bambú es el pavimento, la estructura de base que, en el interior, forma el banco y, por último, la cúpula.
La cúpula tiene una estructura particular y autoportante, formada por una trama de bambú. Está iluminada mediante un anillo de LED que regula la intensidad y el color de la luz según el tipo de meditación y que, como todos los elementos tecnológicos, está escondido de la vista de los usuarios.
En el espacio, carente de esquinas agudas y de muebles, hay solo unos asientos proyectados expresamente por Ligne Roset para acomodar los cuerpos de los huéspedes en las diversas posiciones de concentración y meditación.

(Agnese Bifulco)

Progetto / Project: Inscape Meditation Concept and Space
Studio / Design: Archi-Tectonics, NYC, LLC
Architetto Responsabile / Principal in charge: Winka Dubbeldam, Assoc. AIA
Architetto Capo /Architect of Record: Randall Collins, Architect
Team (Archi-Tectonics): Thiebaud Noll, Boden Davies, Chong Gao
Luogo / Location : Chelsea-Manhattan, New York (USA)
Fotografie / Photos: Frederick Charles, Christian Harder
Render: Archi-Tectonics

www.archi-tectonics.com
www.spaziofmg.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature