12-04-2018

Ugo La Pietra Istruzioni per Abitare La Città exposición en el CIAC de Foligno

Ugo La Pietra,

Foligno, Perugia, Italia,

Eventos,

Eventos,

Desde el 24 de marzo, el CIAC, Centro Italiano Arte Contemporáneo de Foligno alberga una exposición dedicada a las obras de Ugo La Pietra que exploran el tema del espacio y del mobiliario urbano.



Ugo La Pietra Istruzioni per Abitare La Città exposición en el CIAC de Foligno

Resulta imposible resumir en una sola palabra la intensa actividad de Ugo La Pietra: la arquitectura, el arte, el cine y la docencia son algunos de los campos de interés de este poliédrico y ecléctico artista. Ha experimentado en diferentes sectores de la cultura y del arte y también son múltiples los medios que ha usado: desde la pintura al cine y desde los objetos de diseño o de uso cotidiano a las fotografías, pasando por las performances urbanas. A este "investigador del sistema de la comunicación y las artes visuales", como se define desde 1960, el CIAC de Foligno dedica la exposición “ Ugo La Pietra Istruzioni per Abitare La Città” (Ugo La Pietra Instrucciones para Habitar la Ciudad), comisariada por Italo Tomassoni, Giacinto Di Pietrantonio y Giancarlo Partenzi.

El CIAC, acrónimo de Centro Italiano de Arte Contemporáneo, se halla en el centro histórico de Foligno, entre el ábside de la iglesia de San Francesco y los edificios de estilo liberty de via del Campanile. Es un complejo arquitectónico caracterizado por su simplicidad y rigor. Un volumen de acero corten, con su característico color de óxido, que se desarrolla en tres plantas y carece de aberturas laterales. La luz entra por la claraboya central e invade el espacio. Una elección que hace que espacio y luz sean los protagonistas del edificio, modulables en base a los contenidos que se montan en las salas de exposiciones y en la terraza para obras site-specific. La muestra dedicada al trabajo de investigación que Ugo La Pietra ha llevado a cabo acerca del entorno urbano desde 1969 a 2017 es introducida por dos proyectos de instalaciones urbanas ligadas al lugar de la exposición. Se trata de una constante en el trabajo del artista, que siempre ha estado vinculado a los lugares en los que se colocan las obras, característica que permite definirlo como “arte territorial y arte para lo social”. Las instalaciones urbanas proyectadas para Foligno están relacionadas con la “Primera Edición impresa de la Divina Comedia de Dante”. Y es que la primera impresión de la obra de Dante Alighieri, de la cual se hicieron 800 copias, se realizó justamente en Foligno en 1472.

El recorrido de la exposición continúa entre un centenar de obras bidimensionales, vídeos, objetos y una instalación que ofrecen al público sugestiones visuales y también efectos chocantes. Las doce áreas de investigación del trabajo de Ugo La Pietra son precedidas de “instrucciones”, para dar a los visitantes todas las claves de lectura necesarias para la comprensión de las obras del artista. La instalación central del recorrido es una “Casa Abierta”. Se trata de una “casa” especial, en la que el mobiliario está formado por objetos sometidos a la “reconversión de diseño” de Ugo La Pietra. Un proceso a través del cual algunos objetos, elementos típicos y estandarizados usados en entornos urbanos, son releídos y transformados por el diseñador en muebles domésticos. En esta página pueden verse algunos de ellos, como el sillón realizado reconvirtiendo un bolardo o toda la “sala de estar urbana” realizada con barreras antiterrorismo. Completan el recorrido expositivo las proyecciones de las películas realizadas por el mismo Ugo La Pietra: “Per oggi basta” (1974), “La riappropriazione della città” (1977) e “Interventi pubblici per la città di Milano” (1979).


(Agnese Bifulco)

Título: Ugo La Pietra - ISTRUZIONI PER ABITARE LA CITTÀ
comisariada por Italo Tomassoni, Giacinto Di Pietrantonio y Giancarlo Partenzi
simultáneamente con la exposición: Giuseppe Stampone – Perché il cielo è di tutti e la terra no?
Fechas: 24 de marzo de 2018 – 30 de septiembre de 2018
Exposición: CIAC Centro Italiano Arte Contemporanea, Via del Campanile 13 Foligno (PG) – Italia
Horarios: Viernes: 16.00 – 19.00, Sábado y domingo: 10.30 - 12.30 /16.00 – 19.00

Fotografías: por cortesía del CIAC Centro Italiano Arte Contemporanea, Foligno

www.centroitalianoartecontemporanea.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature