10-01-2017

Westway Architects loft vertical en Milán

Westway Architects,

Andres Otero,

Milán,

Residencias, Housing, Loft,

simultáneo,

Reurbanización,

Fascinados por las construcciones imposibles de Escher, los arquitectos Luca Aureggi y Maurizio Condoluci (Westway Architects), en colaboración con el arquitecto Stefano Pavia, han diseñado un sistema de escaleras inspirado en las creaciones del grabador holandés para el proyecto de reforma de una casa popular en Milán.



Westway Architects loft vertical en Milán

En Milán se ha terminado recientemente una interesante reforma firmada por el estudio Westway Architects (Luca Aureggi, Maurizio Condoluci) en colaboración con Stefano Pavia. Los arquitectos han transformado una casa popular, una típica vivienda para empleados del ferrocarril construida a principios de los años veinte, en un loft contemporáneo y vertical con de un sistema de escaleras inspirado en las construcciones imposibles de Escher.

De la construcción original, los arquitectos han conservado los muros que forman el envoltorio exterior, con sus correspondientes aberturas y la volumetría del conjunto. El interior, en cambio, ha sido transformado completamente, en cuanto a instalaciones, estructura y distribución. Los arquitectos han configurado la vivienda siguiendo los deseos específicos del cliente y la han dotado de un sofisticado sistema de domótica.
La casa se desarrolla en vertical, en cinco niveles a los que se accede a través de dos escaleras independientes adosadas a las paredes de carga longitudinales de la construcción. Cada escalera consta de una única rampa, de solo 80 cm de anchura. Para realizarlas, los arquitectos se han inspirado en las construcciones imposibles de Escher.
El recorrido vertical entre los distintos niveles y funciones de la casa es, en efecto, un obligado zigzag formado por rampa, rellano, nueva rampa, etc., que recuerda algunos de los grabados del célebre artista holandés. En su conjunto, la creación de Westway Architects constituye un sistema perfecto en el que todos los elementos y materiales elegidos se equilibran y contribuyen a generar espacios fluidos. Por ejemplo, a las reducidas dimensiones de la escalera corresponde un amplio rellano, un open space sin puertas ni armarios.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Westway Architects (Luca Aureggi, Maurizio Condoluci) en colaboración con Stefano Pavia.
Lugar: Milán, Italia

Images courtesy of Westway Architects photo by Andres Otero/LUZphoto

http://www.westway.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature