04-01-2018

Zaha Hadid Architects CityLife Shopping District Milán

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Milán,

Oficinas, Centros Comerciales, Almacenar, Rascacielos,

La inauguración del CityLife Shopping District, con la galería comercial diseñada por Zaha Hadid Architects, es un nuevo elemento que se añade a CityLife, el proyecto de transformación del polo urbano de la Feria de Milán.



Zaha Hadid Architects CityLife Shopping District Milán

El Business & Shopping District, inaugurado a finales de noviembre, añade un nuevo elemento al CityLife, el proyecto de transformación del polo urbano de la Feria de Milán. La parte “business” está formada por las Tres Torres de oficinas, el icono urbano más visible de la transformación que se está produciendo en esta parte de la ciudad. De las Tres Torres falta solo la Torre Libeskind, cuya construcción se iniciará en breve, mientras que ya han sido completadas la torre proyectada por Arata Isozaki con Andrea Maffei y la de Zaha Hadid Architects.

Tres son los componentes arquitectónicos de la vasta área comercial del masterplan, el CityLife Shopping District: la galería comercial proyectada por Zaha Hadid Architects, la Piazza Tre Torri, del estudio One Works, con la homónima parada del metro y, por último, la shopping street, proyectada por el arquitecto Mauro Galantino, que conecta el área con la zona residencial de CityLife y el resto de la ciudad.
Dentro de la galería comercial llaman inmediatamente la atención los bloques de bambú ensamblados con resinas a alta presión y tallados mediante fresado, que crean líneas geométricas suaves y envolventes. La geometría del proyecto de Zaha Hadid Architects se genera a partir de la alineación con tres ejes principales que, desde la ciudad, confluyen en CityLife y prosiguen en la Torre Generali. Los arquitectos imprimen a la estructura del rascacielos una rotación que hace que las plantas más altas estén visualmente alineadas con el monumento más célebre de Milán, el Duomo. La rotación que caracteriza el rascacielos Torre Generali o Hadid le ha valido el sobrenombre de "lo Storto" (el Torcido) distinguiéndolo de "il Dritto" (el Derecho, Torre Isozaki) y de "il Curvo" (el Curvado, Torre Libeskind).

(Agnese Bifulco)

Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA) www.zaha-hadid.com
Design: Zaha Hadid + Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Gianluca Racana
ZHA Project Associate: Paolo Zilli
ZHA Project Architect: Andrea Balducci Caste
ZHA Site Supervision Team: Andrea Balducci Caste, Pierandrea Angius, Vincenzo Barilari, Stefano Paiocchi
ZHA Design Team: H. Goswin Rothenthal, Carles S. Martinez, Gianluca Barone, Giuseppe Morando, Letizia Simoni, Arianna Russo, Annarita Papeschi, Fulvio Wirz, Marco Amoroso, Mario Mattia, Roberto Vangeli, Luciano Letteriello, Marco Guardincerri, Marina Martinez, Alvin Triestanto, Subharthi Guha, Massimo Napoleoni, Massimiliano Piccinini, Kyle Dunnington, Luis Miguel Samanez, Santiago F. Achury, Martha Read, Peter McCarthy, Line Rahbek, Matteo Pierotti, Raquel Ordas, Alexandra Fisher, Sara Criscenti, Mattia Santi, Shahd Abdelmoneim, Cristina Capanna, Alessandra Catello, Agata Banaszek
ZHA Competition Team: Simon Kim, Yael Brosilovski, Adriano De Gioannis, Graham Modlen, Karim Muallem, Daniel Li, Yang Jingwen, Tiago Correia, Ana Cajiao, Daniel Baerlecken, Judith Reitz

Lugar: Milán, Italia
Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo © Hufton+Crow

citylifeshoppingdistrict.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature