07-09-2018

WORKac The Stealth Building vivir sobre los tejados de Nueva York

Bruce Damonte,

Nueva York, Estados Unidos,

Residencias, Apartamento, Loft,

The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura,

En uno de los barrios más glamurosos de Nueva York, Tribeca, el estudio WORKac ha proyectado una nueva vivienda en el tejado de un edificio histórico con una imponente fachada de hierro fundido. Respetando las restricciones impuestas por la New York City Landmark Commission, los arquitectos no han alterado la fachada histórica, pero han logrado añadir un nuevo volumen residencial en el tejado.



WORKac The Stealth Building vivir sobre los tejados de Nueva York

El 13 de septiembre Dan Wood, fundador con Amale Andraos del estudio de arquitectura WORKac, será el invitado de honor de la nueva cita de The Architects Series, el formato cultural comisariado por The Plan para SpazioFMGperl'architettura. La galería-showroom de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, del holding Iris Ceramica Group, nos permite conocer, desde una perspectiva privilegiada, algunos de los más importantes e innovadores estudios de arquitectura internacionales. En el cuarto encuentro de la serie iremos a Nueva York, al estudio de WORKac, acrónimo de Work Architecture Company, para conocer el espacio de trabajo de los arquitectos y su modo de trabajar.

e

WORKac ha desarrollado más de 60 proyectos en los últimos quince años. El estudio ha realizado proyectos de arquitectura, urbanismo e interiorismo en diferentes zonas del mundo: Estados Unidos, Europa, África, Asia y Oriente Medio. A la espera del encuentro en SpazioFMGperl'architettura con el arquitecto Dan Wood, descubrimos un reciente proyecto del estudio: The Stealth Building, una vivienda contemporánea realizada en un edificio histórico respetando las fuertes restricciones impuestas por la New York City Landmark Commission.
En el barrio de Tribeca, en Nueva York, los arquitectos de Workac han intervenido en un edificio histórico cuya fachada de hierro fundido es una de las más bellas y antiguas de la ciudad. La fachada, de 1857, ha sido completamente restaurada. Los arquitectos han elegido el nuevo color carbón como referencia a la historia del edificio, desde siempre de color diferente de los colores de las construcciones adyacentes, más claras. La restauración ha incluido la reconstrucción de los capiteles de las columnas corintias que hay en la fachada y que estaban completamente estropeados por el paso del tiempo. Los nuevos capiteles han sido realizados en colaboración con el artista Michael Hansmeyer. El artista ha creado una versión digital de los diseños y, utilizando una metodología fractal, ha agrandado los motivos florales, obteniendo un diseño que respeta las viejas proporciones pero que está constituido por nuevas formas.

La New York City Landmark Commission pedía que no se alterase la imagen de la fachada del edificio, haciendo que cualquier ampliación no fuera visible desde la calle. Respetando las prescripciones de la comisión, los arquitectos han conseguido añadir un nuevo volumen en la cubierta para completar la nueva y moderna vivienda.
El nuevo volumen ha sido realizado tras un estudio en profundidad de las vistas. En efecto, el edificio está entre dos construcciones de la misma altura y su tejado es visible a tres manzanas de distancia. Aprovechando las características de los edificios adyacentes y, en particular, la sombra de dos frontones y del espacio técnico del ascensor ya existentes, los arquitectos han logrado ocultar a la vista de los transeúntes una zona suficientemente grande del tejado, donde se ha realizado la ampliación. En el proyecto de interiorismo de este nuevo volumen escultural, los arquitectos han usado elementos inspirados en la naturaleza, mientras que la relación con la vegetación en el exterior se ha confiado al jardín vertical del vestíbulo y a los grandes balcones de las plantas segunda, sexta y séptima.
El edificio ha ganado numeroso galardones, entre ellos el AIANY Merit en 2017 y el premio ARCHMARATHON 2017 en la categoría "Living".

(Agnese Bifulco)

Project: The Stealth Building, New York
Client/Construction Manager: Knightsbridge Properties
Architect/Interior Designer/Landscape Architect: WORK Architecture Company, New York. Dan Wood, FAIA, Amale Andraos (principals); Sam Dufaux (associate principal); Karl Landsteiner (construction administration project architect); Chris Oliver (design project architect); Maggie Tsang, Timo Otto, Patrick Daurio.
Mechanical/Electrical Engineer: Plus Group Consulting Engineering
Structural Engineer: Robert Silman Associates
Lighting Designer: Tillotson Design Associates
Restoration Architect: CTS Group
Artist, Column Capitals: Michael Hansmeyer
Code Consultant: CCBS Consulting
Size: 14,000 SF (building, including addition); 3,400 SF (penthouse unit)

Images courtesy of WORK AC, photos by Bruce Damonte


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature