06-07-2018

Tres hoteles en China: experiencias únicas recuperando el pasado

Archstudio, Archstudio - Han Wen-Qiang, Wang Ying, Li Yun-Tao, AZL Architects, Vector Architects,

Wang Ning, Jin Weiqi, Yao Li, Shengliang Su, Hao Chen,

Beijing, China, Zhejiang, China,

Hotel,

Existe en China una tendencia a la recuperación de obras arquitectónicas tradicionales, urbanas y rurales, para su transformación en alojamientos turísticos, como hoteles, resorts y residencias temporales. La historia arquitectónica de los lugares se halla en el centro del interés turístico.



Tres hoteles en China: experiencias únicas recuperando el pasado

Últimamente el panorama arquitectónico chino está desplazando su atención hacia la tradición, tras mucho tiempo dedicado a la búsqueda de lo nuevo, del aspecto exterior, de la modernidad entendida como negación de un pasado humilde y pobre. Esta tendencia nace en un sector como el turismo que expresa la voluntad de reapropiarse de los paisajes de la historia, en los que el territorio y la tradición están en el centro de la experiencia.
En los últimos años, el turismo en China propone lugares menos centrales y más especiales, como los pueblos rurales o los barrios metropolitanos más antiguos. La recuperaciónde edificios en desuso, a menudo en decadencia, es lo que une tres recientes ejemplos de nuevos hoteles o complejos vacacionales en el territorio chino publicados en nuestro portal.

Nace de la recuperación de una vivienda tradicional de tierra batida el Daijiashan art hotel, proyectado por Zhang Lei, de AZL Architects, según una filosofía que define como Ruralation. En una vieja Shes Tsuchiya, típica casa rural de la provincia de Zhejiang, la albañilería de tierra batida se ha limpiado del revoque que la cubría y ha quedado a la vista. Mientras que el edificio principal no ha sufrido variaciones en sus dimensiones en planta, un segundo cuerpo situado al sur, probablemente un viejo almacén, se ha integrado en el interior de una estructura en parte de ladrillos y en parte acristalada con marcos de madera. La albañilería original se entrevé todavía detrás de los cristales, mientras que la de nueva construcción ha sido pintada en blanco, una manera utilizada por AZL para evidenciar cuáles son las paredes añadidas a la construcción histórica. Una paja especial, producida en la zona, que siempre ha sido usada para fabricar escobas y que forma parte del imaginario local, ha sido utilizada, en manojos, para formar las barandillas del bar que está sobre el restaurante.

En una vieja fábrica de azúcar de los años sesenta que da al río Li, en la región del Guangxi, ha sido realizado el hotel Alila Yangshuo, un complejo articulado que parece inspirarse en una pequeña aldea. En el centro del complejo, proyectado por Vector Architects, se encuentra el grupo de construcciones originales, con edificios principales más altos y pabellones anexos, mientras que los nuevos apartamentos y suites han sido construidos alrededor de este núcleo visual y conceptual. El enfoque arquitectónico se ha basado en la continuidad sin emulación entre lo antiguo y lo nuevo. La vieja estructura industrial hecha con vigas, que constituía el lugar en que se almacenaban las cargas de caña de azúcar procedentes de las plantaciones situadas a lo largo del río, es la sugestiva retícula en la que se ha introducido la piscina al aire libre que es una continuación ideal del curso de agua. El rojo de los ladrillos de la albañilería de la construcción histórica, que, con el tiempo, se ha transformado en marrón y gris, liga los edificios industriales de la fábrica de azúcar con los nuevos del resort, construidos en hormigón y mármol decorativo.

Hay que ver en clave de regeneración urbana el proyecto de Han Wen-Qiang de Archstudio para la recuperación de una siheyuan de Dashilar, la antigua casa con patio de Pekín. Tras haber restablecido la estructura de muros que rodeaba el patio y los cuatro cuerpos con tejado en forma de pagoda que daban al mismo, Archstudio diseña una nueva pavimentación de teselas de piedra que conecta la entrada con el patio central y con cada una de las cuatro estancias. Pero no basta: este recorrido “noble” asume tridimensionalidad y, alzándose del suelo, añade dos espacios en las esquinas opuestas del patio. Siendo el nuevo uso de la siheyuan de tipo mixto -albergará dormitorios pero también podrá ser alquilada para eventos públicos-, el objetivo de Archstudio es presentar una construcción con partes bien diferenciadas, pero que, al mismo tiempo, se comuniquen. Quizá la especificidad de este lugar sea justamente su capacidad de proyectar al turista en una dimensión suspendida entre lo que era y lo que es hoy una siheyuan de Pekín.

(Mara Corradi)

Photographs:
AZL Architects_Daijiashan art hotel © Yao Li
Vector Architects_Alila Yangshuo hotel © Hao Chen, Shengliang Su
Archstudio_Twisting courtyard Dashilar © Wang Ning, Jin Weiqi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature