22-05-2019

Adiós al arquitecto Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei,

Nueva York, Estados Unidos,

Oficinas, Museos,

El arquitecto Ieoh Ming Pei, uno de los últimos maestros de la arquitectura modernista, falleció en Nueva York en la noche entre el 15 y el 16 de mayo de 2019 a la venerable edad de 102 años. Autor de la famosa pirámide del Louvre de París, ganador del Premio Pritzker en 1983, con sus obras contribuyó a rediseñar los skyline de muchas ciudades, como Milán - Italia, por ejemplo, ciudad en la que diseño el Palazzo Lombardia, sede de la Junta Regional de Lombardía.



Adiós al arquitecto Ieoh Ming Pei

Ha fallecido en Nueva York, en la noche entre el 15 y el 16 de mayo de 2019, el arquitecto Ieoh Ming Pei, uno de los últimos maestros de la arquitectura modernista, que había alcanzado la venerable edad de 102 años. La pirámide de vidrio y metal del Museo Louvre en París es ciertamente su obra más famosa, conocida también por el público de no especialistas. Una fama debida no solamente al hecho de que se trata de la puerta de entrada a uno de los museos más importantes del mundo, sino por la consagración universal que obtuvo gracias a la novela El código da Vinci de Dan Brown de 2003 y aún más por las famosas secuencias de la película de 2006 basada en el libro, dirigida por Ron Howard.
Y la pirámide también es representativa de una prerrogativa del arquitecto, la de haber contribuido con sus obras a redibujar los skyline de las ciudades en las que fueron realizadas, por ejemplo, como en el caso italiano. En Milán, el arquitecto Ieoh Ming Pei, de hecho, ha diseñado el Palazzo Lombardia, sede de la Junta Regional de Lombardía, un edificio que fue premiado en 2012 como el mejor rascacielos de Europa y que está formado por una torre de 161 m de altura, rodeada por un complejo de cuerpos bajos y curvilíneos de siete y ocho pisos, conectados por una plaza de forma ovoidal con cubierta de material plástico.

El arquitecto Ieoh Ming Pei había nacido en Canton, China, en 1917 y siendo muy joven, en 1935, se trasladó con su familia a los Estados Unidos para estudiar, primero en la Universidad de Pensilvania, y luego en el Instituto de Tecnología de Massachusetts donde obtuvo el grado en arquitectura en 1940, completando sus estudios en la Universidad de Diseño de Harvard en 1946 con un master en arquitectura. Y es precisamente en los Estados Unidos, país del que obtuvo la ciudadanía en 1954, donde ha realizado el mayor número de obras. Sus primeros proyectos de arquitectura y planificación urbana, realizados en Chicago, Filadelfia, Washington, Pittsburgh y en otras ciudades norteamericanas, Pei los hizo siendo Director de Arquitectura de la firma Webb & Knapp, Inc., cargo que asumió en 1948. Posteriormente, en 1955 ha continuado su actividad profesional con un estudio de arquitectura propio, el IM Pei & Associates (posteriormente convertido en IM Pei & Partners en 1966 y en Pei Cobb Freed and Partners en 1989). Pei ha firmado más de cincuenta proyectos en los Estados Unidos y en otros países del mundo, recibiendo numerosos premios, entre los cuales, el Pritzker Prize, el Nobel de la arquitectura, en 1983 y en 1989 el Praemium Imperiale. Dejando de lado los edificios diseñados para los campus universitarios norteamericanos y las obras ya mencionadas, haciendo un recorrido rápido por sus obras, no pueden faltar: las torres de la Society Hill en Filadelfia, Pensilvania, terminadas en 1964; el Banking Corporation Center (1976) en Singapur; la John Fitzgerald Kennedy Library (1979) en Boston; la West Wing y la reestructuración del Museum of Fine Arts de Boston (1981 y 1986); la Creative Artists Agency Headquarters (1989) en Beverly Hills, California; el Bank of China en Hong Kong (1989); el Morton H. Meyerson Symphony Center (1989) en Dallas, Texas; la Torre EDF (2002), La Défense, en Francia; la expansión del Deutsches Historisches Museum (2003) en Berlín, Alemania; y una de sus últimas obras realizadas, el Museum of Islamic Art (2008) en Doha, Qatar.

(Agnese Bifulco)

www.pcf-p.com

Images: thanks to Wikipedia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature