16-10-2015

Vo Trong Nghia y el Son La Restaurant en Vietnam

Vo Trong Nghia,

Hiroyuki Oki,

Vietnam,

Restaurantes, Paisaje,

simultáneo,

Lápida,

Vo Trong Nghia reinterpreta los materiales de las construcciones tradicionales de Vietnam en el Son La Restaurant. En el proyecto del Son La Restaurant Vo Trong Nghia utiliza la piedra y el bambú al servicio de un hábitat contemporáneo.



Vo Trong Nghia y el Son La Restaurant en Vietnam

El Son La Restaurant es la más reciente e interesante realización de Vo Trong Nghia en la ciudad del mismo nombre, en el norte de Vietnam. Conocido por una poética profundamente vinculada con el territorio de su país que se expresa tanto en las formas como en los materiales empleados, Vo Trong Nghia vuelve a afrontar el tema del espacio comercial, declinándolo con un lenguaje que se detiene a contemplar el lugar y lo respeta sin caer en una mera repetición de modelos tradicionales. 
Son La se encuentra en una zona montañosa en el norte del país, con una vegetación exuberante donde se descubren paisajes prácticamente incontaminados que son la principal atracción, por no decir la única, de un turismo que da sus primeros pasos. Son La Restaurant forma parte del primer complejo hotelero que se han atrevido a construir en aquellos parajes, en una zona cercana al centro de la ciudad. El hecho de que el viaje se estime en tiempo (siete horas por tramos de carretera en medio a despeñaderos) y no en distancia desde Hanoi, la capital de Vietnam y el único centro desde el que llegar allí, da a entender la dificultad de enlace con otros lugares estratégicos, elemento determinante en las decisiones de realización de los proyectistas. Muchos materiales son muy difíciles de conseguir, lo que ha llevado a plantearse la construcción como expresión de los recursos locales, desde la mano de obra a los materiales como la piedra y el bambú, contribuyendo además a mantener los gastos generales bajos.

La arquitectura del Son La Restaurant está compuesta por dos elementos estructurales distintos. Ocho edificios, ocho torres de piedra dispuestas en torno a un patio que sirve de punto de encuentro, y un tejado de paja y cañas (denominado “vot”) sujeto con vigas y postes de bambú, que supera ampliamente la altura de las torres y sobrepasa todo el conjunto. La vista resultante es por lo tanto un alternarse de vacíos y volúmenes, siendo estos últimos las fachadas de ladrillos de piedra. Los volúmenes muestran múltiples matices cromáticos, macizos y encerrados en sí mismos, y los vacíos son las interrupciones entre los volúmenes y la cubierta y los espacios abiertos trazados por los finos pilares. Realizados con una especie de bambú específica, el Luong bambú, que llega a alcanzar una altura de 8 metros, estas cañas se han robustecido con un método tradicional vietnamita, que consiste en sumergirlas primero en fango y someterlas a continuación a un tratamiento de ahumado.


La estructura de sujeción del tejado es una rejilla de vigas formadas con cinco cañas, y pilares de cuatro cañas unidas en un cuadrado, con refuerzos en los puntos de enganche y cuyo montaje está realizado a base de tacos y cuerdas.
Al igual que había hecho en la House for trees en Ho Chi Min, con el Son la Restaurant Vo Trong Nghia interpreta la dicotomía entre interior y exterior de forma crítica, colocando el salón del restaurante en el patio central cubierto, abierto por los laterales y delimitado únicamente por el perímetro virtual que trazan las torres construidas alrededor. A los cientos de melocotoneros plantados fuera se corresponden los jardines colgantes del interior, como si quisieran reintegrar parte del terreno ocupado por la construcción. En ausencia de paredes perimetrales, el aire entra circulando naturalmente en la sala del restaurante y a medida que se caldea subiendo, sale por la zona abierta por debajo del tejado.

Mara Corradi

Architect Firm: Vo Trong Nghia Architects
Principal architects: Vo Trong Nghia
Associate architect: Vu Van Hai
Architects: Ngo Thuy Duong, Tran Mai Phuong
Client: Tien Doan Co., Ltd
Contractor: Suoi Hen JSC, Wind and Water House JSC
Completion: 2014
Location: Son La, Vietnam
Site area: 2,200 m2
GFA: 1,984 m2
Photographs: Hiroyuki Oki
http://votrongnghia.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature