17-04-2019

Abierto en Milán el Museo del Diseño Italiano

Stefano Boeri Architetti, Joseph Grima,

Gianluca Di Ioia,

Milán,

Museos,

Interior Design, FuoriSalone, Triennale di Milano,

Las piezas más emblemáticas y representativas del diseño italiano, parte de la colección de más de 1.500 objetos de la Trienal de Milán, disponen de una nueva ubicación permanente. Con ocasión de la Milano Design Week 2019, ha sido inaugurado el Museo del Diseño Italiano, nacido por voluntad de Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán, y gracias al apoyo del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia. Joseph Grima es el director artístico del museo.



Abierto en Milán el Museo del Diseño Italiano

Un “Museo del Design Italiano” en Milán, una iniciativa querida por el arquitecto Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán, de los Consejos de Administración de las Fundaciones de la Trienal y de un comité científico que reúne a importantes profesionales del mundo de diseño y de la arquitectura italianos como Paola Antonelli, Mario Bellini, Andrea Branzi, Antonio Citterio, Michele De Lucchi, Piero Lissoni, Claudio Luti, Fabio Novembre y Patricia Urquiola.
Una iniciativa que colma una importante ausencia y una necesidad sentida desde hace mucho tiempo. Italia y Milán son iconos reconocidos a nivel internacional en el campo del diseño y las obras de los maestros italianos están expuestas en los principales museos del mundo, incluido el MoMa, pero, inexplicablemente, en Milán no había, hasta ahora, un “museo del diseño italiano”. Resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que la ciudad alberga numerosas iniciativas y eventos ligados con el mundo del diseño, como el Salón del Mueble y la Milano Design Week, la última edición de los cuales ha tenido lugar recientemente.

El 9 de abril, con ocasión de la Milano Design Week 2019, abrió al público el Museo del Diseño Italiano, situado en el Palazzo dell'Arte, en viale Emilio Alemagna 6, Milán, sede de la Trienal. Las piezas más emblemáticas y representativas del diseño italiano, parte de la colección de más de 1.500 objetos de la Trienal de Milán, disponen de una nueva ubicación permanente en la planta baja del edificio. El Museo del Diseño está en el espectacular espacio de la "Curva", una de las áreas del edificio proyectado por el arquitecto Giovanni Muzio y construido entre 1931 y 1933 que conservan su aspecto original. El Museo del Diseño Italiano ha sido realizado gracias al apoyo del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia y cuenta con la dirección artística de Joseph Grima. Lo que se ha inaugurado es solo la ”primera parte” porque, como explicó en la conferencia de prensa el arquitecto Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán, está en marcha “un proyecto más amplio y a largo plazo, apoyado por el Mibac y los otros socios de la Trienal y concertado con ADI y Assolombarda”. El objetivo es hacer del museo “el más importante centro internacional dedicado al diseño italiano”, enriqueciendo tanto la colección del museo a través de la adquisición de nuevos objetos y de la colaboración con archivos, empresas, universidades y museos, como ampliando los espacios destinados al diseño dentro de la Trienal. La ampliación, con un total de 6.000 m2, será objeto de un concurso internacional de arquitectura previsto para mayo de 2019 y dotará al museo de nuevos espacios adecuados para acoger toda la colección de objetos de la Trienal y los servicios para el público. Además, permitirá la reorganización de los archivos.

Joseph Grima, director del museo, explicó que, además de custodiar y salvaguardar la memoria histórica del diseño italiano, el museo será un lugar de inspiración. Una inspiración que podrá llegar directamente de la voz de los mismos maestros del diseño. En efecto, en el recorrido hay grabaciones de las voces de los diseñadores que explican, de modo simple, la génesis de las obras y las necesidades que deben satisfacer, mientras que en las paredes de la "Curva", una línea de tiempo recuerda los eventos italianos e internacionales y los sitúa en el contexto histórico, político, social y de vestimenta.

(Agnese Bifulco)

Museo del Design Italiano
Lugar: viale Emilio Alemagna 6, Milán – Italia
Images courtesy of Triennale di Milano, photo by Gianluca Di Ioia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature