23-03-2016

Urbanus y la biblioteca universitaria de la SUST en Shenzhen

Alex Chan,

Shenzhen, China,

Universidad, Bibliotecas,

Design,

Cemento,

Interior Design,

El estudio chino Urbanus proyecta un edificio simbólico para albergar la biblioteca de la South University of Science and Technology (SUST) de Shenzhen. La biblioteca universitaria de la SUST representa para Urbanus la ocasión de poder reinventar los templos del conocimiento y de las relaciones sociales dentro de las grandes ciudades.



Urbanus y la biblioteca universitaria de la SUST en Shenzhen
Urbanus es el estudio chino al que el ayuntamiento de Shenzhen encargó el proyecto de un importante centro socio-cultural juvenil, la biblioteca de la South University of Science and Technology (SUST). 
Los numerosos encargos a escala cívica asignados al estudio Urbanus en su ciudad, Shenzhen, le han aportado un conocimiento profundo de las dinámicas del cambio en esta metrópoli situada en la zona sudoriental de China. El proyecto de la biblioteca, emplazada en un nuevo edificio independiente dentro del campus universitario, surge de la reflexión sobre los actuales estilos de vida y sobre la propia percepción de un lugar institucional, no sólo en el ámbito de la carrera universitaria, sino también como meta. 
Dado que la presencia física es cada vez más prescindible en las relaciones interpersonales, y vista la frecuencia y fluidez de los traslados de un lugar a otro, mientras los tiempos de permanencia en el mismo lugar se reducen, Urbanus ha concebido la biblioteca como monumento simbólico de la simultaneidad y el intercambio. Por eso da gran importancia a los espacios de encuentro, de pausa y participación dentro de la arquitectura. Desde hace unos años Internet nos ha llevado a pensar que la información y el conocimiento no se consigan solo visitando los templos del saber, como las bibliotecas, que lo han custodiado durante siglos. Gracias a la posibilidad de transportar este saber en el bolsillo, en la era del web 3.0, Urbanus en la construcción de la biblioteca de la SUST expresa la idea de que el conocimiento no consista solo en aprender sino que sea además enseñanza que comporte una relación social.

El proyecto del edificio, imponente con su estructura de GRC (Glass Fiber Reinforced Concrete, hormigón reforzado con fibra de vidrio) y enigmática con sus fachadas continuas de aluminio, se centra precisamente en los itinerarios, dos amplios ejes peatonales que a su vez dan origen a otras conexiones transversales, lo que permite cruzar de norte a sur y de este a oeste la planta rectangular que se repite en tres niveles. Como el cardo y el decumano, que dirían los expertos en planificación urbanista romana, o como las grandes galerías comerciales de la tradición cantonesa, aseguran los proyectistas de Urbanus, los dos ejes dividen a la vez que comunican las varias áreas del programa; mientras que su entrecruzarse físico o visual en varios puntos parece evocar la red de contactos, de conocimientos, de información que la biblioteca como lugar de intercambio sigue siendo capaz de proporcionar.
Cruzando un curso de agua en cuyo centro se ha construido el edificio, la pasarela del lado norte conduce a la entrada principal en la planta baja, donde se encuentra el vestíbulo de la biblioteca. Recorriendo el pasillo abierto se encuentran las zonas públicas del edificio, el auditórium, los espacios para las actividades de las asociaciones y para terminar la cafetería. Un manto de paneles de hormigón naranja resalta su importancia logística y para las relaciones. El itinerario en la primera planta es más interior y cruza el complejo de este u oeste, con puntos desde los que se contemplan los patios ajardinados de la planta baja, a los que se llega por un sistema de escaleras. 


En su visión de conjunto y haciendo una lectura por imágenes, supongo que a algunos lectores les recordará las incisiones de Escher o incluso la potente construcción inventada de la biblioteca del monasterio benedictino en el que estaba ambientada la novela “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Mara Corradi

Architect: Urbanus
Location: Shenzhen (China)
Design: 2010 - 2012
Construction: 2011 - 2013
Site Area: 8,628 m2
Floor Area: 10,728 m2
Building Storey: 3
Building Height: 16.5m
Project Designers: 
Design Director:Meng Yan 
Project General Manager:Zhang Chang wen 
Technical Director:Yao Dianbin
Project Director:LinYilin, Su Aidi
Architecture Designers:Huang Zhiyi,Wang Jun, Zhu Lingli, Xie Shengfen, Li Jiajia, Chen Lansheng 
Interior Designers :Wang Hui, Liu Shuang, Li Tu, Wu Jinbin
Client: Shenzhen Public Works Bureau 
South University of Science and Technology Infrastructure Office
(LDI) Structure/ MEP (Mechanical, Electrical, Plumbing)/Interior:  Shenzhen Institute of Building Research Co., Ltd.
Photographer: Alex Chan (http://www.reappaer.com

www.urbanus.com.cn


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature