12-03-2018

Yvonne Farrell y Shelley McNamara Freespace La Bienal de Venecia

Yvonne Farrell, Grafton Architects, Shelley McNamara,

Andrea Avezzù,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale, Exposición, Evento,

Del Pabellón Central a los Jardines y al Arsenal, 71 participantes animarán la exposición FREESPACE. Pero en la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, habrá mucho más.



Yvonne Farrell y Shelley McNamara Freespace La Bienal de Venecia

En una conferencia de prensa inusual, con las dos protagonistas, las comisarias Yvonne Farrell y Shelley McNamara, en conexión a través de Skype debido a que quedaron bloqueadas en su ciudad, Dublín, a causa del mal tiempo, el 2 de marzo se presentó a la prensa FREESPACE, la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, dirigida por el presidente Paolo Baratta.

Faltan poco más de dos meses para la apertura de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En efecto, los días 24 y 25 de mayo tendrá lugar el vernissage y el 26 de mayo el acto de entrega de premios y la inauguración con los que se abrirá al público la muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de 2018. Una serie de expresivas imágenes elegidas por las comisarias introducen FREESPACE, el tema / título de la muestra, que ha sido difundido en forma de manifiesto desde el 7 de junio de 2017.
Las imágenes son el asiento de cemento revestido de baldosas de cerámica que el arquitecto Jørn Utzon coloca en la entrada de Can Lis en Mallorca. Se trata del proyecto de un espacio modelado en un cuerpo humano para acoger y dar la bienvenida a quien vuelve a casa. Otra imagen es el mirador que Lina Bo Bardi realiza elevando el museo de arte moderno de São Paulo para ofrecer a sus ciudadanos un nuevas vistas de la ciudad. Y también la fachada acristalada del nuevo edificio de la Universidad Bocconi de Milán, proyectado justamente por el estudio Grafton Architects de Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Las emociones suscitadas por las imágenes hacen, en opinión de quien esto escribe, significativas las palabras del manifiesto de Yvonne Farrell y Shelley McNamara incluso para los no especialistas. Las cuestiones planteadas por las comisarias ponen el acento en el papel social de la arquitectura. “Estamos convencidas de que todos tienen derecho a beneficiarse de la arquitectura”, dicen, subrayando el uso poco consciente que todos hacemos de los “freespace”: disfrutando de la vista de un patio a través de un portal en forma de arco, de un espacio protegido para resguardarse del viento o de la lluvia, de la bella fachada de un edificio durante un paseo, etc. La relación entre personas y edificios puede surgir también de modo no intencionado o proyectado por el arquitecto y puede revelarse y evolucionar con el tiempo.

Un tema che veremos traducido en los espacios de los arquitectos participantes, dedicados a desvelar los Freespace que existen en sus propios proyectos. Yvonne Farrell y Shelley McNamara han afrontado, para su misma admisión, el encargo de comisarias de la 16a Exposición de la Bienal de Venecia como arquitectas. Considerando los edificios existentes como sitios específicos, un entorno de referencia en el que proyectar la Exposición para que evidencie las cualidades espaciales de las Corderie dell'Arsenale y del Pabellón Central. Estos son los lugares que albergarán a los 71 participantes en FREESPACE, entre ellos también los comisarios de las anteriores ediciones de la Exposición de Venecia, como Alejandro Aravena (2016), David Chipperfield (2012) y Kazuyo Sejima (2010). Dos secciones especiales flanquearán el FREESPACE: la primera, Close Encounter, meetings with remarkable projects, con 16 participantes, trata sobre trabajos que nacen a partir de una reflexión sobre proyectos conocidos del pasado; la segunda, The Practice of Teaching, está dedicada a la práctica de la enseñanza. Los 13 participantes en la misma mostrarán proyectos desarrollados en el ámbito de su actividad didáctica.

Completan la Bienal las 65 participaciones nacionales en los históricos Pabellones en los Jardines del Arsenal y en el centro histórico de Venecia, con siete países presentes por primera vez: Antigua & Barbuda, Arabia Saudita, Guatemala, Líbano, Mongolia, Pakistán y la Santa Sede. El Pabellón de Italia, comisariado por el arquitecto Mario Cucinella, fue presentado en Floornature con ocasión de The Architects Series. Los eventos colaterales, los meetings on architecture (diálogos con arquitectos participantes en la exposición), las Biennale Sessions y las actividades Educational (dirigidas respectivamente a universidades y a estudiantes de todo tipo y nivel) y, por último, dos proyectos especiales. El primero, Forte Marghera, en Mestre, comisariado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, consiste en la instalación de los arquitectos Sami Rintala y Dagur Eggertsson. El segundo, en el Pabellón de las Artes Aplicadas, comisariado por Christopher Turner y Olivia Horsfall Turner, parte de un fragmento de los Robin Hood Gardens, proyectados por Alison y Peter Smithson en 1972 en East London para interrogarse sobre el futuro de la vivienda social.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale di Venezia
1 041 2 Yvonne Farrell, Shelley McNamara & Paolo Baratta photo by Andrea Avezzù
3. Entrance seat at Can Lis, Mallorca, 1973 Jørn Utzon, photo by Beatrice Pedrotti
4. Atelier Grafton students research trip Albi Cathedral, France, 1480 Grafton Architects photo by Wendy Smith
5. Freespace undercroft Universitta Luigi Bocconi, Milano, 2008 Grafton Architects photo by Federico Brunetti
6. Windows Housing at Santa Maria della Porta, Milan, 1961 Caccia Dominioni photo by Yvonne Farrell
7. Open courtyard Casa Mila/La Pedrera, Barcelona, 1912 Antoni Gaudi photo by Shelley McNamara
8. Circulation space Gallaratese Housing, Milan, 1974 Carlo Aymonino and Aldo Rossi photo by Shelley McNamara
9. Landscape and housing Ivry Sur Seine House, 1969 Jean Renaudie and Renée Gailhoustet photo by Yvonne Farrell
10. Le Thoronet Cloister: Materials and light - Le Thoronet Abbey, France, 1157 photo by Shelley McNamara
11. Exterior of Doge's palace Palazzo Ducale, Venezia photo by Shelley McNamara
12. Lina Bo Bardi's Freespace (vão livre) Museu de Arte de São Paulo, 1947 Lina Bo Bardi photo by Shelley McNamara
13-14-15. Robin Hood Gardens, completed 1972, designed by Alison and Peter Smithson © The Victoria and Albert Museum, London

http://www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature