12-06-2018

Zaha Hadid Architects Lushan Primary School entre China y Milán

Zaha Hadid Architects,

Milán, Nanchang, China,

Eventos, Colegios y Universidades, Jardines de infancia,

La escuela primaria Lushan, en construcción en China, y otras obras del estudio Zaha Hadid Architects se exponen en Milán hasta el 30 de junio en la House of Art and Artists (HOAA), cerca del Campus Bovisa - Politécnico de Milán.



Zaha Hadid Architects Lushan Primary School entre China y Milán

En colaboración con la House of Art and Artists (HOAA) de Milán y con ocasión de la Milano Design Week, el estudio Zaha Hadid Architects presenta, hasta el 30 de junio, una exposición dedicada a la nueva escuela primaria Lushan, en construcción en China, en la provincia de Jiangxi, y a otras de sus obras. La muestra pone de relieve el diseño innovador de la escuela, relacionándolo con otros proyectos del estudio, los cuales tienen en común la importancia dada a la investigación y la experimentación con materiales y técnicas de construcción que caracteriza muchos proyectos del estudio Zaha Hadid Architects. Obras en las que el diseño digital avanzado se une a prácticas de construcción sostenibles, proponiendo soluciones innovadoras para los retos del mundo contemporáneo.

La Lushan Primary School está en construcción en China, concretamente a 160 km al noroeste de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi. La escuela, concebida por voluntad de Jinggan Yu, presidente del College of the Arts de Jiangxi, para ofrecer mejores posibilidades a los niños de su ciudad natal, ha sido proyectada para acoger a 120 pequeños estudiantes provenientes de los 12 pueblos locales y atender a una población total de unas 1.800 personas.
La zona en la que se encuentra es un área agrícola rodeada de montañas y cursos de agua alimentados por el Zhelin Reservoir, el mayor embalse de Asia. El lugar elegido es una pequeña península rodeada de agua por tres lados y que linda, por el norte, con terrenos agrícolas. La escuela y sus patios están en una posición elevada a fin de proteger el complejo de eventuales inundaciones. El área tiene vocación agrícola, pero posee también una larga tradición en la producción de cerámica de altísima calidad que se remonta a los tiempos de la dinastía Ming. Se pidió a los arquitectos que proyectaran un complejo de edificios que pudiera convertirse en un punto de referencia para la comunidad, teniendo en cuenta la historia del lugar. La escuela está dotada también de dormitorios y talleres, que pueden dedicarse al aprendizaje de materias extraescolares o a albergar artistas y docentes externos.

El entorno agrícola del área ha orientado a los arquitectos de Zaha Hadid Architects en la definición de un campus en el que tanto las aulas de formación como los otros edificios de servicio y los dormitorios estuvieran directamente conectados con el entorno rural. Las aulas permiten diferentes modalidades de aprendizaje, tanto en el interior como al aire libre. Están dispuestas de tal modo que reciben las mejores condiciones de luz y ventilación natural y, al mismo tiempo, enmarcan vistas del paisaje natural que las rodea. Además, los edificios están dispuestos de manera que sus cubiertas, todas bóvedas de cañón con sección parabólica, se abren hacia el río. La forma de las cubiertas y su prolongación más allá de las paredes de los edificios crean unas óptimas condiciones de inercia térmica, aportando a los espacios de enseñanza, incluso los que están al aire libre, una mejor protección respecto a la insolación y, en general, al clima subtropical de la región. El gran patio central al que se abren los diferentes edificio es el espacio de circulación principal y se utiliza también como área de juegos para los niños.

Evocando la antigua tradición de producción de cerámicas de altísima calidad, los acabados exteriores de la escuela y los revestimientos de las cubiertas se han realizado en cerámica, en diferentes colores que están ligados a las funciones que se desarrollan en su interior.

(Agnese Bifulco)

Architect: Zaha Hadid Architects
Design: Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Charles Walker, Nils Fischer
ZHA Project Architect: Michal Wojtkiewicz
ZHA Project Associate: Armando Solano
ZHA Project Team: Nassim Eshaghi, Nastasja Mitrovic, Marko Margeta, Hung-Da Chien
Engineering: Shing and Partners Design Group (SPDG)

Render courtesy of Zaha Hadid Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature