02-12-2016

ZCB Bamboo Pavilion The Chinese University of Hong Kong School of Architecture

Hong Kong,

Un ejemplo de modelación y simulación computacional combinada con la habilidad de la ejecución de una técnica de construcción tradicional es, en síntesis, el ZCB Bamboo Pavilion, realizado por la School of Architecture de la Universidad de Hong Kong y premiado como The Small Project of the Year 2016 con ocasión del WAF.



ZCB Bamboo Pavilion The Chinese University of Hong Kong School of Architecture

El ZCB Bamboo Pavilion, proyectado por un grupo de investigación de la School of Architecture de la Universidad de Hong Kong coordinado por el profesor Kristof Crolla, fue galardonado como The Small Project of the Year 2016, con ocasión del World Architecture Festival (WAF) que tuvo lugar en Berlín del 16 al 18 de noviembre de 2016.

El pabellón, usado para espectáculos, exposiciones y eventos, es una estructura de tipo gridshell de bambú, que aprovecha las características estructurales de la cáscara y de la estructura reticular para obtener una construcción de doble curvatura ligera y resistente, con una superficie útil de unos 350 m2 y capacidad para 200 personas. El pabellón está formado por 473 palos de bambú doblados en el sitio. La estructura posee tres puntos de apoyo: tres grandes columnas huecas con iluminación interior. La gridshell está revestida con un tejido blanco abierto en la parte inferior de modo que quede a la vista la estructura de bambú. Esta construcción constituye una feliz combinación de técnicas basadas en la tradición artesanal cantonesa y la modelación y simulación digital.
Además, el proyecto evidencia las propiedades intrínsecas del bambú como material para la arquitectura, un material de bajo impacto medioambiental y ampliamente disponible en esa zona geográfica, donde se usa principalmente para instalaciones temporales o como material alternativo a la madera o al acero.

(Agnese Bifulco)

Principal Investigator: Kristof CROLLA
Co-Investigator: Adam FINGRUT
Research Assistants: IP Tsz Man Vincent, LAU Kin Keung Jason
Consultants: Goman HO & Alfred FONG (Structural Engineering), Vinc MATH (Bamboo Consultant)
Authorised Person: Martin TAM
Registered Structural Engineer: George CHUNG
Location: Kowloon Bay, Hong Kong

Images courtesy of World Architecture Festival

www.arch.cuhk.edu.hk
www.worldarchitecturefestival.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature