16-11-2016

Tropical Space y el estudio taller Terra Cotta

Tropical Space Co.,Ltd,

Hiroyuki Oki,

Vietnam,

Museos,

Madeira, Ladrillos,

A orillas del Thu Bon, en Dien Phuong, Vietnam, los arquitectos Tropical Space han proyectado Terra Cotta Studio. Un cubo de ladrillos que esconde un alma de madera compone el taller y museo de la obra de terracota del artista Le Duc Ha. Tropical Space ha realizado en esta obra un símbolo de la tradición ceramista de la zona.



Tropical Space y el estudio taller Terra Cotta

Terra Cotta Studio es el nombre que los arquitectos vietnamitas Tropical Space le han puesto al proyecto de un taller para un artista de la cerámica a orillas del río Thu Bon, en Dien Phuong, en el centro de Vietnam.
El uso del ladrillo y la forma arquitectónica elegida dan origen a un macro-objeto que es fiel reflejo de su contenido, un taller de fabricación y exposición de las obras de terracota del artista Le Duc Ha. Le Duc Ha es el heredero de los rasgos estilísticos y las técnicas de producción de la tradición Chama del centro de Vietnam. Allí se siguen realizando vajillas, estatuas, objetos decorativos y lámparas de arcilla, dentro de un sistema de producción que sigue representando el sustento para buena parte de la población.
La obra es un cubo de 7 metros de lado, con cuatro fachadas de ladrillo cara vista, divididas a su vez en seis cuadrados que forman una cuadrícula llena, fragmentada gracias a que las superficies de relleno son caladas. Se planearon una serie de decoraciones a la hora de instalar los ladrillos, que están distribuidas por las fachadas para crear variaciones y movimiento, con troneras que sirven también para ventilar el interior de forma natural. 

En el interior el espacio está distribuido en tres plantas. La planta baja, en la que se encuentra el taller del artista, está dividida de forma neta de las otras dos mediante una solera de cemento en la que un gran vacío circular central abre completamente la vista a la estructura superior. La solera no está anclada a las paredes de contorno de ladrillos, sino que se apoya en cuatro pilares cuadrados que desaparecen en la trama del armazón de madera que parte desde el suelo y sube hasta el techo acristalado, articulándose como una celosía tridimensional. La construcción incluye una serie de niveles espaciales dentro de un envoltorio de forma geométrica sencilla. A una superficie exterior de protección, que sin embargo deja filtrar la luz perfectamente, se corresponde en el interior una arquitectura inmaterial, hecha únicamente de largueros y traviesas de madera en los que se apoyan las pasarelas sobre las que caminar, y las repisas encajadas en los módulos, que según la ocasión hacen las veces de hornacinas de exposición para las obras de cerámica, o de simple apoyo para beber un té.
Al llegar al núcleo del volumen se descubre el vacío espacial, necesario para admirar a nuestro alrededor la construcción en todas sus facetas. Es una obra de arquitectura que se convierte en un mirador tanto del interior expositivo como del paisaje. Hacia abajo, en dirección del taller que queda en la sombra y más reservado, y hacia arriba, pudiendo admirar el cielo en ausencia del techo, ya que la estructura está cubierta simplemente con una plancha de cristal. 


El último recinto, también en sentido metafórico, es el realizado con cañas de bambú fuera del estudio, que sirve para el secado de las piezas de arcilla. También en él se repite el esquema cuadrado que está a la base del proyecto, pero no se eleva más allá de un metro, la altura del artista sentado dentro en su taller.
La estructura arquitectónica es un reflejo de los gestos del ceramista: su obra empieza desde la tierra, compuesta de arcilla y agua, y cuando está formada se deja a secar fuera, pasando a continuación a colocarse a un nivel más elevado, una vez que ha perdido toda el agua y está lista para exponerse de forma oficial.

Mara Corradi

Architect: Tropical Space Co.,Ltd
Collaborators: Nguyen Hai Long, Tran Thi Ngu Ngon, Nguyen Anh Duc, Trinh Thanh Tu
Location: Dien Phuong, Dien Ban, Quang Nam Province (Vietnam)
Year: 2016
Construction: Local workers 
Site area: 49 sqm
Building area: 98 sqm
Structure in clay solid brick, solid wood, concrete
Bamboo frame
Photographs: © Oki Hiroyuki 

http://khonggiannhietdoi.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature