14-09-2020

Adiós a Cini Boeri, arquitecta de la alegría

Cini Boeri,

Milán,

Maria Cristina Mariani Dameno, cuyo apellido de casada era Boeri y que era conocida como Cini Boeri, falleció el miércoles 9 de septiembre en Milán. Tenía 96 años y una larga actividad profesional como arquitecta y diseñadora. En 2014, SpazioFMGperl'Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, le dedicó la exposición monográfica “Progettando la gioia” (Proyectando la alegría), titulada así porque, como ella misma había afirmado en diversas ocasiones, sus proyectos debían "ayudar a los demás a vivir mejor".



Adiós a Cini Boeri, arquitecta de la alegría

Compassi d'Oro 2020, en la misma ciudad se apagaba la vida de una importante protagonista del Italian Style, ganadora, dos veces, de ese importante premio internacional: Maria Cristina Mariani Dameno, cuyo apellido de casada era Boeri y que era conocida universalmente como Cini Boeri.
Nacida en Milán en 1924, “La Cini”, con su pasado de mensajera partisana, se licenció en el Politécnico de Milán en 1951. Antes estuvo, por poco tiempo, en el estudio de Giò Ponti y, más adelante, durante un largo periodo, en el de Marco Zanuso. Trabajó y se reafirmó como arquitecta y diseñadora en una época en que era difícil para las mujeres sobresalir en el panorama de la arquitectura y el diseño italiano e internacional. En 1963 abrió su estudio profesional y realizó proyectos, tanto en Italia como en el extranjero, en diferentes ámbitos de la arquitectura: casas unifamiliares (como la Casa en el Bosque, construida en 1969 junto al lago Mayor, la Casa La Sbandata y La Maddalena, en 2004), apartamentos (como “el Apartamento en tres niveles en Milán, en 2006) y también instalaciones museísticas, oficinas y tiendas. Todos fieles a un concepto esencial de su arquitectura: “proyectar respetando la dimensión y las necesidades de las personas”, fruto de una gran atención «al estudio de la funcionalidad del espacio y a las relaciones psicológicas entre ’hombre y medio ambiente» (Cini Boeri, “Le Dimensioni umane dell’abitazione” (Las dimensiones humanas de la vivienda), Franco Angeli, Milán 1980). En el ámbito del diseño industrial, sus objetos están hoy en museos y exposiciones internacionales. Entre ellos, muchos están vinculados a su colaboración con Arflex: el sofá Bobo (1967) y los Bobolungo, Boboletto y Boborelax, el sofá infinito Serpentone(1971), la mesa Talete (1976) y la librería giratoriaDouble face (1980); con Knoll la mesa Lunario y el sistema de sofás Gradual en 1970 y el sillón transparente Ghost (1987) para Fiam. Diseños que le valieron importantes premios y la fama internacional, como el sofá Strips[3],, diseñado en 1968 para Arflex, ganador, en 1979, del premio Compasso d'Oro, y expuesto en la colección permanente de la Trienal de Milán. Y también la colección CIBI, diseñada para Arnolfo di Cambio en 1973, que se hizo famosa por algunas escenas de la película Blade Runner de Ridley Scott, en que el protagonista, Deckard, interpretado por Harrison Ford, tomaba un whisky en un vaso diseñado por Cini Boeri para la colección.
Proyectos nacidos para mejorar la vida de los clientes y usuarios, objetos para ser “utilizados” y no para “tenerlos” porque eran instrumentos que mejoraban la calidad de la vida cotidiana, “... quisiera que un proyecto mío proporcionara lo mejor deseado por mi cliente”. Un concepto que Cini Boeri recordó en varias ocasiones, como en la muestra monográfica “Progettando la gioia” (Proyectando la alegría) que, en 2014, le dedicó SpazioFMGperl'Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, comisariada por Luca Molinari y Alessandro Benetti.
Sobre el significado del título de la exposición, la arquitecta señaló: «“proyectando la alegría”, que significa ayudar a los demás a vivir mejor. [...] un proyecto tiende siempre a proponer algo nuevo y si esta cosa nueva es buena y equivale a lo “deseado” puede producir alegría».

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Iris Ceramica Group @ Cini Boeri, @ Mauro Consilvio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature