16-01-2020

100 años Vico Magistretti 1920/2020

Vico Magistretti,

Milán,

Eventos,

En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Vico Magistretti y la Fondazione studio museo Vico Magistretti ha presentado un amplio programa de actividades de diferentes tipos y temas que promoverán, a lo largo del año, la obra del importante arquitecto y diseñador italiano.



100 años Vico Magistretti 1920/2020

El nuevo año se ha iniciado con una cita importante para la Fondazione studio museo Vico Magistretti: desde el 7 de enero está en línea el sitio del archivo digital del Studio Magistretti, una base de datos que incluye más de 30.000 documentos consultables y presenta más de 450 proyectos del arquitecto milanés, un mapa geolocalizado de sus obras arquitectónicas y 10 rutas de búsqueda dentro del patrimonio del archivo.
El lanzamiento del archivo digital es solo la primera de las actividades de diferentes tipos y temas previstas en el programa que promoverán, en el año del centenario de su nacimiento, la obra del importante arquitecto y diseñador italiano.

El archivo Studio Magistretti es el punto de partida de las actividades programadas para celebrar el centenario. El gran trabajo de inventariado, digitalización y realización de fichas de la obra del arquitecto se inició en 2007, un año después de su fallecimiento. El portal creado constituye una auténtica primera monografía dedicada a la obra del arquitecto italiano. Ahora se ha puesto a disposición gratuitamente de un público my variado y vasto: desde estudiantes a amantes del diseño y la arquitectura, desde el simple curioso al investigador experto.
En enero se pondrá en marcha también la Exposición Itinerante, comisariada por Rosanna Pavoni y Margherita Pellino con Maria Vittoria Capitanucci, que podrá verse en la red de Institutos Italianos de Cultura del mundo. Los proyectos, obras arquitectónicas y productos de diseño firmados por Magistretti serán presentados con instalaciones en las que participarán diseñadores y arquitectos locales.
La exposición inaugural tendrá lugar en Colonia, coincidiendo con la Feria del Mueble. Seguidamente, en febrero, la muestra se trasladará a Estocolmo, donde podrá visitarse en la sede del Instituto Italiano de Cultura, obra de Giò Ponti. Presentada con ocasión de la Stockholm Design Week, la exposición contará con la participación de algunos diseñadores escandinavos que se inspiran en Magistretti. Con ocasión del evento, se expondrán también algunos objetos custodiados por el Möbeldesignmuseum de Estocolmo y diseñados por Magistretti en los años sesenta y setenta. Las siguientes ciudades en que se presentará la muestra son Nueva York, Estrasburgo, Berlín, Praga, La Valletta, Budapest, y Washington.

En abril están previstas otras tres citas. La sede de la Fondazione studio museo Vico Magistretti albergará la exposición 1 10 100 Vico Magistretti, comisariada por Rosanna Pavoni y Margherita Pellino, con proyecto de instalación de Luca Poncellini, Valentina Cerra y Chiara Corbani. El objeto de la muestra serán los sesenta años de actividad del arquitecto en su estudio milanés de via Conservatorio. El público será acogido en el estudio histórico del arquitecto, que revivirá gracias a algunos muebles originales. Las cómodas y los armarios del estudio se abrirán para narrar las historias que encierran los materiales del archivo.
La segunda cita, comisariada por Gabriele Neri en colaboración con Rosanna Pavoni, tendrá lugar en la Trienal de Milán y será una gran exposición que recorrerá toda la carrera de Vico Magistretti. En ella se presentarán materiales del archivo del arquitecto junto a otros provenientes de los archivos de empresas, de colecciones y de museos, con una mirada amplia de la obra de Vico Magistretti, que va más allá de sus productos y obras arquitectónicas más famosos.
La tercera cita del mes, en la Galleria Viasaterna de Milán, es la exposición Vico Magistretti - Storie di oggetti (Historias de objetos), comisariada por Anniina Koivu y Francesco Zanot. En ella, 12 productos diseñados por Vico Magistretti son reinterpretados por jóvenes fotógrafos de la ECAL/Ecole cantonale d’art de Lausanne. Por último, en otoño de 2020, un congreso internacional, partiendo del archivo digital Studio Magistretti, debatirá sobre los patrimonios de arquitectura y diseño contenidos en los archivos y sobre la necesidad de digitalizarlos para hacer que sean "útiles" para un público más amplio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione studio museo Vico Magistretti www.vicomagistretti.it
archivio.vicomagistretti.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature