21-02-2019

Adiós a Alessandro Mendini

Alessandro Mendini,

Milán,

Eventos,

El 18 de febrero de 2019 nos dejó el arquitecto y diseñador Alessandro Mendini. Ganador de tres Compassi d'Oro y de otros galardones internacionales. Ha sido uno de los renovadores del diseño italiano, tanto por sus obras de diseño como por sus escritos.



Adiós a Alessandro Mendini

El azar hizo que en las mismas horas en que se presentaba un nuevo volumen dedicado a Milán como ciudad del diseño falleciera uno de sus más importantes representantes. En efecto, el 18 de febrero nos dejó repentinamente Alessandro Mendini, arquitecto, diseñador y artista.
El volumen mencionado es "The Design City. Milano città laboratorio", coordinado por Marco Sammicheli y Anna Mainoli y recientemente editado por Forma en colaboración con el Salón del Mueble. El libro rinde homenaje a diversas generaciones de arquitectos milaneses o que han vinculado su nombre a la ciudad, presentándolos en sus estudios. Está la generación de los maestros como Piero Portaluppi, Bruno Munari, Gio Ponti, Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Luigi Caccia Dominioni y Vico Magistretti, a los que se reconoce el mérito de haber dado un nuevo impulso a la disciplina y, con ello, de haber contribuido al renacimiento del país. Seguidamente se presentan las generaciones de los alumnos, como Cini Boeri, Mario Bellini, Enzo Mari, Michele De Lucchi y el ya citado Alessandro Mendini, que supieron elaborar un estilo propio y conferirle una dimensión industrial nueva y contemporánea.

Alessandro Mendini nació en Milán en 1931. Licenciado en arquitectura en el Politécnico de Milán, a lo largo de su extensa vida profesional fue un artista al 100%, “no solo un arquitecto” , sino “un arquitecto heterodoxo”. La definición ha sido dada recientemente por Giacinto Di Pietrantonio, comisario de la exposición colectiva PoliArte (El Arte de las Artes), inaugurada el 1 de febrero en la galería Enrico Astuni de Bolonia. En la muestra, que puede visitarse hasta el 27 de abril de 2019 en Bolonia, las obras de Alessandro Mendini se exponen junto a las de otros autores: Gabriele Basilico, Alberto Garutti, Ugo La Pietra y Corrado Levi. Todos tienen en común el hecho de haber estudiado arquitectura en el Politécnico de Milán, pero con la intención de no dedicarse únicamente o en absoluto a la ’arquitectura”. En el ámbito profesional, el mérito principal reconocido a Mendini o la definición con la que es recordado es la de haber sido un revolucionario del diseño, uno de los principales renovadores del diseño italiano, tanto a través de sus obras, realizadas a partir de los años setenta con el grupo Alchimia y posteriormente con el Atelier Mendini, fundado con su hermano Francesco en 1989, como a través de sus escritos. En efecto, ejerció de director de importantes revistas italianas de arquitectura, como Casabella (1970-1976), Domus (1979–1986 y 2010-2011) y Modo (1977–1979), de la que había sido cofundador. Su importante revolución es haber llevado al diseño un lenguaje irónico, divertido y lúdico.
Una renovación que se inició en los años cincuenta, cuando aparecen objetos que, además de servir para una función precisa, son divertidos. No hay alusión o retórica, solo una actitud divertida. Los objetos de diseño son juegos que aportan un toque de ironía a los gestos simples y repetitivos de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello son las creaciones realizadas para Alessi, como los célebres sacacorchos y molinillos de pimienta con nombre y apellido. Alessi, Venini, Bisazza, Cartier. Swatch y Swarovski son solo algunas de las empresas con las que colaboró Mendini. Sus obras se han convertido en parte de importantes colecciones museísticas y han obtenido prestigiosos galardones, tanto en Italia como en el extranjero. Entre los últimos, el Compasso d'Oro a la carrera en 2014 y el European Prize for Architecture Awards en 2015.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Atelier Mendini: www.ateliermendini.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature