22-03-2018

Zaha Hadid Architects 520 West 28th y las fotografías de Hufton+Crow

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Nueva York, Estados Unidos,

Residencias,

Metalúrgico, Siderúrgico,

Las fotografías de Hufton+Crow relatan el 520 West 28th, el primer proyecto de Zaha Hadid Architects en Nueva York.



Zaha Hadid Architects 520 West 28th y las fotografías de Hufton+Crow

El complejo residencial 520 West 28th, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects, es el primer proyecto que el estudio ha realizado en la ciudad de Nueva York y uno de los proyectos que la arquitecta Zaha Hadid terminó pocos años antes de su fallecimiento.
El estudio Zaha Hadid Architects confió a los famosos fotógrafos Hufton+Crow la tarea de explicar con imágenes la obra arquitectónica, valorizando los espacios interiores y exteriores, los materiales y las soluciones arquitectónicas adoptadas y su relación con el entorno.
El nombre, 520 West 28th, es la dirección en la que está el edificio, cuya construcción se inició en 2014 y se terminó, con su inauguración, en junio de 2017. Una curiosidad de la obra es que Zaha Hadid figura como “diseñadora” del proyecto y no como arquitecta, rol desarrollado por el estudio local Isamel Leyva Architects. El motivo es que la arquitecta iraquí, premiada en numerosas ocasiones y reconocida en todo el mundo, ganadora del Premio Pritzker en 2004, estaba habilitada para ejercer la profesión de arquitecto en el Reino Unido, pero no tenía el “título” necesario para ejercer este rol en la ciudad de Nueva York.

El 520 West 28th es un edificio residencial de 11 plantas con una fachada escultural que se integra perfectamente en el vivaz entorno urbano en el que se halla. El edificio, en forma de L, está ubicado entre la High Line y la 28th Street, en el barrio de Chelsea, en Manhattan, una zona en la que se han estratificado generaciones y culturas, interacciones que, con el paso del tiempo, han dado lugar a una sociedad civil formada por personas de diferentes proveniencias y distinta extracción cultural.
Una diversidad que se convierte en uno de los elementos principal del proyecto del complejo residencial. En efecto, se pidió a los arquitectos que cada uno de los 39 apartamentos repartidos en 11 plantas tuviera su propia identidad. Una petición que la arquitecta Zaha Hadid resolvió creando un edificio formado por volúmenes que se desplazan unos sobre otros, pero integrándose entre ellos y ofreciendo, en cada caso, una perspectiva diferente del barrio. Cada vivienda tiene su propia entrada, con vestíbulo privado y comparte con las demás algunos espacios comunes.
Los espacios comunes son el hall de entrada a doble altura, el jardín exterior, la piscina cubierta, el centro de bienestar y los espacios para el entretenimiento, entre ellos un teatro-cine con tecnología IMAX.

A nivel de la calle, el edificio alberga cuatro galerías de arte y un jardín de esculturas para exposiciones de obras de arte, comisariadas por Friends of the High Line.

La fachada del edificio presenta acabados de acero inoxidable cortado con láser que evocan el espíritu del pasado industrial de Chelsea. El máximo cuidado de los detalles se inscribe en la tradición de valorar la esfera pública característica de la arquitectura histórica de Nueva York.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by Hufton+Crow
Lugar: New York City, USA

Zaha Hadid Architects Project Team www.zaha-hadid.com
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Project Director: Johannes Schafelner
Project Architects: Johannes Schafelner, Alberto Barba
Package Leads: Aurora Santana (Units), Stella Dourtme (Amenities), Michael Sims (Façade), Natacha Viveiros (I-max)
Project Team: Sharan Sundar, John-Alan Gallerie, Seungho Yeo, Henning Hansen, Claudia Dorner, Jakub Klaska, Afsoon Eshaghi, Mattia Gambardella, Moa Carlson, Sara Sheikh Akbari, Niran Buyukkoz, Marius Cernica, Igor Pantic, Jamie Mann, Matthew Carapiet, Sergey Krupin, Nicola Berkowski, Peter Logan, Sebastian Lundberg, Miguel Diaz-Morales

NYC Construction Team
Site Architects: Ed Gaskin, Filipe Pereira, Stella Dourtme
Director: Tiago Correia

Competition Team
Project Director: Cristiano Ceccato
Project Architect: Johannes Schafelner
Project Designer: Jakub Klaska
Project Team: Elisabeth Bishop, Sharan Sundar, Saman Saffarian, Natacha Viveiros, Niran Buyukkoz, Yung Zhang, Spyridon Kaprinis, Kevin Sheppard, Manpreet Singh


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature