03-04-2020

Adiós al arquitecto y urbanista Michael Sorkin

Michael Sorkin,

Urban Architecture,

Intervista,

Michael Sorkin, arquitecto, urbanista y prolífico escritor, falleció el 26 marzo por complicaciones derivadas de la infección por covid-19. La noticia fue difundida en la primera página del sitio web de Terreform, el grupo de estudio e investigación en el ámbito urbano, fundado por Sorkin en 2005 con el objetivo de explorar la forma, las políticas, las tecnologías y las buenas prácticas para desarrollar ciudades equitativas, sostenibles y bellas.



Adiós al arquitecto y urbanista Michael Sorkin

El 26 marzo, falleció, por complicaciones derivadas de la infección por covid-19, Michael Sorkin, arquitecto, urbanista y prolífico escritor. La desaparición, en el momento actual, del insigne estudioso de la arquitectura, resulta aún más impactante si se piensa en su intensa actividad de estudio e investigación en el ámbito urbano, sobre todo a través del Terreform Center for Advanced Urban Research. El grupo de investigación fundado por Michael Sorkin en 2005 nació justamente para explorar la forma, las políticas, las tecnologías y las buenas prácticas para desarrollar ciudades equitativas, sostenibles y, sobre todo, bellas. Temas que, en las últimas semanas, han vuelto a ser objeto de la atención colectiva. En efecto, el confinamiento al que están sometidas muchas ciudades del mundo ha generado un interesante debate internacional sobre el hecho de que volver a la situación “anterior al covid-19” no es sostenible para la misma salud humana y tampoco desde el punto de vista de prevención de futuras pandemias. Estimulan estas reflexiones, incluso en el ámbito de los no profesionales, las imágenes de las ciudades semidesiertas, en las que la naturaleza vuelve a ser la dueña. Son ejemplos de ello las aguas de los canales de Venecia, ahora límpidas, y la presencia de delfines junto a los puertos y de animales salvajes que pasean tranquilamente en los parques urbanos. Imágenes que vienen acompañadas de una progresiva toma de conciencia colectiva de que las ciudades más equitativas y sostenibles son una necesidad universal. Porque la difusión del covid-19, aunque favorecida por las difíciles condiciones de vida e higiene de enteras capas de la población en las ciudades más pobladas, ha demostrado que existen amenazas que afectan, de modo democrático, a todas las partes del mundo, independientemente de la riqueza de sus habitantes.
Temas no desconocidos para un agudo observador de las tendencias urbanas y sociales internacionales como era Michael Sorkin. En una entrevista de 2013, el arquitecto explicaba a Floornature su punto de vista sobre la relación entre planificación urbana y arquitectura, el rol de las infraestructuras y el boom de la construcción en China.

Nacido en 1948, Michael Sorkin estudió en varias universidades. En 1969 obtuvo el BA en la University of Chicago, en 1970, el MA in English en Columbia, y, también en los setenta, la licenciatura en arquitectura en Harvard y en el MIT. Considerado como una de las mentes más preclaras de la arquitectura contemporánea, ha influido en numerosísimos arquitectos de todo el mundo gracias a su intensa actividad docente y a sus colaboraciones periodísticas. Enseñó en las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellas la Harvard Univesity, en la que se había formado. Desde el año 2000, era también Distinguished Professor y Director Emeritus of Graduate Urban Design Program del City College de Nueva York. Escribió más de veinte libros y artículos en prestigiosas publicaciones: desde el “Village Voice”, conocido semanario de Nueva York con el que mantuvo una colaboración durante décadas, hasta Architectural Record, y desde el New York Times al Wall Street Journal. Actividades que realizaba paralelamente a los proyectos arquitectónicos y urbanísticos del Michael Sorkin Studio, fundado, en los años ochenta, en Nueva York, y ampliado, posteriormente, con oficinas satélite en Shanghái y en Xi'an, en China. En este país, el estudio ha realizado importantes y recientes proyectos. En la ahora conocida Wuhan, realizó el masterplan de una nueva ciudad para 300.000 habitantes y un parque de investigación medioambiental (2014) y, en Xi'an, numerosos proyectos, entre los cuales destacan la planificación, saneamiento y desarrollo de un área costera de 50 km a lo largo del río Wei y una nueva ciudad universitaria.

(Agnese Bifulco)

http://www.sorkinstudio.com/
https://www.terreform.info/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature