22-07-2015

Verstas Architects y la Escuela Saunalahti en Espoo

Verstas Architects,

Andreas Meichsner, Tuomas Uusiheimo,

Espoo, Finland,

Colegio, Bibliotecas,

La revolución de la escuela finlandesa también atañe a la arquitectura. Un ejemplo es la Escuela Saunalahti en Espoo (Finlandia), proyecto de Verstas Architects, en la que los espacios educativos se extienden más allá del edificio, mejorando la calidad de la vida vita urbana de los alrededores.



Verstas Architects y la Escuela Saunalahti en Espoo

La escuela como vehículo para promover el espíritu de comunidad. Este es el principio sobre el que se basa el proyecto de la Escuela Saunalahti del estudio Verstas Architects en Espoo (Finlandia), completada en 2012 tras adjudicarse el correspondiente concurso en 2007. A continuación de la experiencia de la Escuela Kirkkojärvi, realizada en 2010 también en la ciudad de Espoo, el joven y prometedor estudio finlandés Verstas Architects realiza una evolución de la planta con patios abiertos que engloba el paisaje urbano y el barrio entendido como comunidad, sin protegerse de él y procurando un diálogo constante en relación a la educación. La planta de la Escuela Saunalahti de educación secundaria se configura con varios brazos: a partir del volumen principal que acoge la sala polivalente, se separan otros tres cuerpos rectilíneos con longitudes distintas donde están situadas las aulas didácticas, orientándolos hacia los campos deportivos para crear un único bloque escolástico. Las zonas externas dispuestas entre los edificios se han concebido como pequeñas plazas semipúblicas, en estrecha relación con las aulas más cercanas pero a disposición de todos los alumnos, tanto en horario escolar como fuera de él. No existen verjas ni cercados de ningún tipo, sino que los límites entre la escuela y el resto del barrio son imprecisos e intencionalmente indefinidos para que la comunidad pueda acceder a los espacios con toda libertad sintiéndose partícipe de las actividades educativas y según el principio que afirma que cualquier espacio es potencialmente un lugar en el que aprender.


Además de los cursos escolares la estructura cuenta también con actividades de preescolar, un centro diurno y espacios de recreo para los jóvenes que incluyen una pequeña biblioteca y se extienden a los campos deportivos adyacentes. La flexibilidad con la que se han proyectado los espacios y la conexión entre ellos, representada por salas compartidas en vez de pasillos, favorece los objetivos de integración entre la comunidad escolástica y la macrocomunidad de todo el barrio. De hecho por las tardes y durante el fin de semana la Escuela Saunalahti la frecuentan familias y gente del lugar, que participan en actividades complementarias al estudio.
Desde el punto de vista compositivo la construcción está emplazada en una leve pendiente por lo que algunos espacios son semisótanos. Hay dos entradas, una en la fachada oeste de ladrillo que sigue el trazado de la calle, y la otra en el lado sureste, que se caracteriza por una mayor vitalidad, resultando más acogedora y simbólica, orientada a la nueva zona residencial de Saunalahti que se encuentra en pleno desarrollo. El lado suroeste se inspira en un anfiteatro que aprovecha la pendiente natural del solar. Subiendo por él se llega a un pórtico cubierto y acristalado en parte que se extiende a lo largo de casi todo el alzado, terminando en el lado norte con las fachadas de madera.


El frontón acristalado protege la terraza exterior y la sala polivalente sin separarlas visualmente. En la sala se encuentra la cafetería y tienen lugar otras actividades de ocio. Así, desde dentro se puede contemplar el panorama del paisaje del entorno. En absoluta sintonía con el proyecto, las fachadas que rodean el perímetro del edificio a partir de la cristalera. Están revestidas de madera y salpicadas de puertas que animan a salir directamente desde las aulas a los patios, y de ventanas pequeñas y grandes que permiten a los transeúntes observar la ferviente actividad de las aulas y de los talleres de artesanía.

Mara Corradi

Architectural design: Verstas Architects 
Principals: Väinö Nikkilä, Jussi Palva, Riina Palva, Ilkka Salminen
Project architects: Jari Saajo, Ville Nurkka, Aapo Airas
Interior design: Karola Sahi in collaboration with Verstas Architects
Landscape architecture:
Milla Hakari, Pia Kuusiniemi / LOCI maisema-arkkitehdit Oy in collaboration with Verstas Architects
Other team members at Verstas Architects:
Antti Carlson, Ossi Konttinen, Charlotte Nyholm, Sampsa Palva, Esmeralda Ståhlberg
Location: Brinkinmäentie 1, Espoo, Finland
Open architecture competition 2007, 1st  prize 
Status: Completed in 2012
Gross floor area: 10500 m2
Volume: 54900 m3
Client: City of Espoo
Main contractor: YIT Rakennus Oy
Structure in reinforced concrete cast on site
Copper cladded roof with laminated timber
Floors in concrete and wood
Internal claddings in concrete, oak and bricks
Photographs by 
Andreas Meichsner www.andreasmeichsner.de
Tuomas Uusheimo www.uusheimo.com
www.verstasarkkitehdit.fi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature