18-12-2007

Apple Retail Store. Nueva York. Bohlin Cywinski Jackson. 2006

Bohlin Cywinski Jackson,

Nueva York, Estados Unidos,

Almacenar,

Metalúrgico, De cristal,

Transparente, luminoso, pero perfectamente definido en su geometría y en su diseño: el cubo del Store Apple en el 767 de la Quinta Avenida es una joya de diseño y tecnología, que muestra la ya estrecha relación entre el marketing y la arquitectura.



Apple Retail Store. Nueva York. Bohlin Cywinski Jackson. 2006 Lleva la firma del estudio americano Bohlin Cywinski Jackson, fundado en 1965 en Wilkes-Barre, en Pensilvania, por Peter Bohlin y Richard Powell. Hoy el estudio tiene 4 sedes en otras tantas ciudades americanas y es conocido a nivel internacional por su filosofia rigurosa, atenta al detalle, con una propension al uso del cristal, de la madera y de la piedra.
Todos ellos son detalles que se presentan tambien en el Store Apple de la Gran Manzana. Abierto las 24 horas del dia, los 7 dias a la semana, los 365 dias del a?o, el Store ha catalizado rapidamente la atencion de los ciudadanos y de los numerosos turistas, atraidos no solo por la notoriedad de la marca, sino tambien por la imagen de este cubo, tan ligero y transparente, en claro contraste con los edificios que le rodean.
En las fachadas del cubo transparente, el luminoso logo blanco en forma de manzana es el unico elemento que interrumpe la continuidad de los paneles de cristal. 538 losas y 400 ribetes de metal construyen la geometria de este originalisimo contenedor, el cual no es otra cosa que la entrada a la verdadera tienda, que se encuentra, en cambio, en la planta de abajo.
El cubo es, por tanto, esencialmente icono, punto de referencia, solo aparentemente carente de funciones. Su ligereza, su dimension casi eterea emergen con mas fuerza aun gracias al contraste con la pavimentacion de piedra. La piedra serena de textura pulida crea un fondo ordenado y compacto.
El contraste entre su matericidad y la mas ligera del vidrio, entre el gris y la transparencia hace aun mas sugestiva la figura del cubo, sobre todo por la noche, cuando la tienda esta completamente iluminada. El dise?o no podia no ser una de las principales caracteristicas de esta tienda que ha sido concebida para convertirse en una de las mas representativas de la marca. El minimalismo del exterior se repite en el interior, donde los protagonistas son los colores naturales de los originalisimos estantes, que son mas que nada soportes.
Un unico mostrador, de mas de 13 metros, reune todas las funciones de Genius Bar, iPod Bar y The Studio, un autentico espacio creativo. Todo ello ha costado 9 millones de dolares.

Laura Della Badia

GALLERY


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×