05-06-2013

Andrea Oliva, CASA SULLA MORELLA, vivienda privada

Andrea Oliva,

Residencias, Paisaje, Deportes y Bienestar,

Una arquitectura que se convierte en proyecto de paisaje: es la vivienda unifamiliar realizada por el arquitecto Andrea Oliva en Castelnovo Sotto, territorio agrícola con una larga historia.



Andrea Oliva, CASA SULLA MORELLA, vivienda privada
El proyecto del arquitecto Andrea Oliva, una vivienda unifamiliar en el campo, parte de un cuidadoso análisis del territorio y de la evolución del paisaje.
Las soluciones y las opciones arquitectónicas adoptadas por el arquitecto, respetando las necesidades actuales de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental, se pueden leer como traducción contemporánea de formas arquitectónicas rurales y de un saber constructivo acumulado a lo largo de los siglos.
Por ejemplo, el edificio está elevado respecto al nivel del campo a fin de protegerlo de los altos acuíferos de superficie, como en los asentamientos de terramaras (construcciones similares a los palafitos) de la cercana Terramara de Santa Rosa, en Poviglio. Y también el gran pórtico, que atempera el calor estival, evoca algunos elementos típicos de la arquitectura rural de la región de Emilia: los soportales y las llamadas “puertas muertas”.
En este entorno paisajístico formado por casas dispersas, hileras de árboles, acequias, áreas de arbustos y huertos, el edificio del arquitecto Andrea Oliva se coloca en el paisaje como unas bambalinas teatrales del siglo XVI. El objetivo es doble: subrayar la importancia histórica y cultural del paisaje del territorio y, al mismo tiempo, hacer que el paisaje forme parte de la arquitectura construida.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Andrea Oliva, arquitecto. Colaboradores Luca Paroli, arquitecto y David Zilioli, ingeniero
Lugar: Castelnovo Sotto, (RE) - Italia
Imágenes: Kai-Uwe Schulte-Bunert

www.cittaarchitettura.it

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature