21-09-2016

Vector Architects y la Seashore Library en la playa, en China

Vector Architects,

Chen Hao, Xia Zhi,

China,

Bibliotecas,

Cemento,

Ganador del premio Archmarathon, la Seashore Library es una de las obras más sorprendentes de Vector Architects. Un bloque de cemento colocado en la playa de Beidaihe New District, en China, es la reflexión de Vector Architects sobre la relación entre paisaje y arquitectura.



Vector Architects y la Seashore Library en la playa, en China

Las fotografías de la Seashore Library, de Vector Architects, evocan el mundo de los relatos de islas solitarias, de piratas, de restos de naufragios de grandes barcos que terminan en playas deshabitadas. La Seashore Library es un edificio de nueva construcción y, sin embargo, parece como si formara parte de la naturaleza desde hace muchos años, como si el tiempo, el azote de los vientos, el golpear de las olas y el sol la hubieran formado a partir de la misma tierra. Pese a la definición onírica y surrealista de “biblioteca en la playa”, en la obra no hay ningún conflicto visual, sino que, gracias a una sincronía de elecciones de materias, al desarrollo compositivo y al resultado espacial, la obra pertenece a su lugar sin suscitar reacciones de rechazo.
La Seashore Library, de Vector Architects, forma parte de un complejo residencial turístico, desarrollado en la Bohai Bay de Beidaihe New District. El proyecto inmobiliario se completa con equipamientos culturales y de ocio, un hotel dentro de un campo de golf, un restaurante con un café, ambos aún en fase de estudio, y una capilla, recientemente construida en la playa, frente al océano. De todos estos proyectos se encarga Vector Architects.

Por su color y su materia, la propia arena parece haber querido una estructura de cemento, valorizada por las marcas y la rugosidad de los encofrados de madera y su acabado natural, sin ningún otro tratamiento. El cemento se impone con una forma que, de lejos, parece monolítica y que, cuando uno se acerca a ella, sigue pareciendo colosal, pero deja también entrever aberturas en la materia: orificios en la cubierta, que pueden ser abiertos para mejorar la ventilación, cortes en la pared oeste de la estancia de la meditación y en la parte este de la plataforma exterior y ventanas desde las que espiar el movimiento del sol o el del océano.
La mirada de la obra se dirige completamente hacia el mar, una mirada absorta en la contemplación del océano del mismo modo que un hombre está absorto en la lectura. En efecto, su estructura es un cuerpo en forma de C, que se entreabre solo hacia el este, donde el frente de cristal se presenta según tres diferentes interpretaciones: en la planta baja diez puertas dobles fragmentan la visión, que, en cambio, se abre de par en par en la primera planta, con una cristalera completa, sobre la que hay un muro de ladrillos de vidrio. Se ha puesto un cuidado especial en la construcción de este último bloque, desarrollado por Vector Architects con un pequeño productor local que ha fabricado a mano todos y cada uno de los ladrillos. El objetivo era obtener una cierta traslucidez que atenuase la radiación en el momento en que el sol está más alto y hace más calor y también esconder, en parte, la estructura de acero que, por sí sola, sostiene el peso de toda la cubierta de cemento, evitando la utilización de pilares que pudieran interrumpir la amplitud espacial de la gran sala de lectura. 


La vista que más evidencia lo imponente que es este espacio es la sección, que lo corta transversalmente y muestra la curva que desde la pared oeste continúa en el tejado, otra gran C. Se forma así una cámara de aire sobre la cubierta que aísla de la radiación solar y, al mismo tiempo, completa esa cáscara protegida del mundo que es esta librería en su esencia. El mundo habitado es visible en algunos tramos, pero fuera, mientras que la sala de lectura es como una tribuna vuelta hacia el espectáculo del agua. Los muebles y los cerramientos de madera, esenciales y complementarios para la estructura, definen y atenúan la huella del cemento, recordando el ejemplo de Louis Kahn en el Parlamento de Dacca.

Mara Corradi

Architects: Vector Architects
Client: Beijing Rocfly Investment (Group) Co., LTD 
Location: Beidaihe New District, Qinhuangdao, China
Architect in Charge: Gong Dong
Project Architect: Chen Liang
Area: 450 sqm
Construction: 2015
Site Architect: Yifan Zhang, Dongping Sun
Design Team: Zhiyong Liu, Hsi Chao Chen, Hsi Mei Hsieh
Structure in concrete cast in place, steel trusses and glass bricks
Furnishing in wood 
Photographs ©: He Bin, Chen Hao, Su Shengliang, Xia Zhi

http://www.vectorarchitects.com
www.archmarathon.com

Proyecto ganador del premio Archmarathon 2016


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature