27-07-2018

Zaha Hadid Architects Morpheus hotel at City of Dream Macao

Zaha Hadid Architects,

Virgile Simon Bertrand, Ivan Dupont,

Macao, China,

Hotel,

Sobre los cimientos de un edificio que nunca se construyó, el estudio Zaha Hadid Architects ha diseñado un nuevo resort para la que se considera la City of Dream de Asia, Macao y en particular Cotai, el área de la ciudad dedicada al turismo y a la diversión.



Zaha Hadid Architects Morpheus hotel at City of Dream Macao

Macao, Las Vegas de Oriente se ha convertido en poco tiempo en una de las principales metas turísticas asiáticas, con seguridad la primera en lo que se refiere al entretenimiento relacionado con el fenómeno de los juegos de azar. La ciudad ha recibido a más de treinta y dos millones de turistas en 2017, un gran movimiento que afecta inevitablemente también el desarrollo de la metrópolis y, en especial, de la franja de Cotai. Un área urbana creada mediante el saneamiento del territorio entre las dos islas de Taipa y Coloane. En Cotai se ha realizado la nueva Apple Store diseñada por el estudio Foster + Partners que presentamos recientemente en las páginas de Floornature y, también en Cotai, el 15 de junio fue inaugurado el nuevo resort, Morpheus Hotel, diseñado por el estudio Zaha Hadid Architects.

El estudio Zaha Hadid Architects ha recibido en 2012 el encargo de diseñar el resort Morpheus hotel. El Morpheus no es solamente un resort, en su interior están además integrados el casino, dos teatros, locales comerciales, restaurantes, salas de eventos, la piscina y un spa panorámico. El terreno escogido había sido destinado anteriormente a una construcción, una torre de condominios que nunca fue terminada y de la que se había realizado únicamente la cimentación.
El volumen del nuevo edificio ha nacido precisamente de la extrusión vertical de la huella rectangular original y se ha desarrollado por 40 plantas y 160 metros de altura. El bloque monolítico rodeado por un exoesqueleto se ha esculpido en su interior para crear las que los arquitectos han denominado “ventanas urbanas”, vacíos que conectan visualmente los espacios interiores comunes del hotel con la ciudad. La rica y antigua tradición china de la talla del jade revive en el diseño del exoesqueleto que rodea con formas continuas todo el volumen del hotel, un diseño que define y caracteriza también los interiores del edificio.

El edificio se puede interpretar como dos torres unidas por la base inferior y la cubierta superior. A nivel de los dos bloques la trama del exoesqueleto se vuelve menos cerrada y en su interior están distribuidas las funciones destinadas al público. Los tres vacíos internos de la masa construida, como se observa en las fotografías de Ivan Dupont, parecen generados por vórtices que ponen en contacto las fachadas sur y norte de la construcción. Una solución que maximiza el número de habitaciones con vista externa y garantiza una igual distribución de las habitaciones a ambos lados del edificio.
Los puentes que se generan entre los tres vacíos son espacios destinados a restaurantes, bares y salas de huéspedes reservados a reconocidos chefs, tales como, Alain Ducasse y Pierre Hermé.
Al presentar el Morpheus hotel, la arquitecta Viviana Muscettola del estudio Zaha Hadid Architects, ha subrayado que en el proyecto se combinan tres importantes factores: disposición óptima, integridad estructural y forma escultórica. No hay referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales, más bien, partiendo de las condiciones del sitio ha nacido y evolucionado una nueva arquitectura ligada a su entorno y al ambiente para el que ha sido diseñada.

(Agnese Bifulco)

Client: Melco Resorts & Entertainment
Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA) www.zaha-hadid.com
Design: Zaha Hadid and Patrik Schumacher
ZHA Project directors: Viviana Muscettola, Michele Pasca di Magliano
ZHA Facade director: Paolo Matteuzzi
ZHA Project architects: Michele Salvi, Bianca Cheung, Maria Loreto Flores, Clara Martins
ZHA Project team: Miron Mutyaba, Milind Khade, Pierandrea Angius, Massimo Napoleoni, Stefano Iacopini, Davide Del Giudice, Luciano Letteriello, Luis Migue Samanez, Cyril Manyara, Alvin Triestanto, Muhammed Shameel, Goswin Rothenthal, Santiago Fernandez-Achury, Vahid Eshraghi, Melika Aljukic
ZHA Interior team: Daniel Fiser, Thomas Sonder, Daniel Coley, Yooyeon Noh, Jinqi Huang, Mirta Bilos, Alexander Kuroda, Gaganjit Singh, Marina Martinez, Shajay Bhooshan, Henry Louth, Filippo Nassetti, David Reeves, Marko Gligorov, Neil Ridgen, Milica Pihler-Mirjanic, Grace Chung, Mario Mattia, Mariagrazia Lanza
ZHA Concept team: Viviana Muscettola, Tiago Correia, Clara Martins, Maria Loreto Flores, Victor Orive, Danilo Arsic, Ines Fontoura, Fabiano Costinanza, Rafael Gonzalez, Muhammed Shameel
Location: Macau, China

Images courtesy of Zaha Hadid Architects
Photos Credit: © Ivan Dupont © Virgile Simon Bertrand


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature