25-11-2015

UNStudio Transfer Terminal Arnhem Central Station

UNStudio,

Ronald Tilleman, Frank Hanswijk, Siebe Swart, BAM,

Bélgica, Amsterdam,

Almacenar, Estaciones, Oficinas,

Ha sido completada la Transfer Terminal de la Arnhem Central Station, proyectada por el estudio de arquitectura UNStudio, un ambicioso proyecto que pretende transformar Arnhem en un importante nudo de conexión entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica.



UNStudio Transfer Terminal Arnhem Central Station

El estudio de arquitectura UNStudio proyectó, hace 20 años, el masterplan para la transformación de la estación de Arnhem, en los Países Bajos, candidata a convertirse en un importante nudo de conexión ferroviaria entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica.
Recientemente ha sido completada la nueva terminal, que sustituye a la anterior, de 1950, y que se ha convertido en la puerta de acceso a la ciudad. La nueva Transfer Terminal está dotada de servicios, áreas comerciales, un centro de congresos y un aparcamiento subterráneo. Está conectada con el centro de la ciudad y el Park Sonsbeek y se integra en un área con tiendas, oficinas y un cine multisalas, que constituye la mayor intervención de reconstrucción en la ciudad de después de la guerra.
La particularidad de la construcción reside en la geometría de la estructura. Mediante una torsión de la cubierta estructural, los arquitectos han creado amplias arcadas, de hasta 60 metros, sin apoyos verticales intermedios. Inspirándose en un sólido geométrico, la botella de Klein, los arquitectos de UNStudio han diseñado un volumen en el que se anula la frontera entre interior y exterior, un espacio fluido en el que se produce un continuo intercambio entre las superficies: forjados, paredes y suelos. Se trata de una realización hecha posible gracias al empleo de tecnologías de construcción usadas tradicionalmente en la náutica y aplicadas en una escala mayor, algo que nunca antes se había hecho.

(Agnese Bifulco)

Credits
UNStudio www.unstudio.com
Ben van Berkel with Arjan Dingsté, and Misja van Veen, Marc Hoppermann, René Toet, Kristoph Nowak, Tobias Wallisser, Nuno Almeida, Marc Herschel, Rein Werkhoven, Matthew Johnston, Sander Versluis, Derrick Diporedjo, Ahmed El-Shafei, Juliane Maier, Daniel Gebreiter, Uli Horner, Freddy Koelemeijer, Kirstin Sandner.
Engineering: Arup (Amsterdam), Van der Werf & Lankhorst
Construction advisor phase 2: BAM Advies & Engineering
Installations: Arcadis
Contractor Phase 1: Bouwcombinatie BAM Ballast Arnhem Centrum VOF
Contractor Phase 2: Bouwcombinatie OV Terminal Arnhem VOF
Fire safety: DGMR
Location: Station area, Arnhem - Nederland

Images courtesy of UNStudio, photo by ®Frank Hanswijk, ®Siebe Swart, ®Ronald Tilleman


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature