30-11-2015

51N4E Huis aan‘t Laar Zoersel Bélgica

Bruselas, Bélgica,

Pabellones, Residencias, Deportes y Bienestar,

La residencia dedicada a la asistencia a personas con discapacidad intelectual gestionada por la organización sin ánimo de lucro Monnikenheide, situada en el bosque de Zoersel, en la provincia de Amberes, es obra del estudio de arquitectura 51N4E, de Bruselas, fundado por los arquitectos Freek Persyn, Peter Swinnen y Johan Anrys.



51N4E Huis aan‘t Laar Zoersel Bélgica

El estudio de arquitectura fundado en 1998 por Freek Persyn, Peter Swinnen y Johan Anrys en Bruselas, cuyo nombre, 51N4E, indica las coordenadas de la ciudad, es autor de la Huis aan ‘t Laar “casa en el espacio abierto del bosque” para la organización sin ánimo de lucro Monnikenheide.
Se trata de una residencia construida en el bosque de Zoersel, en la provincia de Amberes, en Bélgica, con 16 apartamentos tipo estudio para personas con discapacidad intelectual. Los clientes están divididos en dos grupos de 8 personas, con un acompañante, dado que precisan orientación constante. Los arquitectos de 51N4E decidieron abandonar la tipología típica de los pabellones de asistencia sanitaria, concentrando en un único edificio los dos grupos de clientes en lugar de realizar dos residencias diferentes. Aunque aparezca como una única construcción en el exterior, el interior está organizado como una doble residencia, con recorridos distintos para cada grupo, que solo dejan algunos puntos de contacto visual en las escaleras y social en los apartamentos destinados a los acompañantes.
El edificio tiene una forma irregular determinada por las condiciones interiores y exteriores: la pendiente del terreno y la presencia de numerosos árboles. Los apartamentos para los clientes-internos tienen una forma alargada e irregular, que permite subdividir el espacio según las funciones a desarrollar en él. Ello se refleja en el exterior, con una disposición aparentemente casual de las ventanas. Las fachadas de paneles de alerce siberiano negro contribuyen a aumentar al aura de misterio que envuelve la residencia que, semiescondida entre los árboles, se revela solo a los que se acercan a ella.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: 51N4E (Freek Persyn, Peter Swinnen y Johan Anrys) www.51n4e.com
team: Karel Verstraeten, Jan Opdekamp, Aline Neirynck, Paul Steinbrück
Lugar: Zoersel. Bélgica
Images courtesy of 51N4E ph. Filip Dujardin (www.filipdujardin.be)
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature