07-09-2018

Viena: seducción contemporánea en una capital imperial

Jean Nouvel, Ortner & Ortner, Hans Hollein, Dominique Perrault, Massimiliano Fuksas, Zaha Hadid Architects,

Viena, Austria,

Itinerario,

La imagen de la ciudad, que antaño se caracterizaba por la grandiosidad de los palacios imperiales, los museos clásicos, los cafés considerados patrimonio cultural inmaterial, la música vienesa, con el vals y el concierto de año nuevo de fondo, desde principios de los años 80 hasta la actualidad ha ido cambiando de ritmo incorporando nuevos emblemas arquitectónicos de gran relieve a la vez que se ha convertido en un importante centro de arte contemporáneo.



Viena: seducción contemporánea en una capital imperial
Haas - Haus – Arquitecto Hans Hollein
A mediados de los años 80 en Viena estalló un enorme escándalo arquitectónico: el proyecto del arquitecto Hans Hollein para construir un moderno edificio de cristal frente a la catedral de San Esteban. La Haas-Haus se construyó e inauguró en 1990 y la arquitectura contemporánea de Viena concentró mayor atención gracias a este proyecto.

Hundertwasserhaus - Arquitecto Friedensreich Hundertwasser
Uno de los edificios de la ciudad más famosos de los años 80 es la Hundertwasserhaus, un grupo de viviendas de protección oficial que suscitó gran curiosidad. Del mismo autor en Viena están también la la Kunst Haus Wien y el quemador de basuras de Spittelau. En todas sus obras el arquitecto Hundertwasser reivindica una libertad arquitectónica creativa y la armonía con la naturaleza. Sus proyectos llenos de color cuentan con un gran consenso pro parte de los vieneses y de los turistas.

Vienna Twin Towers - Arquitecto Massimiliano Fuksas
La silueta de la capital austriaca se enriqueció con el proyecto del arquitecto Massimiliano Fuksas, que partiendo de una contaminación entre arte y arquitectura, creó prácticamente una pieza de Land Art. Las torres, de 37 y 34 pisos, son dos colosos ligeros de 138 y 127 metros de altura respectivamente, envueltos por enormes paredes de cristal transparente en las que no se distinguen los perfiles. Las torres no son ni paralelas ni perpendiculares entre sí, sino que una está situada oblicua respecto a la otra, estando ambas conectadas por una serie de puentes situados en distintas alturas sin una frecuencia regular.

Gasómetro - Arquitecto Jean Nouvel
Se trata de uno de los casos más extraordinarios de reconversión industrial, en parte por la entidad de la operación que implicó a la empresa de gas más grande de Europa. Los objetivos del proyecto consistían en convertir cuatro gasómetros, antaño enormes depósitos de gas, en viviendas con una serie de servicios añadidos, además de recalificar la relativa zona urbana. El proyecto del gasómetro A del arquitecto Jean Nouvel no modificó todo el exterior de la torre sino que la utilizó para componer viviendas que se acoplan por la parte interior de las paredes. Con una cubierta de cristal y al ser los materiales utilizados el cristal y el acero, la construcción tiene un aspecto marcadamente ligero.

Hotel Stephansdom - Arquitecto Jean Nouvel
No se puede hablar solo de un hotel porque el proyecto del arquitecto Jean Nouvel es una auténtica obra de arte realizada en colaboración con otros personajes del mundo de la arquitectura como Pipilotti Rist y Patrick Blanc. El hotel Stephansdom es un edificio complejo, realizado en cristal y acero cuyas fachadas son todas distintas y con juegos de color que van del blanco al negro. Patrick Blanc creó un jardín vertical que está compuesto por 20.000 especies diferentes de vegetales, mientras que Pipilotti Rist realizó techos repletos de luz y color con proyecciones video espectaculares.

Barrio de los Museos
En 2001 se dio forma a un nuevo centro de agregación en Viena, como consecuencia del proyecto del estudio de arquitectura Ortner & Ortner relativo a la construcción, a espaldas de los museos históricos existentes, de dos nuevos museos en dos espacios idénticos pero en abierto contraste

Museo Leopold - Arquitectos Ortner & Ortner
Es un inmenso cubo de cemento blanco que contrasta con el conjunto de las antiguas caballerizas imperiales. El nuevo edificio revestido de piedra caliza blanca ocupa 5.400 metros cuadrados de superficie expositiva, distribuida en cuatro plantas. El original y gigantesco volumen con una altura de 24 metros, se presenta como un monolito de elegancia clásica. Las amplias cristaleras aportan luminosidad al interior del edificio, especialmente al atrio, de 19 metros de altura con cubierta de cristal, plasmando uno de los ejemplos más modernos de interior de museos. La cristalera panorámica del cuarto piso ofrece una vista maravillosa del Palacio Imperial y de los tejados del centro de Viena. En su interior junto a las obras de Schiele se pueden admirar las de Gustav Klimt, ambas bastante visionarias.

Mumok – Arquitectos Ortner & Ortner
A pocos pasos del Leopold, el Mumok acoge una colección permanente de los principales movimientos artísticos del siglo XX, como el Modernismo, Pop Art y Fluxus. Expone entre sus obras algunas de Pablo Picasso, Andy Warhol, Paul Klee, Piet Mondrian, Robert Rauschenberg y Jasper Johns. Por fuera el edificio se presenta como un gigantesco paralelepípedo revestido de basalto gris con el tejado ligeramente curvado, mientras que en el interior la superficie expositiva de 4.800 m2 se distribuye en cinco plantas. Como punto de unión entre las dos estructuras, una gran plaza con cafés y restaurantes donde hacer una pausa para charlar, leer o simplemente relajarse.

Biblioteca y centro de aprendizaje - Arquitecta Zaha Hadid
La arquitecta Zaha Hadid realizó el cuerpo central del campus, que entre otras funciones incluye la Biblioteca con vista al parque y el Aula Magna. El edificio, con una distribución asimétrica, ocupa una zona de más de 41.000 metros cuadrados y alberga en su interior un laboratorio lingüístico, seminarios, oficinas administrativas, salas para eventos, un centro estudiantil, una librería y una cafetería. La construcción tiene 5 plantas sobre el suelo y está compuesta por dos volúmenes principales superpuestos y ensamblados. El cuerpo más alto se caracteriza por una cubierta voladiza cuyo frente acristalado da hacia Prater Park. El diseño lineal y cuadrangular de las fachadas contrasta con la fluidez de los interiores, dominados por un gran vestíbulo de entrada, el Fórum, ideado como si se tratar de una plaza central, mientras que las dos últimas plantas, que disfrutan de la vista sobre el verde parque, están totalmente dedicadas a la a biblioteca.

DC Tower - Arquitecto Dominique Perrault
En 2013 el arquitecto Dominique Perrault concluyó la DC Tower, el edificio más alto de Austria, que se caracteriza por una fachada “ondulada” y una estructura esbelta. Las ondas de la fachada le aportan un aspecto líquido, inmaterial y maleable, que cambia en continuación según varían las condiciones de luz. En los espacios interiores por el contrario el arquitecto Dominique Perrault procura dar al edificio un aspecto más sólido, con fuerte presencia física. De hecho la estructura se deja a la vista, exhibiendo el esqueleto de cemento armado. En los accesos y las zonas de distribución se ha aplicado piedra y metal, que contribuyen a generar la impresión de una estructura en la que se puede confiar.

Cintya Concari

Credit fotografici:
Architekturzentrum Wien: Photo Hertha Hurnaus
Architekturzentrum Wien, Café Restaurant Corbaci: Photo Hertha Hurnaus
Mumok Museum: Photo Mumok
Mumok foyer : Photo Stephan Wyckoff
Leopold Museum: Photo Leopold - Frank von zur Gathen, Katrin Bern Steiner, Julia Spicker
Photo by Roberto Marcatti per: Mak Museum – Stephansdom Hotel - Loose House - Haas House Gasometro - Wu Campus - Hundertwasserhaus

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature