06-09-2017

UNStudio identidad urbana a escala humana para IPark

UNStudio,

Hyundai, Edmond Leong, Rohspace,

Residencias,

El color es la respuesta de los arquitectos de UNStudio a las repetitivas fachadas de los edificios residenciales de varias plantas construidos en Daegu, en Corea del Sur.



UNStudio identidad urbana a escala humana para IPark

La rápida urbanización y la fuerte expansión de las ciudades de Corea del Sur han dado lugar a la creación de edificios residenciales en forma de bloque, formados por una acumulación de apartamentos idénticos que, a escala urbana, aparecen como una masa gris homogénea. Romper esta homogeneidad es el objetivo del proyecto que UNStudio ha realizado para la Development Company Hyundai en Daegu Wolbae.

UNStudio quiebra esta repetitividad gris con una solución de fachada que recuerda la trama de un tejido de color, una evocación explícita del título de “Textile City” con que ha sido bautizada la ciudad. En efecto, Daegu, cuarta mayor ciudad de Corea del Sur, está considerada la capital del textil y la moda, por la presencia de numerosas empresas que fabrican tejidos y prendas de vestir, así como por las ferias y eventos vinculados al sector que alberga todos los años.
El color es el medio principal que divide y conecta los apartamentos, creando una trama entre las distintas plantas. Distribuido en dos secuencias distintas para los dos bloques que forman el IPark, hace que el complejo se perciba como una singularidad en el paisaje urbano de Daegu, y, a escala del barrio, permite reforzar la identidad de la comunidad. A través del color se identifican los puntos de acceso principales y se establece una relación entre el interior y el exterior de los bloques residenciales. Por ejemplo, para las fachadas de los patios se han elegido tonalidades más cálidas a fin de subrayar la función de interiores urbanos destinados a la comunidad residente. Los patios tienen, en efecto, un papel importante en el complejo Ipark. El proyecto de paisaje ha sido desarrollado por el estudio Lodewijk Baljon landschapsarchitecten. Este estudio ha creado, en estos “interiores urbanos”, una red flexible de áreas y recorridos en los que los residentes pueden realizar actividades colectivas y personales (biblioteca, piscina, tiendas, centros de fitness y zonas seguras para jugar y lugares para relajarse y encontrarse).

(Agnese Bifulco)

Proyecto: UNStudio www.unstudio.com
Proyecto paisajístico: Lodewijk Baljon landschapsarchitecten www.baljon.nl
Lugar: Daegu, Corea del Sur
Fotografías: Edmond Leong, Rohspace
Fotografías aéreas: © Hyundai


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature