27-05-2021

Adiós a Paulo Mendes da Rocha

Paulo Mendes da Rocha,

Sao Paulo, Brasil,

Ha fallecido el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, premio Pritzker en 2006 y León de Oro a la Carrera en 2016. Hace unos días, en el transcurso de la conferencia de prensa de la inauguración de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, el comisario de la muestra, Hashim Sarkis, citó al arquitecto brasileño recordando su visión de la arquitectura como el arte de delinear lo imprevisible y, por tanto, de anticiparse al futuro.



Adiós a Paulo Mendes da Rocha

El 23 de mayo de 2021, a los 92 años, falleció el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha. La noticia fue difundida por la familia a través de las redes sociales y seguidamente publicada en la prensa internacional. Importante figura de la arquitectura brasileña e internacional, Paulo Mendes da Rocha fue definido como "uno de los arquitectos más audaces del siglo XX" por el jurado del premio Pritzker, que recibió en 2006, siendo el segundo arquitecto brasileño premiado en la historia del galardón después de Oscar Niemeyer. Y en la motivación del León de Oro a la carrera, concedido en 2016, “Una persona capaz de unirse a empresas compartidas y colectivas y también de atraer a los otros a combatir por la causa de la mejora del ’entorno edificado”.

Paulo Mendes da Rocha nació en Vitória, Brasil, en 1928. Se licenció en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Mackenzie de São Paulo en 1954, permaneciendo toda su vida profundamente ligado a esta ciudad brasileña. En ella abrió su estudio en 1955 y realizó algunas de sus obras más importantes. Su primera obra, el Club Atletico Paulistano de São Paulo, realizado en 1957, muestra claramente la influencia de la arquitectura de João Batista Vilanova Artigas, iniciador de la llamada escuela paulista de arquitectura brasileña, con todos sus elementos característicos, como el uso del hormigón armado visto y la presencia de espacios abiertos y racionales. A partir de 1961, Paulo Mendes da Rocha combinó su actividad profesional con la académica, impartiendo clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Tras algunas interrupciones, debidas al régimen militar que se impuso en Brasil, volvió a enseñar en la misma universidad una primera vez en 1980 y, posteriormente, en 1998, cuando pasó a ser profesor ordinario de arquitectura.

En su actividad profesional, Paulo Mendes da Rocha ha proyectado a menudo obras en el sector público, entre las que destacan el pabellón brasileño de la Expo '70 en Osaka y el Museo de Arte Contemporáneo (1975) de la Universidad de São Paulo. Están también en São Paulo otras de sus obras destacadas, como el showroom Forma Furniture (1987), el Museo Brasileño de Escultura MUBE (1987-1992) y el proyecto de reforma de la Pinacoteca do Estado (1993-1998), por el que recibió el premio Mies Van der Rohe de América Latina. Entre las obras realizadas en Europa, cabe señalar el Nuevo Museo Nacional de Carrozas de Lisboa (2015).
A las construcciones diseñadas por Paulo Mendes da Rocha la crítica ha reconocido siempre una profunda comprensión de la poesía del espacio y un fuerte sentido de responsabilidad social. Un elemento que puede constatarse al leer las motivaciones de los numerosos premios que recibió el arquitecto a lo largo de su vida. Sus obras arquitectónicas, independientemente del fin o de la función para los que se han proyectado, están siempre guiadas por la voluntad de satisfacer las necesidades humanas, tanto sociales como estéticas, de los usuarios y de la sociedad más amplia. A estos proyectos se reconoce además otro importante mérito: resistir la prueba del tiempo, tanto desde el punto de vista estilístico como físico. Aparte de los citados Pritzker Prize en 2006 y León de Oro a la Carrera otorgado en la 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariada por el arquitecto Alejandro Aravena, también en 2016 Paulo Mendes da Rocha recibió el Praemium Imperiale International Arts Award de Arquitectura y, en 2017, la Royal Gold Medal del RIBA.

(Agnese Bifulco)


Images courtesy of Wikipedia
(Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, Creative Commons Attribution 3.0 Unported, the Creative Commons Attribution 2.0 Generic)


Pinacoteca do Estado de São Paulo: photo by Nani Carneiro, Gaf.arq, Sailko, Rodrigo Soldon, Orlando Tadeu
Museu Nacional dos Coches Lisbona: photo by Bosc d'Anjou, D s p m,


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature