19-06-2019

Anarchitect: Al Faya Lodge en el desierto de Sharjah, Emiratos Árabes

Anarchitect,

Fernando Guerra,

Sharjah, Emiratos Árabes Unidos,

Hotel,

El Al Faya Lodge de Anarchitect es un refugio en el desierto de Sharjah que conjuga pasado y presente arquitectónicos. En el punto donde se abrió la primera gasolinera de los Emiratos Árabes, surge hoy Al Faya Lodge, que transforma una antigua tienda de comestibles en hotel con spa.



Anarchitect: Al Faya Lodge en el desierto de Sharjah, Emiratos Árabes

Inaugurado en febrero de 2019, Al Faya Lodge de Anarchitect es uno de los escasos edificios que se encuentran cuando uno se adentra en el desierto carmesí del territorio de Sharjah, a los pies del Monte Alvaah, en los Emiratos Árabes. Este conjunto de edificios que se armonizan a la perfección con el contexto bajo muchos aspectos, forma parte de un grupo de hoteles boutique denominado Sharja Collection, que la compañía Sharjah Investment and Development Authority ha querido instalar en posiciones estratégicas del emirato.
Se define como eco-retiro y es suficiente observar su enclave para hacerse una idea del por qué. Alejado de cualquier centro habitado Al Faya Lodge se sitúa en una carretera que se desvía de la E55, la autopista que atraviesa el desierto de Sharja de norte a sur. En una posición estratégica para el tránsito de vehículos, el hotel se encuentra en un punto que se hizo famoso porque años atrás allí se había instalado la primera gasolinera de los Emiratos Árabes, abierta después de que se descubriera por primera vez petróleo en el subsuelo de la región en los años 60. Por eso resulta interesante notar, al analizar la actualidad, cuáles son las referencias históricas reconocidas en este territorio, que en el imaginario colectivo han marcado profundamente el desarrollo de los acontecimientos en las últimas décadas. Actualmente la gasolinera ya no está activa, pero en el proyecto de Anarchitect se ha marcado el punto en el que se encontraba dentro de la zona de aparcamiento del Al Faya Lodge.
Con sus dos sedes de Londres y Dubai, Anarchitect es un estudio internacional que trabaja entre Europa, Medio Oriente y Asia, especialmente afrontando grandes proyectos residenciales y hoteleros. Ideado como si fuera un pueblecito, Al Faya Lodge es un complejo de edificios construidos a ambos lados de la Al Batayeh-Al Faya Road, donde hasta hace poco despuntaban dos construcciones de piedra dedicadas a una clínica médica y una tienda de comestibles. Los proyectistas de Anarchitect decidieron recuperar parte de los edificios existentes, salvando también la piedra con la que estaban construidos como punto de partida para realizar un ala moderna con materiales nuevos. Se recalificó la función del volumen de piedra y actualmente en él se encuentra el restaurante, en el lado este de la carretera, donde está también la explanada del aparcamiento, con el punto donde antaño estaba la vieja gasolinera. Del otro lado de la carretera, al oeste, se han construido dos nuevos cuerpos que, aunque están realizados con materiales distintos de la piedra, mantienen la coherencia con el edificio anterior en cuanto a forma y tamaño. De una sola planta y con fachadas amplias que dan a la carretera, estos dos volúmenes acogen respectivamente las habitaciones y el spa de agua salada.
Con paredes de hormigón y los elementos voladizos realizados en acero Corten, los dos cuerpos nuevos se distinguen claramente del volumen rehabilitado sobre el original de piedra, estableciendo de esta forma una jerarquía temporal definida entre los componentes del complejo.
Jonathan Ashmore, fundador de Anarchitect subraya que, teniendo que enfrentarse a un clima extremo que pasa del calor insoportable, con una exposición solar intensa y prolongada, a la lluvia torrencial, a las tormentas de arena, a las bajas temperaturas nocturnas, era fundamental proyectar la forma del edificio con gran atención, así como seleccionar los materiales más adecuados. La construcción de piedra, igual que la de hormigón, tiene una masa térmica capaz de hacer frente a estos extremos y a las fluctuaciones de temperatura relativas. El acero Corten, las maderas duras como la teca, y el aluminio son materiales que se utilizaron expresamente para añadir esos toques de exquisitez que los huéspedes se esperan encontrar en el lenguaje de los establecimientos modernos de alto nivel. Además, la pátina del tiempo en estos materiales ejerce una acción favorable ya que presentan un envejecimiento lento que va aportando valor al color característico.
Al observar las plantas, el edificio del hotel incluye un comedor, la recepción, una biblioteca y una terraza en el tejado. En cada una de las habitaciones, un tragaluz permite poder ver las estrellas. La suite también tiene una terraza privada en el tejado. Una piscina de agua salada al aire libre y tres salas termales constituyen el edificio del spa. El restaurante y el vestíbulo de invitados se encuentran en el otro lado del complejo e incluyen un comedor, una terraza al aire libre y una terraza panorámica en el tejado.
Las habitaciones son solo 5 y las distracciones son deliberadamente pocas, porque este pequeño hotel es simplemente un lugar en el que refugiarse de las asperezas de la vida en el desierto y de las obligaciones de la ciudad. Su finalidad es la pura contemplación del paisaje, valorizado por los amplios ventanales de las habitaciones privadas, así como por las fachadas acristaladas del restaurante.

Mara Corradi

Architects: Anarchitect
Client: SHUROOQ (Sharjah Investment and Development Authority)
Location: Mount Alvaah, Mleiha, Sharjah, UAE
Gross useable floor space: 500 sqm
Lot size: 8,000 smq
Competition (year): 2016
Start of work: 2016
Completion of work: 2019
Materials: CorTen steel, Laminam porcelain, Polished concrete, Parklex exterior grade timber, TMT, Ashwood, Travertine stone, Flamed granite stone
Product Suppliers
Anarchitect (bespoke Interior furniture)
Deltalight (lighting)
Roda (Outdoor chairs)
Kohler (Sanitaryware)
Manital (Ironmongery)
CorTen (exterior oxidized steel cladding)
Consultants
Structure & MEP: Client in-house
Landscape: DesertINK
Furniture Procurement: H&H
Spa Consultant: The Wellness
Contractor: Alba Tower & Obaid Al Abdi
Joinery: Thomas & McQuaid

© Fernando Guerra

www.anarchitect.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature