04-05-2022

AFF Architekten Albert Schweitzer School Wiesbaden

AFF Architekten,

Hans-Christian Schink, Tjark Spille,

Colegio,

La escuela Albert Schweitzer, construida recientemente en la zona residencial del barrio de Mainz-Kostheim de Wiesbaden, en Alemania, ha sido diseñada por el estudio AFF Architekten. Los arquitectos tuvieron que enfrentarse a un entorno muy heterogéneo y fragmentado, caracterizado en gran medida por edificios construidos en los setenta.



AFF Architekten  Albert Schweitzer School Wiesbaden

En una zona residencial del barrio de Mainz-Kostheim de Wiesbaden, en Alemania, el estudio AFF Architekten ha diseñado la nueva escuela Albert Schweitzer, recientemente terminada.
El nuevo conjunto escolar ha sido concebido para encajar en un entorno urbano muy heterogéneo y fragmentado, caracterizado en su mayor parte por edificaciones del estilo de los años setenta.
A fin de respetar las dimensiones de los edificios circundantes, los arquitectos decidieron diseñar la nueva construcción dividida en tres volúmenes, todos de dos plantas de altura. Además, jugando con la disposición de los tres cuerpos de fábrica diferentes, han creado una serie de patios que resultan útiles para las necesidades educativas. Son espacios y áreas al aire libre que pueden ser utilizados para deportes y otras actividades escolares y que, al mismo tiempo, crean perspectivas diferenciadas y vistas transversales dentro del complejo escolar.
El elemento de conexión entre todos los volúmenes es un recorrido perimetral cubierto que recorre la primera planta de cada edificio, interrumpido únicamente por las escaleras de acceso y que también conecta las aulas con los patios de la escuela.
El recorrido rompe la compacidad de los volúmenes construidos y crea un elemento de claroscuro en la fachada, a lo que también contribuye la sutil estructura ondulada que cubre las partes más externas de los voladizos superiores. El motivo de ondas es retomado en el remate del muro de hormigón armado que cierra la escalera y vuelve de nuevo en el interior, convirtiéndose en un elemento representativo del conjunto arquitectónico. Gracias a las soluciones adoptadas por los arquitectos, la fachada adquiere un aspecto particularmente sugerente, que cambia según la hora del día y las condiciones de luz. Una serie de paneles metálicos completamente perforados que van del suelo al techo crean un juego adicional de translucidez y permiten solo entrever las aulas, proporcionándoles una sensación de protección y privacidad. Frente a la entrada se encuentra la escalera de acceso a la planta superior, donde están las aulas de la escuela. La planta baja, por su parte, consta de una serie de espacios diáfanos. En ella se encuentran las aulas especializadas, el comedor escolar y un espacio común para eventos. Todos los espacios de la planta baja tienen una conexión directa con el exterior gracias a las cristaleras a toda altura, mientras que los espacios centrales reciben luz de la claraboya ubicada sobre la escalera interna del atrio. Se puede llegar a los tres edificios escolares por un sendero interior que parte del atrio a través de secciones cortas de pasillo y lo que los arquitectos llaman “los nudos de aprendizaje”. Se trata de espacios flexibles que, gracias a unas cortinas textiles, pueden configurarse de diferentes formas para adaptarlos a las necesidades de profesores y alumnos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AFF Architekten, photos by Hans-Christian Schink, Tjark Spille

Architects: AFF Architekten www.aff-architekten.com
Project Name: Albert Schweitzer School
Client: Hochbauamt Wiesbaden
Location: Wiesbaden - Mainz-Kostheim, Germany
Gross useable floor space: 6.384,62 m²
Competition (year): 2014
Start of work: 2018
Completion of work: 2021

Photographs: Hans-Christian Schink (06-09), Tjark Spille (01-05)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature