08-05-2019

Akihisa Hirata: casa Overlap en Tokio

Akihisa Hirata,

Daici Ano,

Tokio, Japón,

Housing,

Siderúrgico,

Akihisa Hirata desarrolla un nuevo concepto de vivienda en la casa Overlap, en Tokio. La casa superpuesta es un experimento en el que los ambientes se desarrollan en espiral alrededor de las áreas verdes. La decoración parietal se utiliza como sistema de mimesis en el barrio.



Akihisa Hirata: casa Overlap en Tokio

Akihisa Hirata ha diseñado la casa Overlap, un nuevo edificio residencial en el barrio Minami-Otsuka, al noroeste del centro de Tokio. Inspirándose en la idea de un cuerpo que se transforma con el tiempo, sin esconder las marcas de esta evolución, pero también en el concepto de estratificación urbana que a lo largo de los años recuerda y pone en evidencia las características territoriales, las relaciones cercanas, la memoria de los lugares, Akihisa Hirata retoma el tema del vórtice arquitectónico. Esa fuerza centrífuga, cuya primera realización vimos en el Art Museum & Library, en Ota, se observa de nuevo en este caso en una unidad residencial que contiene 3 apartamentos superpuestos pero escalonados.
La idea de contaminación de lo privado y lo público urbano mediante la vegetación ya había sido experimentada por Akihisa Hirata en la famosa casa Tree-ness realizada para el marchante Taka Ishii en el barrio Toshimaku. De la misma manera vuelve y evoluciona el concepto de la composición mediante módulos repetitivos en conjuntos habitacionales más grandes. Al igual que en la casa Tree-ness, en Tokio y en el Art Museum & Library, en Ota, el edificio se abre hacia el exterior utilizando áreas verdes como extensiones de las habitaciones y, al mismo tiempo, como elementos de conexión con el barrio. El hecho de que el terreno esté inclinado genera un sistema de fuerzas que ascienden y giran alrededor de un centro y se vuelven evidentes por el alternarse de llenos y vacíos, de construcción y vegetación.
La casa Overlap es el resultado de la superposición de 3 unidades habitacionales, 3 apartamentos a diferentes alturas, que de esta forma prolongan la imagen del declive, cada uno de éstos asomándose a un jardín privado. Los jardines del segundo y tercer nivel son las cubiertas vegetales de las dos primeras unidades. La planta baja del proyecto está a nivel de la esquina suroeste del terreno, donde una escalera de acero gira alrededor del edificio conduciendo directamente al apartamento C, en el último piso. La puerta de entrada a la casa A está a -150 mm, la de la casa B está a +2700 mm, y una escalera interior hace de conexión entre la planta de la sala de estar y la parte este con la cocina y las recámaras.
El apartamento A, levemente elevado respecto del nivel de la calle, vista la inclinación del terreno, tiene una entrada directa desde la calle, al este, a través de su jardín. La entrada al apartamento B es por un camino que sube al techo de la casa A.
Todos los interiores están articulados en una zona de día, asomada al jardín mediante una pared acristalada, un estudio más apartado, baño y una recámara matrimonial. Cada apartamento tiene una vía de entrada independiente, que no se asoma a las demás unidades, en una óptica de respeto de la privacidad.
El barrio Minami-Otsuka presenta una elevada densidad de construcción, con muy poca distancia entre las viviendas y espacios de separación entre las éstas casi inexistentes. Una condición que caracteriza a todo el tejido metropolitano de Tokio y que, normalmente, lleva a diseñar construcciones que miran hacia adentro, carentes o casi de vistas hacia el exterior, que niegan el diálogo con éste e, inclusive, una posible relación. Partiendo del paradoxal sentido de aislamiento que han generado estas realidades habitacionales, esa alienación que conlleva a no tener la más mínima idea de quién es tu vecino y que ha quedado dramáticamente evidenciado durante el Great East Japan Earthquake, Akihisa Hirata decide optar por algo contrastante, volcando completamente este enfoque y haciendo entrar metafóricamente la ciudad dentro de la nueva arquitectura, mediante la elección de composiciones, materiales y cromatismos precisos.
El caos de Tokio, con sus letreros viales, sus postes y las madejas de cables a la vista entre uno y otro, en la casa Overlap se traducen en el desorden natural de los jardines que se desarrollan “aferrándose” a la liviana estructura metálica hecha de vigas y pilares de acero cincado, que forman una planta rectangular, dividida como una tabla de ajedrez mediante módulos de 2700 x 2700 mm, chapas perfiladas a la vista y madera multicapas estructural. Las amplias superficies acristaladas ofrecen continuidad entre los jardines y la zona de día de cada apartamento, prolongando la perspectiva desde el exterior hacia el interior, y viceversa.
Ligereza, trasparencia y permeabilidad se unen al dinamismo intrínseco de esta estructura con un impacto determinante en el barrio.
El techo y las paredes están recubiertos por delgadas lajas de pizarra cuyo motivo imita los colores que exponen libremente las superficies del barrio. Tonalidades más cálidas y terrenales en la parte inferior, verde grisáceo y azul a medida que se sube, con una sucesión cromática definida por un algoritmo. Akihisa Hirata dice: “Al respirar la vida en la historia de la ciudad, he creado una arquitectura que al mismo tiempo resulta nueva y familiar”.
En el proyecto de Akihisa Hirata la casa Overlap no es simplemente una creación arquitectónica basado en tres unidades, es su vez un módulo que podría ampliarse o repetirse en el barrio.

Mara Corradi

Architects: Akihisa Hirata Architecture office
Location: Minami-Ostuka, Toshima-ku, Tokyo (Japan)
Design period: February 2016 – June 2017
Construction period: June – June 2018
Structural engineer: Masato Araya, Atsuhiro Sao (Oak Structural Design Office)
General contractors: O’hara Architectural and Construction, Ltd.
Site area: 117.08 sqm
Built area: 88.25 sqm
Total floor area: 177.49 sqm
Height: 11.3 m
Structure: steel

Photos by: © Daici Ano
Photo under construction: Akihisa Hirata Architecture Office

https://www.hao.nu/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature