24-05-2018

Urbania, una mirada al futuro de las ciudades - Milano Arch Week

Herzog & de Meuron, Massimiliano Fuksas, Stefano Boeri Architetti, Alberto Campo Baeza, David Adjaye, BIG – Bjarke Ingels Group,

Milán,

Eventos,

SpazioFMGperl'Architettura, Eventos, Milano Arch Week,

En Milán se habla del futuro de las ciudades y de dinámicas de la arquitectura contemporánea en el amplio programa de eventos de la segunda edición de la Arch Week. Entre los invitados, maestros reconocidos de la arquitectura internacional, como Alberto Campo Baeza, y jóvenes arquitectos emergentes.



Urbania, una mirada al futuro de las ciudades - Milano Arch Week

En la semana de inauguración de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, otra ciudad italiana es también protagonista de la arquitectura internacional. Maestros reconocidos de la arquitectura y jóvenes arquitectos emergentes se encuentran en Milán para la segunda edición de la Milano Arch Week, titulada “Urbania, una mirada sobre el futuro de las ciudades”.

Desde el miércoles 23 de mayo hasta el domingo 27, está en marcha la segunda edición de la Milano Arch Week, con la dirección artística de Stefano Boeri. Una semana de conferencias, talleres, instalaciones, exposiciones, performances y eventos que se suceden en sus tres sedes (Politécnico, Trienal de Milán y Fondazione Giangiacomo Feltrinelli) y que incluye también itinerarios urbanos. Entre estos, Vesparch, paseos indispensables ideados por Stefano Boeri. Son una serie de itinerarios que se hacen en Vespa y que ocuparán las mañanas de la Milano Arch Week con el descubrimiento de obras arquitectónicas milanesas y áreas específicas de la ciudad. Entre los itinerarios propuestos, habrá también una serie de visitas con guía “de autor”. El mismo director artístico del festival, Stefano Boeri, y el arquitecto Cino Zucchi guiarán al público en el descubrimiento de las casas museo de algunos diseñadores milaneses históricos (como Luigi Caccia Dominioni y Vico Magistretti) y de obras arquitectónicas recientes convertidas en lugares icónicos de la ciudad, como la Fondazione Prada, el MUDEC-Museo delle Culture y el MAUA, el nuevo museo de arte urbano aumentado.

Un punto fuerte de este joven festival milanés es ciertamente el grupo de arquitectos de fama internacional que pronunciarán conferencias y participarán en encuentros sobre los temas abordados. Entre los invitados, 4 arquitectos ganadores del Premio Pritzker: Jacques Herzog, Kazujo Sejima, Whang Shu y Toyo Ito. Las conferencias de Alberto Campo Baeza y Massimiliano Fuksas tuvieron lugar en la jornada inaugural, mientras que otras figuras de la arquitectura internacional, como Bjarke Ingels (BIG), Sou Fujimoto y David Adjaye, participaron en los debates.

Simultáneamente a la Milano Arch Week prosigue, en SpazioFMGperl'Architettura, la segunda cita de The Architects Series,, dedicada, en esta ocasión, a la experiencia y el enfoque de trabajo del estudio Grimshaw Architects. Asimismo, el 24 de mayo fue inaugurada “ Luigi Ghirri. Il paesaggio dell’architettura”(Luigi Ghirri. El paisaje de la arquitectura). Una retrospectiva oranizada por el Museo de Fotografía Contemporánea de Cinisello Balsamo y por la Trienal de Milán, comisariada por Michele Nastasi, que podrá visitarse hasta el 26 agosto 2018. Ofrece un retrato inédito del gran fotógrafo modenés y pone de relieve la importancia que ha tenido para la arquitectura.
Son más de 300 fotografías, impresiones originales y proyecciones, expuestas junto a una selección de publicaciones y otros materiales que ponen en relación a Ghirri con el ámbito editorial y crítico, que desembocó en su trabajo sobre la arquitectura. Los materiales expuestos provienen del archivo de la Trienal de Milán y de Lotus. Justamente la colaboración con la revista Lotus International marcó el acercamiento de Luigi Ghirri a la arquitectura en 1983 y hasta 1992, año de su prematura desaparición. El fotógrafo trabajó tanto en investigaciones fotográficas relativas a obras de arquitectos individuales como en exposiciones de la Trienal de Milán y en proyectos editoriales más amplios, publicados en los Quaderni di Lotus, entre ellos, "Paesaggio italiano" (1989) y la sección fotográfica de "Atlante Metropolitano" (1991).

(Agnese Bifulco)

www.milanoarchweek.eu

Exposición: Luigi Ghirri. Il paesaggio dell’architettura
Comisariada por Michele Nastasi
Montaje: Sonia Calzoni
Diseño Gráfico: Pierluigi Cerri
Fechas: 25 de mayo – 26 de agosto de 2018
Lugar: Trienal de Milán, Italia
Fotografías: Luigi Ghirri, por cortesía de la Trienal de Milán

www.triennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature