10-09-2019

Andrade Morettin Arquitetos + GOOA Nuovo Beacon School Campus São Paulo - Brasil

Andrade Morettin, GOOA – Gusmão Otero Arquitetos Associados,

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Colegio,

En un antiguo barrio industrial de la zona central de São Paulo, en Brasil, los estudios de arquitectura Andrade Morettin Arquitetos y GOOA - Gusmão Otero Arquitetos Associados han proyectado una nueva escuela, el Beacon School Campus. Se trata de un proyecto innovador desde el punto de vista educativo y arquitectónico. El campus es un edificio único formado por antiguas naves industriales diseñado para acoger a unos 1.000 estudiantes de la escuela primaria a la secundaria.



Andrade Morettin Arquitetos + GOOA Nuovo Beacon School Campus São Paulo - Brasil

El nuevo campus de la Beacon School ha sido proyectado para acoger en un único espacio a unos 1.000 estudiantes de diferentes edades, desde la escuela primaria a la secundaria.
Lo arquitectos de los estudios Andrade Morettin Arquitetos y GOOA - Gusmão Otero Arquitetos Associados han proyectado la nueva escuela partiendo de la reutilización de unas antiguas naves industriales en desuso. Eran construcciones toscas y de grandes dimensiones respecto a las necesidades de los niños, pero estaban en buenas condiciones. Se trataba de una serie de edificios que representaban un notable patrimonio de un barrio central de São Paulo. Los arquitectos decidieron renovar las construcciones existentes para situar en ellas todas las actividades y áreas educativas necesarias para la escuela, añadiendo nuevos elementos para satisfacer las necesidades de los estudiantes de todas las edades. Uno de los puntos fuertes del proyecto del nuevo campus de la Beacon School ha sido justamente favorecer la integración y el intercambio entre estudiantes de diferentes edades, reuniéndolos en un único edificio.

La propuesta de los arquitectos facilita la integración permanente entre estudiantes, docentes, coordinadores y empleados gracias a la creación de áreas comunes en las que pueden desarrollarse diversas actividades.
Valorizando la historia y la monumentalidad de las antiguas naves industriales, los arquitectos han creado espacios agradables que favorecen el aprendizaje. En la construcción preexistente, cuyos espacios ya disfrutaban de iluminación y ventilación naturales, se han introducido nuevos elementos aptos para acoger las actividades que realiza la escuela con los estudiantes. Estos nuevos elementos permiten el desarrollo de actividades específicas y, al mismo tiempo, reducen la escala del espacio.
Los materiales elegidos por los arquitectos son componentes industriales ligeros, ensamblados directamente en el lugar y adecuados para las funciones de los diferentes espacios. Colores vivos, plantas naturales, muebles y acabados crean una atmósfera cálida y acogedora, que contrasta con la frialdad natural de un lugar industrial y en que resultan perfectamente visibles los nuevos elementos. La diferenciación con las estructuras de las naves pone en marcha un agradable diálogo entre preexistencia e innovación.

(Agnese Bifulco)

Project: Beacon School
Location: São Paulo Brazil
Competition year: 2016
Land area: 11.7000 m2
Built area: 10,600 m2
Team: Andrade Morettin Arquitetos + GOOA – Gusmão Otero Arquitetos Associados
Adriane De Luca, Carlos Eduardo Miller, Eduardo Miller, Fernanda Carlovich, Fernanda Mangini, Jaqueline Lessa, Melissa Kawahara, Rafael Souza
Trainee: Guilherme Torres
Structure: Stec Engenharia
Facilities: Gera Engenharia
Lighting: Godoy Luminotecnia
Drainage: Contag Engineering
Acoustics: Alexandre Sresnewsky Acoustics and Technology
Air conditioning: Willem Scheepmaker & Assoc. Ltda.
Landscaping and agronomy: Ricardo Vianna
Foundations: Foundation Support and Foundation Support
Flooring: LPE Engineering
Constructor: Barbara Engenharia e Construtora
Furniture Design: Novidário
Prize: Competition for new Beacon Campus School - 1st Prize, 2016
Photography: Nelson Kon / www.nelsonkon.com.br


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature