14-09-2018

Zaha Hadid Architects High Speed Train Station Napoli-Afragola

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Nápoles,

Estaciones,

Los célebres fotógrafos de arquitectura Hufton+Crow firman un nuevo reportaje fotográfico de la estación ferroviaria Napoli-Afragola de la línea Alta Velocidad italiana, un proyecto del estudio Zaha Hadid Architects.



Zaha Hadid Architects High Speed Train Station Napoli-Afragola

Un año después de la finalización de la primera fase de las obras, un reportaje fotográfico de los célebres fotógrafos de arquitectura Hufton+Crow presenta la estación ferroviaria Napoli-Afragola de la línea Alta Velocidad italiana, proyectada por Zaha Hadid Architects. La primera imagen que atrae nuestra atención es ciertamente la vista aérea. Los fotógrafos captan la estación en un amplio entorno paisajístico y lo que se ve es la imagen de una serpiente que se tiende sobre las ocho vías que la forman y, al fondo, el golfo de Nápoles y el Vesuvio.

El elemento fundamental de la estación proyectada por Zaha Hadid Architects es justamente la pasarela elevada que se desarrolla sobre las ocho vías con un recorrido curvo de 450 m de largo. Sus dimensiones hacen que se convierta en el atrio principal para los pasajeros de la estación. Es un puente a través del cual los pasajeros pueden acceder directamente a todas las vías que hay debajo de él y que alberga diferentes servicios y estructuras necesarias para el público y los operadores. El estudio de los recorridos de circulación de los pasajeros ha determinado las geometrías de los espacios de la estación. Todo está calibrado para reducir al mínimo las distancias para los pasajeros que llegan o parten de las estación y para los que deben continuar el viaje con otras conexiones. En el extremo del edificio, dos amplias entradas acogen a los visitantes y los guían hacia el atrio central, donde los pasajeros encuentran indicaciones y pueden bajar directamente a la vía que les interese.
El atrio está orientado transversalmente respecto a las vías a fin de mejorar sus prestaciones medioambientales. Se ha puesto una gran atención en encontrar soluciones arquitectónicas y usar tecnologías adecuadas para garantizar la necesaria aportación de luz y ventilación y reducir al mínimo el consumo energético. En efecto, la estación está dotada de una instalación fotovoltaica y solar integrada, así como de sistemas de enfriamiento/calefacción por suelo.

Inaugurada en 2017 por las autoridades italianas, la estación se encuentra a unos 12 km al norte de la ciudad de Nápoles y presta servicio a un área densamente poblada con diversos centros urbanos que van de los 10.000 a los 50.000 habitantes. La estación ha sido diseñada para convertirse en una puerta de acceso al sur de Italia y un importante hub intermodal para la región, con cuatro líneas interurbanas, tres líneas regionales y una línea local para los pasajeros de cercanías, además de aparcamiento y conexión con la red local de autobuses que permita aliviar la congestión del centro de la ciudad de Nápoles.

La estación Napoli Afragola, proyectada por Zaha Hadid Architects, ha recibido recientemente el Surface Travel Award 2018 en la categoría “transportation – station and terminals”. Se trata de un premio que se otorga a nuevos proyectos de arquitectura ligados a los viajes, que fue instituido para sensibilizar a la opinión pública sobre el papel del diseño en la vida humana en este ámbito. En la motivación del jurado puede leerse que, en su conjunto, el edificio expresa velocidad, eficiencia y elegancia, justamente como la red del futuro para la que ha sido proyectada la estación.

(Agnese Bifulco)

Architect Zaha Hadid Architects
Design Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Project Director Filippo Innocenti
Project Associate Roberto Vangeli
Project Architect - Competition Stage Filippo Innocenti, Paola Cattarin
Site Supervision Team Marco Guardincerri, Michele Salvi, Pasquale Miele (BC, Building Consulting)
Design Team Michele Salvi, Federico Bistolfi, Cesare Griffa, Paolo Zilli, Mario Mattia, Tobais Hegemann, Chiara Baccarini, Alessandra Bellia, Serena Pietrantonj, Roberto Cavallaro, Karim Muallem, Luciano Letteriello, Domenico Di Francesco, Marco Guardincerri, Davide Del Giudice Competition Team Fernando Perez Vera, Ergian Alberg, Hon Kong Chee, Cesare Griffa, Karim Muallem, Steven Hatzellis, Thomas Vietzke, Jens Borstelmann, Robert Neumayr, Elena Perez, Adriano De Gioannis, Simon Kim, Selim Mimita
Location: Afragola – Napoli Italy

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by Hufton+Crow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature