06-11-2018

Tomas Rossant en SpazioFMG con The Architects Series

Ennead Architects,

Mauro Consilvio,

Nueva York, Estados Unidos, Milán,

Exhibition Center,

El arquitecto Tomas Rossant, de Ennead Architects, ha pronunciado una interesante conferencia bajo el título “One:Ten:More” en SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica Group, con ocasión de la quinta cita de The Architects Series, el formato cultural realizado con la colaboración de la revista The Plan.



Tomas Rossant en SpazioFMG con The Architects Series

Tomas Rossant, uno de los founding design partners del estudio Ennead Architects, ha participado en la inauguración de la quinta cita de The Architects Series, el formato cultural que SpazioFMGperl'Architettura, galería de exposiciones de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group, presenta a su público con la colaboración de la revista The Plan.
En efecto, el quinto docufilm de la serie está dedicado al colectivo de arquitectos y diseñadores Ennead Architects, que posee oficinas en Nueva York y Shanghái. Con ocasión de la inauguración del evento, el arquitecto Tomas Rossant ha pronunciado una interesante conferencia bajo el título “One:Ten:More”, en la que ha explicado al público de arquitectos presente algunos conceptos del modo de trabajar del estudio, que ha definido como: “un colectivo que aspira a la excelencia y que se concentra en cómo aprovechar la arquitectura de manera óptima para mejorar las comunidades”. 

Las palabras del arquitecto Tomas Rossant han confirmado lo que ya se pone de manifiesto en el docufilm "The Architects Series - A documentary on: Ennead" realizado por The Plan. Las imágenes han llevado a los espectadores de SpazioFMGperl'Architettura a las "bambalinas" de la sede neoyorquina del estudio de arquitectura.
A través del vídeo y de la conferencia, el público ha podido descubrir la identidad de Ennead Architects. El fuerte espíritu colectivo que caracteriza al estudio, que el arquitecto Rossant define como un “Colectivo Crítico”, en el que todas las decisiones se toman de modo colegiado, dando preferencia a la difusión y la circulación de las ideas, la mezcla entre los proyectos de diferentes magnitudes y tipos y entre las distintas disciplinas. Un enfoque que permite ampliar la investigación sobre la arquitectura impulsando la innovación, la investigación de materiales y de nuevas tipologías de construcción para realizar edificios mejores que promuevan el progreso humano.

Para explicar el enfoque de Ennead Architects, basado en “una cultura de diseño compartida y centrada en el hacer”, Tomas Rossant ha trazado un paralelismo entre dos célebres arquitectos italianos: Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. El primero visto como ejemplo del “hacer con los otros”, el genio que considera el edificio en su integridad, para el que proyecto y realización son las dos caras de la misma moneda. El segundo, en cambio, es visto como el promotor de una nueva figura de arquitecto, focalizado solo en el pensamiento conceptual, para el cual la realización de la obra no es el objetivo principal.
De este paralelismo se deriva, para Tomas Rossant, la necesidad de plasmar un estudio no sobre el ego individual de un arquitecto, sino sobre un concepto de arquitecto al 100%, “una mezcla de propensión a proyectar, habilidades manuales y capacidad de gestión en una única persona”, en la que conviven los dos ideales de arquitecto: el colaborativo y el visionario solitario. Tomas Rossant ha explicado que en Ennead Architects cada proyecto está dirigido por dos socios del estudio, que se mueven autónomamente persiguiendo sus objetivos e investigaciones. El concepto de diseño, en cambio, toma forma a partir de un diálogo recíproco y continuo entre estos socios y el equipo, en un flujo biunívoco de informaciones. En el equipo que se crea ad hoc para cada proyecto conviven personas con diferentes perfiles y experiencias que se combinan cada por caso y afrontan el hacer arquitectura desde nuevas perspectivas.

(Agnese Bifulco)

"The Architects Series - A documentary on: Ennead"
SpazioFMGperl'Architettura, via Bergognone 27 Milano - Italia
Video exhibition del 25 de octubre al 7 de diciembre de 2018: todos los jueves y viernes de las 16 a las 19.
www.spaziofmg.com

Fotografías: Mauro Consilvio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature