02-05-2018

Zaha Hadid Architects Generali Tower Milán

Zaha Hadid Architects,

Luke Hayes, Hufton+Crow,

Milán,

Rascacielos, Oficinas,

La Torre de Generali, proyectada por Zaha Hadid Architects, forma parte del masterplan CityLife, que ha transformado el área de la antigua feria de Milán. La Generali Tower ha sido presentada con ocasión de la Milano Design Week 2018.



Zaha Hadid Architects Generali Tower Milán

Lo Storto (El Torcido), Torre Hadid y Generali Tower son los nombres con que se conoce el rascacielos que, a partir de julio de 2018, albergará a los más de 3.000 empleados del Grupo Generali. La torre proyectada por el estudio Zaha Hadid Architects ha sido presentada en primicia a la prensa con ocasión de la Milano Design Week 2018. Será el segundo rascacielos más alto del masterplan CityLife con el que se ha transformado el área de la antigua feria de Milán, tras la construcción del nuevo recinto ferial de Rho-Pero.
La particularidad de la torre, auténtico nuevo icono para la ciudad, reside en su torsión. El movimiento se desarrolla en altura y ha determinado también el nombre "lo Storto" (el Torcido) con el que se conoce y se distingue de las torres Isozaki("il Dritto ", el Recto, inaugurada hace algún tiempo) y Libeskind ("il Curvo", todavía en construcción).
La forma del rascacielos, con esta particular torsión que disminuye con el desarrollo vertical hasta recuperar la verticalidad en las últimas plantas, está ligada a una decisión arquitectónica muy concreta: conservar las alineaciones con los ejes principales de la ciudad, recuperando, sobre todo en las últimas plantas, alineaciones visuales con importantes iconos urbanos, como el Duomo de Milán.

A nivel del suelo, al diseñar la geometría de la construcción, los arquitectos han tenido en cuenta la alineación con tres de los ejes principales de la ciudad que convergen en el interior de CityLife. Las diferentes configuraciones de los ejes crean un vórtice de fuerzas centrípetas que, desde el suelo, se transfiere verticalmente a la torre. Los revestimientos de la fachada, de forma romboidal, contribuyen a conferir dinamismo a la estructura y a enfatizar el movimiento de torsión en torno a su eje. El movimiento rotatorio difiere poco entre una planta y la siguiente y la torsión se reduce progresivamente hacia lo alto del edificio. La doble fachada, jugando con las variaciones de distancia entre las fachadas interior y exterior, proporciona una forma regular a los espacios de las oficinas a pesar de las rotaciones exteriores.
El rascacielos, de 170 metros de altura y 44 plantas, parece surgir de un podio sinuoso. Esta base a doble altura está ocupada por una galería comercial, proyectada también por el estudio Zaha Hadid Architects, que ejerce la función de conexión con las plazas y el parque público que rodean el edificio a través de las líneas sinuosas del podio. Por debajo de la torre se encuentra una estación de la línea 5 del metro que conecta el barrio City Life con la red ferroviaria y el transporte público milanés.

El proyecto se ha realizado con el empleo de software paramétrico y respetando los más elevados estándares internacionales en términos de eficiencia energética, con un eficiente control de los parámetros medioambientales y de la irradiación solar para cada planta. El edificio es candidato a la certificación LEED Platinum, reconocida por el US Green Building Council.

(Agnese Bifulco)

Architects: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Gianluca Racana
ZHA Project Associate: Paolo Zilli
ZHA Project Architect: Andrea Balducci Caste
ZHA Site Supervision Team: Pierandrea Angius, Vincenzo Barilari, Stefano Paiocchi

ZHA Project Team: Shahd Abdelmoneim, Santiago F. Achury, Marco Amoroso, Agata Banaszek, Gianluca Barone, Cristina Capanna, Alessandra Catello, Sara Criscenti, Kyle Dunnington, Alexandra Fisher, H. Goswin Rothenthal, Marco Guardincerri, Subharthi Guha, Luciano Letteriello, Carles S. Martinez, Marina Martinez, Mario Mattia, Peter McCarthy, Giuseppe Morando, Massimo Napoleoni, Raquel Ordas, Annarita Papeschi, Massimiliano Piccinini, Matteo Pierotti, Line Rahbek, Martha Read, Arianna Russo, Luis Miguel Samanez, Mattia Santi, Letizia Simoni, Alvin Triestanto, Roberto Vangeli, Fulvio Wirz

ZHA Competition Team: Daniel Baerlecken, Yael Brosilovski, Ana Cajiao, Tiago Correia, Adriano De Gioannis, Yang Jingwen, Simon Kim, Daniel Li, Graham Modlen, Karim Muallem, Judith Reitz

Location: Milan, Italy
Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by Hufton+Crow, Luke Hayes


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature